El panorama del marketing digital cambia constantemente. Para ayudarlo a mantenerse a la vanguardia, a continuación describimos las 10 mejores tendencias de marketing digital 2020.
Si no está actualizado con sus tendencias de marketing digital, está limitando su marca tanto en alcance como en repetición. Es posible que no esté al tanto de las nuevas tendencias de marketing, pero sus clientes objetivo y sus competidores no. Es por eso que seleccionamos la lista de tendencias de marketing digital a continuación para usted.
En 2020, veremos nuevas tendencias de marketing junto con algunas tendencias antiguas y continuas que aún son efectivas:
- Chatbots: asistencia personal sin el personal; La tecnología 2020 da nueva vida a los chatbots, haciéndolos más convincentes y populares que en años anteriores.
- Búsquedas por voz: a medida que más personas utilizan asistentes digitales como Alexa o Siri, el SEO se inclina más hacia las búsquedas por voz, con palabras clave basadas en cómo hablan las personas, no en escribir.
- Video marketing: con el alojamiento de videos cada vez más fácil, cada año se ven videos de marca más exitosos y ambiciosos en línea (incluidos vlogs , # 9 a continuación).
Con esas tendencias existentes en mente, aquí están las nuevas tendencias de marketing digital 2020.
1. Puestos comprables (comercio social)
–
Durante mucho tiempo, las empresas se preguntaban cómo hacer que sus seguidores de las redes sociales visiten sus tiendas en línea. Ahora, ya no necesitan hacerlo.
El comercio social se refiere a comprar productos directamente a través de publicaciones o anuncios en las redes sociales; no es necesario que abandone el sitio o la aplicación. Estas publicaciones de redes sociales que se pueden comprar no son exactamente nuevas por sí mismas, pero desde que Instagram Checkout se lanzó en 2019, están recibiendo cada vez más atención.
¿Y por qué no? Las publicaciones de redes sociales que se pueden comprar simplemente tienen sentido. Al menos el 54% de las personas en las redes sociales lo usan para investigar las compras de productos. El objetivo es crear menos pasos para sus compradores, no más, por lo que vender directamente en las redes sociales disminuye las posibilidades de abandono de ventas.
Ni siquiera necesita ser una marca de comercio electrónico. Siempre que venda productos, incluso solo unas pocas piezas de mercadería de marca, puede ver mayores retornos al permitir transacciones a través de las redes sociales.
Si tiene una tienda Shopify, es tan fácil como vincular cuentas (para Instagram) o instalar un complemento (para Snapchat ). De lo contrario, es posible que deba crear tiendas en los lugares correctos, como Facebook, para calificar. También debe consultar Pinterest, uno de los primeros canales que ofrece publicaciones comprables.
2. Mensajería directa
–
En un intento por ser más personal con los clientes, las marcas están llevando la conversación a los DM. Como un medio de racionalizar el servicio al cliente y ayudar en las ventas, la mensajería directa se está convirtiendo en una de las tendencias de marketing digital más populares de 2020.
A través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Viber y Facebook Messenger, o mediante mensajes privados en redes sociales como Twitter o Instagram, las marcas están creando conexiones más fuertes con sus clientes. Estos foros ofrecen la conveniencia del texto con la inmediatez de una conversación telefónica, todo en un entorno con el que el usuario ya está familiarizado al hablar con amigos.
Las marcas consideran que los clientes de DMing son efectivos para forjar relaciones, ya sea para atender quejas, tomar pedidos de ventas o incluso burlarse. La gran estipulación aquí es que el cliente está de acuerdo con esto: un cliente que lo envía primero es un mundo aparte de usted.
Esta técnica funciona mejor cuando alienta a los usuarios a enviarle mensajes al proporcionar su nombre de usuario o nombre de usuario, y tal vez incentivarlos con un acuerdo exclusivo o un código de cupón.
3. Micro influenciadores
–
El marketing de influencia ha sido una tendencia de marketing digital durante algunos años. Sin embargo, ha tenido tanto éxito que los grandes influyentes ahora están tomando las decisiones. No es suficiente enviarles una muestra gratuita con la esperanza de que la revisen: hay tablas de pago y listas de precios. La “influencia” de las redes sociales es ahora una mercancía y, por cierto, costosa.
En lugar de competir con las empresas globales por las personas influyentes de primer nivel, las pequeñas y medianas empresas optan por trabajar con personas influyentes pequeñas y medianas.
Micro-influencer es un término que estamos viendo más y más últimamente. Se refiere a los influencers de tamaño mediano con nichos más estrechos, lo suficientemente populares como para ser influyentes, aún en contacto con sus seguidores y no sobrecargados de ofertas de patrocinio.
Además de ser más asequibles, los micro influenciadores a menudo tienen una mejor tasa de participación que los influenciadores más populares. Piénsalo; Como tienen menos seguidores, pueden dedicar más tiempo personal a cada uno. Además, es más fácil especializarse en un nicho con micro influenciadores, ya que a menudo representan nichos en sí mismos.
Un estudio de Adweek reveló cuán efectivos son los micro influenciadores. Clasificados como cuentas con alrededor de 30,000 seguidores , los micro influenciadores tenían un 60% más de compromiso y eran 6.7 veces más rentables que los influenciadores con más seguidores.
4. Correos electrónicos pulidos e interactivos
–
El correo electrónico sigue siendo tan viable como siempre: el ROI del marketing por correo electrónico a febrero de 2019 fue de 3.200% . Sin embargo, otros expertos notan que los números se están ralentizando o estancando. En lugar de abandonar este canal fructífero, los especialistas en marketing digital lo están reviviendo con una nueva capa de pintura.
Últimamente, estamos viendo un rápido descenso en los correos electrónicos y boletines de texto sin formato. En su lugar, hay magníficos correos electrónicos perfectos con píxeles que parecen arrancados de la cartera de un diseñador web. El marketing por correo electrónico ahora y hasta 2020 utiliza correos electrónicos que se ven y funcionan como páginas web, incluidos los botones clicables y otras interacciones.
Estos diseños altamente pulidos hacen más que solo impresionar, mejoran las conversiones. Es más probable que los lectores hagan clic en los botones estilizados con las imágenes que los acompañan que en los enlaces de texto sin formato.
Pero hoy en día incluso usar plantillas de correo electrónico basadas en páginas web no es suficiente; tienes que hacer un esfuerzo adicional con imágenes impresionantes y diseños centrados en UX. Teniendo en cuenta el ROI mencionado anteriormente, vale la pena asegurarse de que sus correos electrónicos sean lo más atractivos y hermosos posible.
5. Análisis de sentimientos
–
La mayor parte de la comunicación humana está tratando de descubrir qué diablos están pensando los demás. Y aunque cientos de miles de años de avance biológico no nos han ayudado mucho a entendernos, después de solo unos años de tecnología de aprendizaje automático y ya estamos progresando.
El análisis de sentimientos, o escucha social , es la práctica de analizar las reacciones de los usuarios y clientes a un producto o servicio, generalmente en las redes sociales u otros lugares en línea. Las reseñas y publicaciones en línea no siempre son en blanco y negro «Me gusta / no me gusta». Hay una gran área gris con diversos grados intermedios. Tal vez a un usuario le guste el producto en general, pero una característica particular se interpone en el camino. Tal vez el producto está bien, pero no es lo que esperaban.
El análisis de sentimientos generalmente involucra herramientas y algoritmos de recolección de datos para buscar respuestas en línea a su marca y evaluarlas. Nuevamente, esta no es una nueva tendencia de marketing digital 2020, pero la nueva tecnología la está haciendo más popular que nunca. Los avances en el procesamiento del lenguaje natural permiten a las computadoras comprender los significados detrás de lo que los humanos dicen en línea, incluyendo jerga y emoji.
Las herramientas de análisis de opiniones, como Critical Mention , Repustate o Lexalytics revelan lo que la gente realmente piensa acerca de su marca. Luego, puede usar esos datos para ajustar no solo sus productos, sino también sus estrategias de ventas, marketing, redes sociales y contenido.
6. Canales de medios sociales alternativos y especializados
:
A pesar del optimismo sobre las ganancias más recientes de Facebook, los continuos descensos tanto del crecimiento de los usuarios como de la opinión pública han sacudido la confianza en el dominio de la plataforma. Del mismo modo, Twitter está viendo una meseta similar en el crecimiento, lo que lleva a un cambio en el poder.
Para ser claros, tanto Twitter como Facebook seguirán siendo herramientas de marketing útiles durante 2020 y más allá. Pero el éxodo ya ha comenzado.
Los canales alternativos de redes sociales ya están viendo nuevos intereses y niveles de crecimiento prometedores. Si puede comenzar a desarrollar su presencia en estos sitios «secundarios» ahora, es probable que valga la pena en unos años después de que continúen aumentando.
En particular, Snapchat , Pinterest , Medium y Reddit se están convirtiendo en nuevos favoritos para los especialistas en marketing últimamente. Facebook ha estado desangrando a los usuarios jóvenes durante años, y las marcas que se dirigen al mercado de menores de 30 años están acudiendo a puntos de venta centrados en la juventud.
Las plataformas de redes sociales nuevas y más pequeñas pueden no tener el alcance de los gigantes, pero eso no es algo malo. Si es una marca de nicho, las plataformas más especializadas son mejores para llegar a sus usuarios objetivo. Echa un vistazo a estas alternativas de Facebook , desglosadas por industria o interés, para que puedas encontrar la plataforma de redes sociales perfecta para tu nicho.
7. Publicidad programática
–
Al igual que con el análisis de sentimientos, no envíe a un humano a hacer el trabajo de un robot. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático están diseñados para facilitar su trabajo, y eso incluye optimizar sus campañas de publicidad en línea.
La colocación de anuncios, la compra de medios, el seguimiento del rendimiento y la orientación al cliente pueden ser manejados por software. No solo los resultados tienden a ser mejores, sino que «externalizar» estas tareas a un bot también libera tiempo en su agenda para manejar tareas más importantes. Es la automatización en su mejor momento.
Software como Adobe Marketing Cloud o SmartyAds navegan por el panorama de la publicidad en línea para usted. Las ofertas en tiempo real pueden ser estresantes y llevar mucho tiempo, al igual que encontrar las vías correctas para anunciarse. Transmitir estas tareas a un sistema automatizado puede ser lo mejor para usted y su empresa.
8. Optimización para fragmentos destacados
–
Una de las razones por las que las tendencias de marketing digital 2020 cambian tan rápidamente es porque las plataformas de las que dependen cambian rápidamente. Basta con mirar a Google, que actualiza su algoritmo de búsqueda miles de veces al año …
Pero a medida que los motores de búsqueda evolucionan y se vuelven más inteligentes, los especialistas en marketing deben adaptarse. Más y más consultas de búsqueda han presentado fragmentos, que disfrutan de una gran cantidad de bienes raíces en la primera página y obtienen muchos más clics que los otros resultados de búsqueda. Es por eso que es crucial tenerlos en cuenta al crear contenido de marketing digital y optimizar cada pieza de contenido para fragmentos destacados, utilizando contenido claro y bien estructurado.
Google está tratando de mejorar en la entrega de contenido a los humanos, por lo que debemos tener en cuenta estos cambios y ajustar nuestras técnicas de SEO en consecuencia.
Para los especialistas en marketing digital en 2020, es más importante que nunca crear contenido de muy alta calidad que cubra los temas de forma clara pero completa y que esté bien estructurado y sea fácil de entender. Necesitamos escribir tanto para humanos como para motores de búsqueda, y asegurarnos de no descuidar uno u otro.
