HERRAMIENTAS GRATUITAS DE MARKETING DIGITAL

55 HERRAMIENTAS gratuitas de MARKETING DIGITAL para pequeñas empresas

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las pequeñas empresas exitosas son conocidas por su capacidad de administrar el dinero de manera eficiente . Esto incluye cobrar deudas pendientes, aumentar los ingresos por ventas y aprender a estirar cada dólar saliente. Si bien los propietarios de pequeñas empresas se sienten cómodos presupuestando e iniciando la mayoría de las áreas de su empresa, el marketing digital es un área que alude a muchos.

En un mercado cada vez más globalizado, ahora se pide a las pequeñas empresas que compitan con organizaciones más grandes como nunca antes. Los presupuestos de marketing para las pequeñas empresas alguna vez fueron un lujo, y muchos se basaron únicamente en clientes habituales y de boca en boca. Sin embargo, las pequeñas empresas que no se comercializan a sí mismas de manera eficiente en línea en 2018 y más allá, tendrán dificultades para sobrevivir.

Afortunadamente, puede aumentar los esfuerzos de marketing digital de su pequeña empresa sin romper el banco. Aquí hay 55 herramientas de marketing gratuitas para ayudarlo a hacer crecer su pequeña empresa en línea. 

Listados y perfiles de empresas en línea

Para comercializar su pequeña empresa en línea, primero debe asegurarse de que su empresa sea visible para los consumidores donde pasan su tiempo. Existe una variedad de comunidades en línea y servicios de listado de empresas que facilitan a las empresas exhibir sus productos o servicios y al mismo tiempo interactuar con los consumidores.

A continuación se presentan algunas de las herramientas gratuitas para listados y perfiles de negocios en línea:

1) Google My Business 

Es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las pequeñas empresas a aumentar su visibilidad en Google Search y Maps. Puede crear y personalizar su listado al mismo tiempo que interactúa con los clientes a través de revisiones, actualizaciones de publicaciones, imágenes y preguntas y respuestas.

2. Podría decirse que Facebook es el perfil en línea más importante que puede crear para su negocio, con aproximadamente 1,45 mil millones de usuarios activos globales cada día. Puede crear un perfil comercial gratuito, compartir actualizaciones, promocionar productos, enviar mensajes a los consumidores y pagar funciones mejoradas.

3) Bing Places for Business es un servicio gratuito de Microsoft que permite a las pequeñas empresas crear un perfil empresarial en el segundo motor de búsqueda más grande, Bing. Es un proceso de tres pasos:

  • Reclama tu pequeña empresa
  • Complete el perfil de su pequeña empresa
  • Verifique su ficha de pequeña empresa

4) Twitter es un sitio de redes sociales gratuito donde las pequeñas empresas pueden compartir actualizaciones, ampliar su red e interactuar con los consumidores. Con más de 330 millones de usuarios mensuales , Twitter ofrece una gran oportunidad de marketing para pequeñas empresas.

5) Yelp es una comunidad en línea para la interacción entre empresas y consumidores. Con más de 142 millones de usuarios al mes, Yelp ofrece a los propietarios de pequeñas empresas otro recurso de listado gratuito para llegar e interactuar con los consumidores.

6) LinkedIn 

Es uno de los sitios de redes sociales de empresa a empresa más potentes. Las pequeñas empresas pueden crear un perfil, compartir actualizaciones, unirse a grupos empresariales y establecer contactos con otros profesionales.

7. Yahoo se asoció con Yext para crear un servicio pago para que las pequeñas empresas administren sus listados en muchas plataformas en línea, pero también tienen una opción gratuita para reclamar su negocio y enviar información básica como su nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico, y otra información descriptiva. 

8. Yellow Pages es un servicio familiar de listado de negocios fuera del sitio que también tiene un directorio de negocios en línea que recibe casi 60 millones de búsquedas mensuales. Puede configurar su listado de pequeñas empresas de forma gratuita y acceder a actualizaciones pagas para obtener más visibilidad y participación.  

9) Craigslist es un mercado en línea segmentado por ubicación donde las empresas pueden publicar listados de empresas y anuncios vencidos.

1 0. Manta es uno de los sitios de listados de negocios en línea gratuitos de más rápido crecimiento.

1 1. Foursquare es una plataforma de listados de negocios sociales con funciones gratuitas y de pago.

1 2. MapQuest ayuda a los clientes a encontrar direcciones para su pequeña empresa y tiene paquetes gratuitos y de pago.

Marketing de medios sociales para empresas

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing más poderosas para las pequeñas empresas. Crear perfiles de redes sociales es un primer paso crítico, pero también debe mantener una presencia en la plataforma e interactuar con su audiencia.

A continuación se presentan algunas herramientas gratuitas para ayudar con el marketing en redes sociales : 

1 3. Buffer es una herramienta de administración de redes sociales que ayuda a las pequeñas empresas a programar publicaciones sociales en varias plataformas de redes sociales. La versión gratuita te permite programar hasta 10 publicaciones para cada red social. También hay características premium y análisis disponibles. 

