Errores comunes de marketing digital que debes evitar

6 Errores comunes de marketing digital que puedes estar cometiendo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El marketing digital puede ser bastante beneficioso cuando se está empezando. Sin embargo, las empresas pueda que no estén obteniendo buenos resultados debido a que están cometiendo algunos errores de marketing digital.

Cuando el marketing digital se usa de manera efectiva, puede lograr hasta un aumento del 50% en las ventas, a pesar del estado actual de la economía. Pero el problema está en gastar grandes cantidades de dinero en marketing online sin una estrategia, por lo que es poco probable garantizar buenos resultados.  

En este artículo, veremos los errores más comunes de marketing digital y cómo evitarlos.

Entonces, ¿Cuáles son los mayores errores de marketing digital?

No crear una estrategia de marketing digital documentada

Esto es uno de los errores habituales que cometen las empresas, principalmente aquellas que empiezan a sumergirse en el marketing digital. Crean campañas en redes sociales sin ninguna estrategia y terminan disgustados con los resultados. Por esta razón es importante no solo establecer tus objetivos, sino también definir detalladamente las actividades que realizará tu empresa para lograr tus objetivos.

Una buena recomendación aquí es: Para realizar cualquier tipo de actividad digital, lo hagas previo a una planificación. Puedes enfocarte en una o dos estrategias digitales a la vez si cuentas con un equipo de marketing, como también puedes recurrir a una agencia de marketing digital para que te ayuden a crear una estrategia documentada.

Al probar y evaluar tus estrategias, puedes descubrir rápidamente qué funciona y qué no. De esta manera, puedes duplicar los resultados que estás generando, como también hacer ajustes en tus estrategias.

Falta de comprensión del público objetivo al que se dirige

Uno de los mayores errores de marketing digital que también cometen las empresas es dirigirse a un público equivocado. Intentan llegar a una audiencia demasiada amplia, es decir a la mayor cantidad de personas como sea posible, que al final genera poco o nada de resultados.

Es por ello que el primer paso para iniciar un plan de marketing digital, es tener una comprensión clara de tu audiencia y los resultados específicos que deseas lograr.

Saber quién es tu cliente ideal, logrará que tu contenido concuerde con sus intereses, dolores y problemas. Por lo que, atraerá a la audiencia adecuada en todo momento.

Ahora, una de las mejores maneras de conocer a tu audiencia es creando tu buyer persona. Es decir, esto te permitirá conocer más allá de los datos demográficos básicos. Obtendrás conocimientos de que influye en su proceso de compra, lo que los mantiene despiertos por las noches, sus objetivos íntimos y todos los ingredientes claves para crear contenido relevante que los atraiga a tu marca.

No establecer objetivos

A menudo también las empresas suelen cometer el error de crear campañas de marketing sin ningún tipo de objetivo. De la misma manera generando poco o nada de resultados.

Entonces, si no te estableces metas, no sabrás qué está pasando con tu campaña. Tu campaña no tendrá un enfoque, por lo que no sabrás cuándo logras tus objetivos o si los estás logrando en el período de tiempo adecuado.

Asegúrate de establecer metas reales e inteligentes al comenzar una campaña. Por ejemplo, puedes aplicar los objetivos SMART, las cuales son:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Sensibles al tiempo

En definitiva, puede tomarse el tiempo necesario para determinar qué indicadores clave de rendimiento se ajustan mejor a tus objetivos.

Confiar solo en anuncios pagados y no en el SEO

Otro de los mayores errores de marketing digital que cometen las empresas es descuidar el uso del SEO, o peor aún, no darle suficiente tiempo para empezar a mostrar resultados. Las empresas como también algunos especialistas en marketing digital tienden a gastar la totalidad de su presupuesto de marketing en anuncios pagados, dejando poco o ningún presupuesto para otras estrategias de marketing digital, posiblemente más efectivas, como es el SEO.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la forma en que tus clientes encuentran tu negocio en los motores de búsqueda, la principal forma de encontrar cualquier cosa en Internet.

Si no has incorporado el SEO en tu estrategia de marketing digital, las personas no encontrarán tu sitio web en los resultados de búsqueda, por lo que no alcanzarás clientes potenciales nuevos y valiosos para tu negocio. Como resultado, está perdiendo tráfico valioso frente a la competencia.

No agregar valor en la creación de contenido

Por lo general también las empresas suelen cometer el error de solo hablar de sus productos, como sus características y todo ello, y no así centrarse a lo que realmente le interesa a su público objetivo.

Una de las maneras más efectivas para llamar la atención de potenciales clientes es por medio del contenido en plataformas sociales. El contenido de valor agregado es contenido que mejora la experiencia del usuario de alguna manera. No tiene por qué tratarse necesariamente de proporcionar la información que necesitan (aunque este es probablemente el nicho más importante y el más fácil de “ingresar”). ¡Ni siquiera tiene que implicar decirles algo que aún no sepan! A veces, puedes crear valor con tu contenido simplemente escribiendo de una manera atractiva que presente hechos con los que ya están familiarizados de una manera más nueva o divertida.

No evaluar los resultados obtenidos

Es simple, si una empresa no realiza un seguimiento de sus objetivos, no sabrá si su campaña genera resultados. No sabrá dónde tuvo éxito o en qué áreas necesita mejorar.

Independientemente del área de tu empresa, es necesario tener métricas, recopilar datos, evaluarla y comprenderla. Las decisiones comerciales tomadas con datos precisos te permitirán crear campañas de marketing digital muy eficientes.

Por ejemplo, estos son algunas métricas de audiencia que debes rastrear en tu sitio web:

  • Número de visitas a tu página
  • Tasa de rebote
  • Duración promedio de la sesión y los usuarios.

Sin embargo, tus datos de marketing no deben incluir solo análisis web o anuncios. También puedes abarcar tus redes sociales, marketing por correo electrónico y generación de clientes potenciales.

¿Por qué son tan importantes los datos de marketing?

Porque la utilización adecuada de tus datos de marketing evita que te dirijas a la audiencia incorrecta. Con los datos de marketing, puedes comprender los diferentes grupos de clientes y sus preferencias.

Conclusión

Tener una campaña de marketing exitosa no es tan difícil como parece. Cumplir con lo que funciona y evitar los errores de marketing digital que pueden estropear tu campaña en línea, puede llevar a tu negocio a la escalera del éxito, en un tiempo récord. Además, el marketing online está en constante evolución. Mantenerte actualizado sobre las prácticas que funcionan te dará una ventaja sobre tu competencia.

No estas obteniendo los resultados esperados en marketing digital y necesitas ayuda. Recuerda; ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías