Tipos de hashtags y como usar en tu estrategia de marketing digital

Tipos de hashtags y como usar en tu estrategia de marketing digital

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hoy en día los hashtags están en todas partes. Los puedes ver en Twitter, Instagram, Pinterest, TikTok, Facebook, entre otras redes sociales. Y si se trata de marcas, los hashtags pueden ser una gran ventaja, ya que permite expandir el alcance de su contenido, amplificar su marca, dirigirse a su mercado, mejorar su SEO y más. Así que, si tienes una marca, no puedes simplemente ignorarlos. Necesitas conocer los tipos de hashtags y saber cómo implementar estratégicamente en el marketing digital de tu marca.

Pero… ¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son básicamente una palabra o un grupo de palabras que van después del signo # (como podría ser lo siguiente: #hashtag, #marketing o cualquier otra palabra). Si tienes una inclinación más técnica, es posible que los conozcas como una etiqueta de metadatos. En general, en marketing lo ven como una forma de involucrar una marca con un mercado objetivo.

En este artículo, veremos los principales tipos de hashtags y cómo los puedes usar en tu estrategia de marketing digital

Tipos de hashtags y cómo usar en tu estrategia de marketing digital

Hashtags corporativos

Un hashtag de marca, es un hashtag personalizado que es exclusivo de una marca o negocio. Pueden ir desde un nombre de una empresa hasta productos, campañas o eslóganes.

Para crear el hashtag de tu marca, tan solo agrega el símbolo de hashtag ‘#’ antes de la palabra o frase (sin puntuación), ¡y listo! Si eres una pequeña empresa o persona influyente, los hashtags de marca también te brindan una forma de crear una identidad, iniciar conversaciones, ejecutar campañas e incluso vender productos.

¿Dónde puedes usar hashtags de marca?

Vale la pena realizar campañas de hashtag de marca en las redes sociales. Según el tipo de campaña que estés ejecutando y la demografía de tu audiencia, puedes elegir cualquiera de las plataformas. Por ejemplo, si estás haciendo una campaña para un desafío de baile, Instagram y TikTok podrían ser dos de los lugares más adecuados. Para una sesión de chat, es posible que desees ir a Twitter.

La idea es maximizar el éxito de los hashtags de tu marca, y para ello debes elegir una plataforma de redes sociales donde se encuentren tus grupos de audiencia.

¿Cuál es el uso de los hashtags de marca?

Son útiles para las campañas de redes sociales tanto orgánicas como pagas. Por ejemplo, puedes usar para cualquiera de las siguientes razones:

  • Crear rumores para tu marca
  • Construir el conocimiento y la identidad de tu marca
  • Iniciar/unirte a conversaciones en las redes sociales
  • Fomentar el contenido generado por el usuario.
  • Realizar concursos en las redes sociales.
  • Vender tus productos/servicios

Si bien hay cientos de formas de usar hashtags de marca, es importante recordar que construir una marca y generar conciencia requiere paciencia. La mejor práctica para una nueva marca debería ser usar hashtags de nicho comunes y populares sin depender solo de los hashtags de marca. Ya que es posible que no se vea un resultado inmediato con los hashtags de marca, pero puedes lograr tu objetivo con el tiempo y con las tácticas correctas.

Considera estos hashtags de marca como ejemplo:

#cocacola, #nike, #starbucks.

¿Qué tienen todos ellos en común? Por supuesto, ya sabes la respuesta… cada uno de ellos es un hashtag de marca ¿Verdad?  ¡Crea el tuyo!

Hashtag de contenido

Este tipo de hashtags son las que normalmente se usan en las publicaciones. No tienen marca y no se utilizan para definir un negocio. No son necesariamente tendencia o muy populares. Son simplemente hashtags comunes que están relacionados con el contenido de una publicación.

Estos hashtags mejoran el SEO de tus publicaciones. Hacen que tus actualizaciones sean vistas por tus consumidores que buscan o usan las palabras del hashtag. Por ejemplo, en RedPlan solemos utilizar muchos hashtags de contenido como #marketing, #SEO o #redessociales, entre otros.

Existen 4 categorías principales de hashtags de contenido:

Hashtags De Productos

Las personas usan y buscan etiquetas de productos comunes. Aquí es donde una empresa debe empezar a pensar como el consumidor. Usa hashtags que conecten tu producto y tu mercado.

Por ejemplo: Si eres, por ejemplo, una cafetería, publica imágenes de calidad de tus mejores presentaciones y usa los hashtags #cafés #cafelovers #cafegourmet #cafetería #cafeespecial.

Esto amplía el alcance de tu publicación y te conectara aún más con tus posibles clientes potenciales.

Consejos para usar hashtags de productos:

Busca en las diferentes plataformas un hashtag de producto que te gustaría usar y mira qué otras palabras están etiquetando los usuarios en sus publicaciones.

