Tendencias de Marketing Digital en 2020 para triunfar en Internet

Tendencias de Marketing Digital en 2020 para triunfar

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

l Marketing Digital es un ámbito muy amplio y en constante renovación. Por ello, es necesario estar al tanto de todas las tendencias e ideas originales que surgen si se quiere ser líder en la red. A continuación te mostramos las tendencias de Marketing Digital en 2020 que preveen nuestros expertos.

Previsiones de Marketing Digital en 2020

Inteligencia Artificial, la mejor amiga de los marketeros

Según la agencia Gartner, más del 25% del servicio de atención al cliente se valdrá de la tecnología de la IA en 2020. Es innegable que es una de las principales tendencias de Marketing Digital en 2020. Como nos explica la profesora Eva Rodríguez, “los desarrolladores están encontrando cada vez más usos a la inteligencia artificial. Desde para predecir agujeros de seguridad, hasta para mejorar la eficiencia de los anuncios en redes sociales o para ofrecer un servicio al cliente optimizado en plataformas eCommerce con soporte de chat basado en IA”.

EXECUTIVE MASTER EN MARKETING DIGITAL, ANALÍTICA Y UX

“En las comunicaciones con los clientes o posibles compradores, el marketing automation es bien conocido, pero con los avances de la inteligencia artificial comenzamos a ver modelos y soluciones muy interesantes para segmentar el público, ahorrar tiempo y optimizar recursos. El lead nurturing, la automatización, optimización y personalización del flujo de comunicaciones e impacto de marca, ya son prácticas conocidas desde hace años, pero que apoyados en nuevas soluciones tecnológicas seguirán formando parte de cualquier estrategia de ecommerce en 2020” avanza Iván de León.

Sin duda, para muchas empresas invertir en IA en 2020 les permitirá ahorrar costes y acelerar el crecimiento, superando de esta forma a sus principales competidores.

El momento de la verdad para las pymes

Sonia Duro Limia afirma que «ha llegado el momento de que las pequeñas y medianas empresas empiezan a ser conscientes, de verdad, en lo necesario de invertir en estrategias online. Ya no se puede aplazar más. Es el momento definitivo y crece la demanda de las organizaciones que buscan especializar su comunicación corporativa a todos los niveles: redes sociales, SEO, Social Selling, Ads. Es el momento de que la profesionalización se asiente y que deje de ser tendencia para convertirse en realidad.»

Jesús Nieto coincide con la importancia del marketing digital para las pymes. «Competir con las grandes empresas y grandes presupuestos se antojará cada vez más difícil para las pequeñas empresas. Siempre abogo por buscar nichos más pequeños, que los hay, globalizarlos, y establecer con ellos ese marketing que las grandes empresas realizan con el público en general, solo que al ser un segmento más pequeño el desembolso económico será menor, pero la fidelización del cliente y el engagement será mucho mayor.

Anuncios en redes sociales mucho más segmentados, personalización de los mensajes, selección de un reducido número de canales de comunicación para dominarlos totalmente…. serán los caminos que deban abordar las pequeñas empresas para sobrevivir y crecer.»

La publicidad programática seguirá siendo tendencia en 2020

En palabras de la profesora Rodríguez: “La publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones, etc”.

Según la agencia eMarketer, en 2020, casi un 90% de los anuncios digitales en Estados Unidos serán programados. La profesora Rodríguez afirma que “La publicidad programática extenderá su uso por la mayoría de plataformas, ya que las compañías están utilizando cada vez más esta tecnología para tomar decisiones en tiempo real, con respecto al anuncio que desean entregar a los clientes.”

Fernando Beneitez, Cofundador & Digital Business Manager de Mundo Animal y director de nuestroExecutive Master en Marketing Digital, Analítica y UX coincide en que “Los diversos formatos de publicidad no invasiva formarán parte de la estrategia de marketing, no como innovación, si no como canal importante dentro de la distribución de presupuestos publicitarios”. 

Rafael Ruiz Ferrero, profesor en IEBS añade que la automatización de Google Ads seguirá tomando fuerza con herramientas como «Smart Shopping, Responsive Display Ads y varios productos que veremos lanzar a Google a lo largo de 2020.»

La personalización del Marketing centrada en el cliente

Estamos en una era única donde los profesionales del marketing conocen lo que “piensan o desean sus consumidores” basándose en datos. El profesor Jordi Rosell, analista digital, afirma: “Los departamentos de marketing cada vez más se responsabilizan de los puntos de interacción con el cliente. Recopilan observaciones, reciben feedback y analizan datos. La tendencia es cada vez más usar esta información para guiar el desarrollo de producto y la innovación del negocio.

La importancia radica en tener esta autoridad o accountability para llevar a cabo estas iniciativas. El nuevo marketing requiere el máximo compromiso de los directivos de las empresas en acometer las optimizaciones derivadas de una cultura centrada en el cliente.

Ya llevamos muchos años trabajando en la personalización con un enfoque centrado en el usuario. El cambio que ya se empieza a ver, queramos o no, es el creciente empoderamiento por parte del usuario.

Las distintas formas de personalizar tienen un mecanismo de funcionamiento muy similar las oportunidades y amenazas son muy similares entre ellas. Estas son algunas de las formas más comunes para personalizar:

  • Comportamiento: Basadas en acciones medibles.
  • Demográficas: Basadas en factores físicos o situacionales.
  • Psicográficas: Basadas en actitudes, necesidades o metas compartidas.
  • Temporales: Basadas en el tiempo o en la frecuencia.”

Según José Panzano, consultor de marketing, «el email marketing o CRM predictivo, va a pasar de la segmentación/personalización de productos a centrarse más en los patrones de compra de los usuarios basados en tiempo, de forma que podamos conectar con los usuarios en el momento en el que pueden estar en posición de poder necesitar tu producto nuevamente, es una estrategia especialmente indicada para aquellos ecommerce tipo supermercado o productos de compra repetitiva o fungibles.»

EL CRM EVOLUCIONA EN 2020

Las tendencias de Marketing Digital en 2020 apuntan hacia un cambio en las relaciones entre marca y usuarios. José Panzano enfatiza la relevancia del conversational marketing: la interacción con el público de forma inmediata como, por ejemplo, a través de social media. «El uso de los canales de comunicación de redes sociales (Facebook Messenger, WhatsApp) como herramientas de CRM también va a aparecer como complemento en campañas de email marketing para acelerar el paso entre interés y deseo del cliente en el Customer Journey y cerrar la compra.»

Además, el email marketing también se adaptará a las demandas y preferencias de los usuarios con mayor interactividad. Panzano apunta: «desde efectos visuales a carruseles, imágenes interactivas y feeds de twitter en tiempo real, parece que el kinetic email puede entrar definitivamente. Pero para ello deberá contar con la aprobación de las plataformas y herramientas de email.»

Full Funnel para Ads

Las estrategias de Inbound Marketing tienen una aplicación más en Social Media y Google Ads. La clave es segmentar la audiencia de tus Ads de acuerdo con la fase del funnel en que se encuentran y diseñar anuncios que les animen a pasar a la siguiente fase. Esta puede resultar una manera muy efectiva de comunicarte con tu audiencia de la manera adecuada para el momento en que se encuentran y proporcionar a cada uno lo que más le conviene.

El marketing omnicanal: una de las tendencias más fuertes

Esta es una de las tendencias de Marketing Digital en 2020 que se ha vuelto más relevante. En parte es porque las diversas plataformas digitales que usamos cada vez están más interconectadas. Pero además hay una nueva tecnología en el horizonte que podría acentuar este cambio. José Panzano lo explica así: «Si en 2020 se implanta a nivel global el 5G, van a haber cambios en muchos canales de marketing online.

El 5G va a permitir trabajar con formatos más grandes, tanto de vídeo como de imágenes y pasar a campañas mucho más visuales. En algún momento el email marketing empezará a permitir la integración del vídeo como estándar.»

EL VÍDEO VUELVE A SER TENDENCIA EN 2020

Los costes bajos de la producción del vídeo y la calidad aceptable que proporciona la grabación mobile ha disparado esta tendencia impensable hace tan solo unos años. Como apunta Beneitez, “el contenido audiovisual y rápido es clave. Nace de la mano de la gran madurez que adquiere el mobile first para gran parte de las empresas del mercado. Tanto adaptaciones web a dispositivo, tipo de contenido y formatos, vendrán centrados en ofrecer la mejor experiencia a los consumidores”.

