▷ ¿Por qué debes escribir 2020 completo y no 20? El último mensaje viral de WhatsApp

▷ ¿Por qué debes escribir 2020 completo y no 20? El último mensaje viral de WhatsApp

WhatsApp tiene un potente efecto para viralizar mensajes. En ocasiones son mensajes inocentes sin maldad, en otros mensajes que pueden generar confusión en los usuarios y en otros son totalmente malintencionados. Tampoco nos podemos olvidar de falsas amenazas terroristas y otros hoax que distan mucho de la realidad. La cosa llega hasta tal punto que incluso la Policía Nacional tiene que salir al paso en Twitter para desmentirlo. El último mensaje viral de WhatsApp nos explica las razones por las que debemos escribir 2020 completo y no 20. ¿Qué tiene de verdad?

El último viral de WhatsApp nos cuenta el siguiente “Consejo legal para el 2020”:

“Cuando escribamos una fecha en documentos, durante este año se hace necesario escribir el año 2020 completo así, por ejemplo:

31/01/2020 y no 31/01/20

Solamente cabe la posibilidad de que alguien lo cambie y escriba detrás a

31/01/2000 o 31/01/2019

O cualquier otro año de conveniencia.

Este problema sólo se presenta este año.

¡Mucho cuidado!

No escriba o acepte documentos con sólo 20”

whatsapp 2020

¿Qué de verdad hay en el WhatsApp que nos pide escribir 2020 completo?

Antes de entrar a valorar la verdad que esconde el último viral de WhatsApp, lo cierto es que a bote pronto tiene bastante sentido. Esto es clave en cualquier mensaje de este tipo, ya que llega en la fecha idónea (finales 2019 o principio 2020) y explica algo que tras leerlo nos deja la sensación de poder ser verdad.

Sin embargo, más allá de que alguien nos quiera fastidiar cambiando la fecha de un documento en el que hemos puesto 20 en el año poniendo 2000 o 2019 o cualquier otra fecha, esto es algo que no sólo ocurre este año. El año pasado, si poníamos 19, se podía convertir fácilmente en fechas como 1950, 1984 o 1999. La cuestión es ver si, desde una perspectiva legal, tiene sentido.

Todo surge a raíz de las recomendaciones de Lim Wei Jit y Abdul Fareed Abdul Gafoor, dos abogados entrevistados por FMT (freemalaysiatoday). Estos ven problemas en escribir únicamente 20 en el año y nos recomiendan optar por escribir la fecha completa. Además, nos piden no aceptar documentos oficiales con fechas acortadas durante este año. Más allá del peligro de manipulación de la fecha, estos explican que lo mejor es ser totalmente preciso al escribir el año.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con un abogado que nos ha explicado que esto es simplemente por sentido común para que nadie pueda añadir otro año al final, aunque no es una cuestión legal. En este caso, es más bien una cuestión de prevención, para evitar que alguien, de manera interesada, pueda cambiar el año de la fecha aprovechando que el año empieza igual que acaba (2020). Lo podríamos enfocar como una medida preventiva para evitar algún fraude, en cuanto al año de la fecha en cuestión se refiere.

La RAE también nos explica cómo decir 2020

Aunque ya no tiene tanto que ver con una cuestión legal, la Real Academia Española (RAE) ha utilizado su cuenta de Twitter para aclarar la forma de leer el año 2020 que acabamos de estrenar:

RAE@RAEinforma

#Actualidad | ¿Es correcto usar «veinte veinte» en referencia al año 2020?

En principio, no. En español, lo indicado es leer los años como el cardinal que les correspondería; en este caso, «dos mil veinte».

Ver imagen en Twitter

5.8027:00 – 1 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads3.164 personas están hablando de esto

“¿Es correcto usar «veinte veinte» en referencia al año 2020? En principio, no. En español, lo indicado es leer los años como el cardinal que les correspondería; en este caso, «dos mil veinte»”

¡Feliz 2020!

Escrito por Claudio Valero

https://redplanbolivia.com/

Comentários no Facebook

Cerrar menú