@valendiazz1 El café que me hago todos los días y soy fan 🙌🏽❤️ #receta #recetafacil #cafe #coffee #starbucks ♬ original sound – Valen Diaz

Hashtags de eventos

Los hashtags basados ​​en eventos pueden ser geniales para incluir en una actualización de contenido. Un evento puede ser cualquier cosa, desde una feria de la comunidad local hasta una celebración mundial, el lanzamiento de un producto en vivo o un seminario web en vivo que está organizando en línea.

Si tu empresa participa en un evento local, infórmales a tus conexiones sociales al respecto, y corre la voz, incluyendo el hashtag del evento en tu publicación.

Consejos para usar hashtags de eventos:

Promociona los hashtags de tu evento con socios a través de las redes sociales.

Por ejemplo, Coca Cola celebra la música anualmente con su festival Coca-Cola Music Experience. La cual utiliza su #CCME 2022 en sus actualizaciones para llegar a todos aquellos que siguen el evento en las redes sociales.

Hashtags de ubicación

Si tienes una empresa local, necesitas conectarte con tus clientes locales. Usa hashtags geo-dirigidos específicos para dar a conocer tu negocio en tu ciudad.

Por ejemplo, si eres dueño de una tienda local, usa el hashtag de tu ciudad e interactúa con tus clientes potenciales que también usan el hashtag de la ciudad. Tus actualizaciones serán vistas por tus clientes locales.

Consejos para usar hashtags de ubicación:

Investiga qué etiquetas están utilizando tus seguidores, tu competencia y tus socios de productos. Interactúa con personas que usan los mismos hashtags de tu ubicación, ya sea un retweet en Twitter, un Me gusta en Facebook, un comentario en Instagram o TikTok, etc.

Las grandes empresas también utilizan hashtags basados en la ubicación. Por ejemplo, usa esta táctica como la siguiente marca que busca llegar a los usuarios locales.

Hashtags de estilo de vida

La gente quiere conectarse con personas que tienen estilos de vida comunes. Así que, para llegar a las personas correctas, piensa en el estilo de vida y los pasatiempos de tu demografía. Luego busca hashtags bien usados ​​para incluir en algunas de tus actualizaciones.

La marca Red Bull por ejemplo, usa su slogan utilizando el hashtag #givesyouwings (Red Bull te da alas), incluyéndolo en videos donde los deportistas literalmente vuelan practicando deportes cómo salto en bicicleta, paracaidismo, vuelos, entre otros.

Hashtags de tendencia

Un hashtag de tendencia es un tema de hashtag que se ha vuelto muy popular. Probablemente hayas escuchado a la gente hablar sobre «lo que está de moda ahora». A menudo se refieren a los hashtags que son tendencia o de los que más se habla en este momento.

Los hashtags de moda cambian continuamente en tiempo real. Por ejemplo, una de las 10 tendencias principales puede ir y venir en cuestión de minutos, Así que, cuando veas una tendencia relacionada con tu negocio, busca involucrarte usando la etiqueta. Al usar una etiqueta de tendencia en tu actualización de contenido, puedes potencialmente hacer que tu mensaje sea visto por una audiencia masiva. En cierto modo, podrías pensar en esta estrategia como obtener los 15 segundos de fama de tu negocio.

¿Cómo usar etiquetas de tendencia?

Mantente al pendiente de las etiquetas de tendencias utilizando los sitios webs del tema y las propias redes sociales. Cuando veas una tendencia de tema relacionada con tu negocio, actualiza el contenido e incluye el hashtag.

Sephora lo hace bien adaptando algunos challenge a sus productos. Además, hace colaboraciones con Tiktokers – influencers hombres y mujeres, rompiendo con el estereotipo de que el maquillaje es sólo para chicas.

@sephoraspain En #Sephora hemos coincidido 4/4 😍 #telepatia #telepatiachallenge ♬ original sound – Hsubuibui

Conclusión

Definitivamente, los hashtags pueden expandir el alcance de tu contenido, amplificar tu marca, dirigirte a tu mercado, hacer que te encuentren, mejorar tu SEO y más. Por ello, es importante darte cuenta del poder que un hashtag podría tener para tu marca. Toma en cuenta estos tipos de hashtags e implementa en tu estrategia de marketing digital, si los usas correctamente y sigues los pasos anteriores, tienes la oportunidad de ver un verdadero impacto en tu estrategia social.

¿Tienes alguna recomendación o experiencia previa con la creación de un hashtag? ¡Comenta abajo!

Y Si necesitas ayuda con tu estrategia de redes sociales, ¡contáctanos!

Por Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en Bolivia 2021

En este blog recopilé datos sobre las redes sociales más utilizadas en Bolivia en 2021 y otros insights igual de ...


Categorías

Categorías