Otro experto de la casa Natxo F. Laguna apunta que las tendencias de Marketing Digital en 2020 para vídeo son: “Inmediatez, interacción y personalización. El vídeo en directo seguirá creciendo. El streaming ya es una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta la inmediatez del directo, muy valorada por el consumidor. Además, formatos innovadores como la Realidad Virtual o Aumentada incrementan las posibilidades de interacción de las Marcas con sus potenciales clientes, provocando acciones de gran impacto. Los vídeos de 360º, al permitir una experiencia de visualización en primera persona, suponen otra tendencia como herramienta buscando el engagement”.

El vídeo de 360 grados es una experiencia interactiva que se ha popularizado, sobre todo en las eCommerce como forma de mostrar el producto desde todos los ángulos posibles.

NO OLVIDES EL MOBILE

El profesor Rosell defiende que: “Los smartphones han cambiado la forma en que vivimos la tecnología. Han transformando para siempre cómo son nuestras interacciones con los negocios digitales. Esta nueva realidad ha fragmentado el ciclo de vida del cliente en miles de conexiones que suceden en tiempo real y desde cualquier sitio.«

José Panzano nos cuenta por qué hay que adaptarse a una de las grandes tendencias de Marketing Digital en 2020: «Habrá que pensar en superar las etapas de descarte que supone la consulta del email desde los terminales móviles. Lo más destacado es mejorar la legibilidad, tanto desde el diseño como de la capacidad que tiene el texto para ser leído o índice de niebla.»

MARKETING DE BÚSQUEDA POR VOZ

El profesor Sergio Castelo apuesta por “las búsquedas por voz, que continúan creciendo exponencialmente, y esto sigue marcando el cómo debemos escribir un post o la descripción de un producto”.

¿Por qué? Como nos cuenta Castelo: “las búsquedas cada vez son más concretas y enfocadas a resolver necesidades muy definidas. Si un usuario busca en Google “bolsos negros”, los primeros resultados son aquellos que devuelven una lista de bolsos negros. Parece obvio, pero ocurre en ocasiones muy contadas. Y la exigencia no se queda en “bolsos negros” sino que la tendencia (al utilizar los asistentes virtuales de los smartphones) serán búsquedas tales como “comprar bolso negro para ir de fiesta por Madrid”.

La profesora Eva Rodríguez confirma que esta será una de las grandes tendencias de Marketing Digital en 2020: “La búsqueda por voz va en aumento, y por otra parte Google ha anunciado sus planes para que el contenido visual sea más útil y adecuado a las búsquedas del usuario. Incluso, algunos análisis concluyen en que cerca de un 50% de las búsquedas se realizarán por voz en 2020.”

Por este motivo, Rodríguez avisa que “los profesionales de marketing deben prepararse y producir diferentes tipos de contenido para el público, pensando en cómo lo buscarán.”

Aprovechar los micro-momentos para triunfar en 2020

La profesora Rodríguez, explica el concepto de la siguiente manera: “Estamos continuamente haciendo búsquedas puntuales, algo a lo que Google llama micro-momentos. Cuando necesitamos averiguar algo un 96% buscamos la información en el móvil, según datos de Think with Google. De ahí la importancia de que las empresas anticipen estas consultas para estar presentes proporcionando la información correcta en el momento preciso. Es el primer paso para crear una relación más duradera con ese usuario”.

«En CRO deberemos pensar en cada uno de estos micro-momentos como una oportunidad única para los negocios digitales para influenciar las preferencias de los consumidores. Estos pequeños momentos pueden ser clave en la decisión de compra y mejor que esté tu negocio que tu competencia,»

Por:  ANA MARTÍN DEL CAMPO FERNÁNDEZ-PANIAGUA

RedPlan Bolivia 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en Bolivia 2021

En este blog recopilé datos sobre las redes sociales más utilizadas en Bolivia en 2021 y otros insights igual de ...


Categorías

Categorías