1 4. Hootsuite es otra herramienta de administración de publicaciones en redes sociales que brinda a las pequeñas empresas una opción gratuita limitada para programar publicaciones y rastrear la participación en las redes sociales. Hay opciones de actualización para empresas que necesitan más versatilidad y conocimiento.

1 5. TweetDeck es una poderosa herramienta de marketing gratuita para administrar perfiles de negocios en Twitter. Puede personalizar su experiencia en Twitter y administrar sus listas y tweets de manera eficiente en la plataforma.

16.  If-that-then-this (IFTTT) es una plataforma gratuita que permite a los usuarios conectar sus diversas aplicaciones web y crear acciones basadas en la lógica. Es una herramienta útil para el marketing en redes sociales porque puede configurar acciones y alertas automáticas en y para sus perfiles sociales.

1 7. Socialoomph 

Es una herramienta gratuita de productividad de redes sociales para que las pequeñas empresas planifiquen publicaciones en redes sociales, rastreen tendencias y evalúen la participación en sus cuentas sociales.

18.  Followerwonk es una base de datos para buscar, rastrear, comparar y analizar usuarios de Twitter. Hay una versión gratuita limitada con actualizaciones premium.

19.  SumAll es un nuevo software de redes sociales que proporciona herramientas de automatización para redes sociales con datos analíticos y de compromiso.

20.  Google Alerts es una herramienta gratuita que envía notificaciones por correo electrónico a pequeñas empresas cuando se publica contenido sobre su marca o temas específicos en Internet.

21.  Friends + Me es un software gratuito de gestión de publicaciones sociales que funciona con sitios sociales populares como Facebook, LinkedIn y Twitter.

22. ManageFlitter es una herramienta de administración de seguidores con una opción gratuita limitada que le permite analizar y dejar de seguir fácilmente a los usuarios inactivos o no deseados en Twitter.

23.  Social Pilot es una herramienta de análisis y programación social que es fácil de navegar. Hay un plan gratuito y varias opciones premium.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la disciplina de marketing digital que utiliza contenido para atraer, convertir y retener clientes. El mejor enfoque para el marketing de contenidos es integrar estrategias de contenido dentro y fuera del sitio en su iniciativa digital total.

A continuación se presentan algunas herramientas gratuitas para ayudar a las pequeñas empresas con el marketing de contenidos:

25.  WordPress 

Es la herramienta de marketing de contenido gratuita definitiva porque es el sistema de gestión de contenido (CMS) más poderoso del mundo. Más de 10 millones de sitios web se crean con WordPress.

26. El Generador de temas de blog  de HubSpot  es una herramienta de generación de ideas gratuita que ayuda a las pequeñas empresas a crear nuevos temas de artículos de blog, que son una parte integral del marketing de contenidos.

27.  Canva es un software gratuito de edición de gráficos. Las pequeñas empresas pueden usar Canva para crear impresionantes imágenes sociales, ilustraciones destacadas para artículos y otros activos de marketing digital.

28.  El Analizador de Titulares de CoSchedule es una herramienta gratuita que evalúa y puntúa sus titulares para aumentar el clic y la efectividad de los titulares de su contenido.

29.  Stencil es una herramienta gratuita de edición de imágenes para redes sociales. Tiene más de 1,500,000 imágenes libres de regalías que las pequeñas empresas pueden usar para aumentar su participación en las publicaciones sociales. 

30.  Grammarly es una herramienta de calidad de contenido que ayuda a las pequeñas empresas a editar contenido para mejorar la gramática y la fluidez. Tiene características gratuitas y premium.

31.  Feedly es una poderosa herramienta de marketing de contenido que te ayuda a organizar y administrar contenido de toda la web según tus categorías personalizadas. 

32.  YouTube 

Es una plataforma gratuita de gestión de contenido de video. Es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, por lo que las pequeñas empresas deben encontrar formas de integrar el video en su estrategia de marketing de contenido. 

33.  Quora es una plataforma gratuita de preguntas y respuestas que puede ayudar a las pequeñas empresas a encontrar temas sobre los que escribir.

34.  La aplicación Hemmingway es una herramienta de redacción gratuita para ayudarlo a mejorar la coherencia y la calidad de su contenido.

Correo de propaganda

El marketing por correo electrónico es una de las mejores estrategias de comunicación para pequeñas empresas. Desde la crianza de clientes potenciales hasta la gestión de relaciones con los clientes, el marketing por correo electrónico puede ayudar a su pequeña empresa a generar más compromiso de sus listas de correo electrónico.

A continuación se presentan algunas herramientas gratuitas para que las pequeñas empresas mejoren sus iniciativas de marketing por correo electrónico:

35.  MailChimp es posiblemente el servicio de administración de correo electrónico más popular disponible. Puede agregar listas de correo electrónico, crear correos electrónicos de marketing y realizar un seguimiento de la actividad en sus diversas campañas. Tiene una versión gratuita robusta con actualizaciones según sea necesario.

36.  Sumo es un software que proporciona herramientas gratuitas para mejorar la optimización del tráfico de su sitio web. Una de sus funciones gratuitas es una herramienta de creación de listas de correo electrónico que ayuda a las pequeñas empresas a recopilar correos electrónicos de los visitantes del sitio web.

37.  VerticalResponse es otro software de gestión de marketing por correo electrónico que utiliza un modelo de negocio freemium. Envíe hasta 4.000 correos electrónicos a 300 contactos cada mes de forma gratuita.

38.  Gorgias Templates es una extensión de Google Chrome que permite a los usuarios crear plantillas personalizadas para Gmail. 

39.  LinkedIn Sales Navigator Lite , anteriormente Rapportive, es una extensión gratuita de Google Chrome que te ayuda a encontrar direcciones de correo electrónico y detalles sobre contactos a través de Gmail.

40.  MailJet es una herramienta gratuita de gestión de marketing por correo electrónico sin límites de contacto en el plan gratuito. Es una interfaz simple para que las pequeñas empresas comiencen con el marketing por correo electrónico.

Posicionamiento en buscadores

Search Engine Optimization (SEO) es la disciplina de marketing digital que involucra tácticas dentro y fuera del sitio para aumentar el ranking de búsqueda orgánica de un sitio web. Desde la construcción de enlaces hasta la arquitectura de URL, hay cientos de factores que afectan las clasificaciones de búsqueda de una pequeña empresa.

A continuación se presentan algunas herramientas gratuitas para que las pequeñas empresas mejoren su SEO:

41. El  complemento Yoast SEO  es gratuito y se puede instalar en sitios web de WordPress para analizar y mejorar las clasificaciones de búsqueda orgánica.

4 2. Google Analytics es una herramienta gratuita de seguimiento de datos de búsqueda para que las pequeñas empresas supervisen y evalúen sus diversas iniciativas de SEO. Mida la participación en el sitio, las fuentes de referencia y los visitantes únicos entre otros puntos de datos en este poderoso recurso.

43.  Google Webmasters es un recurso para administradores web que ayuda a administrar y mejorar la presencia de un sitio web en la plataforma de Google. Podría decirse que es el recurso más importante porque indica errores y ayuda a los SEO a mejorar la eficiencia técnica de un sitio.

44. Herramientas para webmasters de Bing es un recurso gratuito que ayuda a las pequeñas empresas a optimizar su sitio para mejorar el ranking en las páginas de resultados de Bing, que representan más del 20 por ciento de todas las búsquedas en línea.

4 5. Google Trends 

Es un recurso gratuito que muestra información sobre las tendencias de búsqueda temáticas en Google que puede ayudar a las pequeñas empresas a crear contenido optimizado para más consultas de búsqueda.

46.  SEMRush tiene una versión gratuita muy limitada, pero es una de las herramientas más populares para rastrear y evaluar las clasificaciones orgánicas de un sitio. Si bien las versiones premium son robustas, las funciones gratuitas pueden ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su SEO.

4 7. La herramienta SEO Spider de Screaming Frog no es para SEOs novatos. Este rastreador gratuito en el sitio ayuda a los SEO técnicos a mejorar la optimización de las páginas de su sitio web.

48.  Google Keyword Planner es un recurso gratuito para los usuarios que crean una cuenta de AdWords con Google. Este recurso muestra las tendencias de palabras clave, que es un paso importante al realizar una investigación de palabras clave para SEO.

49.  Pingdom Website Speed ​​Test es una herramienta gratuita para ayudarlo a verificar el tiempo de carga de su sitio web, un factor importante para las clasificaciones orgánicas de un sitio, en varios lugares del mundo.  

50.  HARO, Help a Reporter Out , es un recurso creado para periodistas, pero una herramienta de creación de enlaces extremadamente valiosa para las pequeñas empresas. Puede registrarse de forma gratuita como un recurso y potencialmente puede recibir menciones en sitios acreditados como Mashable , Reuters , Fox News y The New York Times .

5 1. BuzzStream creó una herramienta gratuita para ayudar a las pequeñas empresas a crear una lista de objetivos de divulgación basados ​​en el blogroll de otro sitio web.

52.  Google Search Console 

Actualmente en BETA, es una herramienta gratuita dentro del mazo de recursos del webmaster de Google que proporciona información más detallada sobre la búsqueda orgánica desde un sitio web.

53.  Link Explorer de Moz es un analizador de enlaces y una herramienta de investigación competitiva que tiene una versión gratuita para los usuarios de Moz. 

54.  Keyword Tool es una herramienta SEO gratuita para ayudar a las pequeñas empresas a construir sus listas de palabras clave.

55.  MozBar es una barra de herramientas SEO gratuita con más de 420,000 instalaciones. Con MozBar, puede evaluar rápidamente las métricas de SEO de cualquier sitio web.

Las pequeñas empresas necesitan toda la ayuda que puedan obtener para competir con los presupuestos de marketing sin fondo de muchas grandes corporaciones. Usando las 55 herramientas de marketing digital gratuitas anteriores, su pequeña empresa puede comenzar a mejorar su participación en el mercado.  

POR: DEREK MILLER

RedPlan Bolivia

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías