Consejos de marketing digital turístico y hostelería en tiempos difíciles

Consejos de marketing digital turístico y hostelería en tiempos difíciles

RedPlan Bolivia

A medida que la pandemia continua en el mundo, el sector turístico y hostelería se enfrenta cada día a problemas complejos y desafiantes. Pero a pesar de ello algunos establecimientos están viendo la manera de reabrir. Sin duda las circunstancias actuales nos obligan a repensar y adaptar nuestras estrategias de marketing, saliendo de nuestra zona de confort. Es necesario centrarse en el presente y consolidar estrategias de marketing digital turístico y hostelería eficaces que se adapten a la nueva normalidad que se vive.

¿Cómo ha cambiado marketing digital turístico y hostelería?

Como bien decía la realidad del sector turístico se hace cada vez más incierto, vivimos un momento de gran inseguridad económica, que a su vez está afectando la manera en que nos comportamos y los patrones de consumo. Las personas prefieren quedarse en casa que viajar, permanecen alejado de lugares concurridos o simplemente ven la manera de economizar su estadía fuera de casa.

Dentro de esta nueva normalidad, las marcas y las empresas del sector turístico y hostelería deben readaptar sus estrategias y mensajes, así como asegurarse de que sus clientes sigan siendo los mismos.

Consejos de marketing digital turístico y hostelería

Estudia a tu buyer persona

Lo más importante siempre será analizar a su buyer persona para constatarse que la información que transmite sigue siendo relevante. Si no lo ha hecho aún, es posible que tu objetivo haya cambiado, por lo que debe adaptar el mensaje que transmite.

Cada una de las personas tienen necesidades e interés diferentes, aunque probablemente tengan muchas cosas en común, sería conveniente revisar estos segmentos y ver cuáles se pueden mejorar dentro de la nueva normalidad.

En definitiva, vale decir que se trata de analizar la audiencia y evaluar los nuevos segmentos para conectar con tu marca.

Realiza segmentación más detallada

El turismo y la tecnología, se podría decir que van de la mano. Ahora, si es posible y es clave hacer una buena segmentación para localizar nichos, nuevas oportunidades y adaptar tu mensajería a las necesidades específicas de cada usuario.

En ocasiones es posible que deba dirigirse a una audiencia local, nacional o incluso internacional. Por lo que tener tu base de datos lista puede marcar la diferencia en tus esfuerzos de marketing digital turístico, permitiéndote actuar rápidamente.

En el contexto de la desconfianza, el marketing puede marcar la diferencia en tus resultados.

Aprovecha las estrategias de marketing más que nunca

Salar de Uyuni – Bolivia

Marketing visual

Las imágenes hablan más fuerte que las palabras. Sin duda que son esenciales para el marketing digital turístico y hostelería, así que asegúrate de prestarle atención a estos formatos de contenido.

  • Transmisión en vivo                                                                                       
  • Recorridos virtuales
  • Organización de eventos virtuales
  • Tomas de fotografías impresionantes
  • Tomas en 360
  • Infografías
  • Muestras de las impresionantes características
  • Tomas de fotografías de los lugares turísticos más populares de su área

También puede exhibir las playas de arena blanca y aguas cristalinas turquesas cerca de su hotel, de la misma manera una vista impresionante del paisaje urbano desde sus habitaciones. Así también mostrar cómo su equipo garantiza los protocolos de seguridad y salud mientras reanuda su negocio

Una gran mayoría de las personas hoy prefieren participar en medios digitales, como transmisiones en vivo y recorridos virtuales. Es por ello que son la mejor estrategia de marketing digital turístico y hostelería.

Todas estas estrategias te ayudarán a atraer más clientes en el futuro.

Web personalizada

Detrás de cada comunicación debe haber un sentido y propósitos bien definidos. Este es el momento de transmitir contenido con mensajes claros y personalizados, que no deberían de faltar en tu sitio web.

Tu página web no sólo debe brindar información al cliente, sino que además debe permitir hacer reservas, efectuar pagos en línea, ver mapas y rutas, compartir experiencias con otros viajeros, etc. En definitiva, brindar una experiencia única a los usuarios.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son un buen canal para poner en práctica estos consejos ya que estos medios digitales son utilizados de manera permanente por las personas, más aún que debido al aislamiento a aumentado el número de usuarios en las diferentes redes sociales. Pero no basta con estar presente, hay que marcar la diferencia, manteniendo los valores de la marca. Es necesario cuidar estos canales, reforzar tu posicionamiento. Incluso puede ser un buen momento para revisar la estrategia de redes sociales:

  • ¿Estoy en las redes adecuadas?
  • ¿Tengo la capacidad de mejorar?
  • ¿Estoy ofreciendo contenido relevante y útil?

Es momento de hacerse este tipo de preguntas y conectar lo máximo posible con tus potenciales clientes.

Marketing de contenidos

Presentar a tu audiencia el contenido que busca y en el formato que le es más cómodo es esencial para el marketing digital turístico y hostelería. Asegúrate de brindarle a tus clientes una experiencia única y relevante cuando naveguen por su sitio web o páginas de redes sociales en busca de información que necesitan.

Por ejemplo, puedes crear una infografía que proporcione la lista de habitaciones disponibles, sus comodidades y sus precios como también puedes enumerar todos los bares, piscinas, etc. disponibles en tu zona. Asegúrate de tener una página de destino para que puedan hacer una reserva fácilmente.

Marketing de influencia

Nunca está de más impulsar la reputación de tu marca. Utilizar el Marketing de influencia te permitirá como marca utilizar otros canales de comunicación para tus promociones. Puedes formar una sociedad con influencers para que puedan revisar tus habitaciones y hoteles, invitarlos a quedarse en tu hotel de manera gratuita una vez que las cosas se calmen, a cambio de una reseña o promoción de tu negocio entre sus seguidores. No solo puede llegar a más clientes, sino que sus seguidores también pueden hacer reservas.

Debido a las altas tasas de engagement es una técnica realmente efectiva.

Sea más empático

Usa la empatía a tu favor, para llegar y conectar con tu audiencia generando confianza, es necesario que busques la manera de entender a tus clientes y tratar de ponerte en su lugar, solo así podrás implementar la estrategia y el mensaje adecuado.

Sea transparente

Asegúrate siempre de que tu audiencia sepa de cualquier actualización que hagas en el camino. Ya sea, nuevas políticas, ofertas, cambios, etc. Esto ayudará a que tus clientes se conecten y tengan más confianza en tu marca.

Es momento de pensar en tus clientes y elaborar tus estrategias de marketing digital turístico entorno a ellos. Lo más importante ahora es ayudar a las personas y conectarse con ellas.

Por: Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia

Deja una respuesta