9. Vlogging
–
Vlogs de marca: ¿una maldición o una bendición?
Con el éxito continuo de YouTube, Instagram Stories y Snapchat, los video blogs son más populares que nunca. A diferencia de otros tipos de videos como videos explicativos o cortometrajes, los vlogs son más personales y directos. Los vloggers hablan directamente al espectador (estilo PewDiePie), creando una conexión más personal y directa, obviamente una gran bendición para los vendedores que intentan forjar relaciones más sólidas con sus clientes.
Además de quejarse de cómo el barista arruinó su pedido, los vlogs también pueden ser prácticos y estratégicos. Puede transmitir en vivo eventos especiales a los que no todos tienen acceso, como una conferencia de negocios o un concierto musical. También puede publicar otro contenido de cosecha propia que sus clientes desearían ver de todos modos, como entrevistas a celebridades o apariencias detrás de escena.
A medida que el marketing de video continúa aumentando, es probable que veamos surgir más subcategorías como vlogs. Aprender a diferenciar el contenido de su video ahora ayudará a adaptarse a las tendencias futuras … tal vez enumeremos los del próximo año para nuestras tendencias de marketing digital 2021.
10. Hablar con la Generación Z en sus propios términos
:
Por último, pero no menos importante, los especialistas en marketing en 2020 están dando la bienvenida al último grupo de consumidores, la Generación Z. Los nacidos justo después del cambio de siglo ahora cumplen 18 años y entran en la fuerza laboral en masa. Algunas fuentes incluso afirman que la Generación Z constituirá el 40% de todos los consumidores en 2020.
Entre otras cosas, el marketing para la Generación Z significa un giro brusco en la forma de estilizar su contenido. El mercado más joven también es el más peculiar, con gustos que pueden parecer extraños si estás acostumbrado a comercializar para Boomers o Generation X.
Si Gen Z es uno de sus principales mercados, aquí hay una lista rápida de sus valores generales a tener en cuenta:
- Autenticidad: habiendo crecido en línea en la era de la desinformación, la Generación Z es muy sensible a la autenticidad y puede oler las falsificaciones a una milla de distancia, evite enfoques demasiado promocionales y opte por la transparencia.
- Privacidad: las preocupaciones sobre la privacidad ocupan un lugar destacado entre la Generación Z, por lo que respetar sus datos le generará más beneficios que usarlos contra ellos.
- Diversidad: la generación más diversa aún aprecia la diversidad reflejada en los videos e imágenes que ven en línea.
- Sentido del humor: el humor de Gen Z ha sido descrito como «absurdo» y otros eufemismos menos corteses, así que si no lo entiendes personalmente, contrata a alguien que sí lo haga.
Los especialistas en marketing notan las similitudes entre la Generación Z y los Millennials, pero a medida que el mercado de la Generación Z madure en los próximos años (en más de un sentido), esperan que surjan diferencias más divisivas.
¿Listo para el marketing digital en 2020?
–
Las próximas tendencias de marketing digital para 2020 son, paradójicamente, tanto más humanas como más mecánicas. Parece que la atracción general del marketing digital va en la dirección de relaciones más personales con nichos más específicos, pero los medios para hacer que esas conexiones dependan de la automatización y las nuevas tecnologías. El corazón del marketing digital sigue siendo el mismo: brindar a las personas lo que quieren, cuándo y dónde lo desean, y la tecnología 2020 solo está abriendo nuevas puertas para llegar allí.
By: Matt Ellis
Matt Ellis es escritor de contenido independiente, especializado en diseño web y comercio electrónico. Durante más de una década ha estado compartiendo su conocimiento de la industria a través de libros electrónicos, copias de sitios web y artículos de blog como este. Puede obtener más información sobre su carrera y servicios de escritura en mattelliscontentwriter.com