Estrategias de marketing digital para su pequeña empresa

Estrategias de marketing digital para su pequeña empresa

RedPlan Bolivia

El marketing digital representa una gran oportunidad para cada pequeña empresa, pero también aporta cierta complejidad a las comunicaciones. Use estas estrategias para hacer que el marketing digital funcione para su negocio.

La revolución digital ha permitido a los clientes conversar con las empresas, ha permitido que cualquiera se convierta en emprendedor y ha permitido a las empresas comercializar, comunicarse y publicitar sin utilizar intermediarios costosos.

También ha dificultado determinar por dónde comenzar con tantas oportunidades disponibles para los dueños de negocios.

Más que nunca, el dueño de negocios de hoy necesita establecer una estrategia de marketing digital antes de construir el flujo de trabajo de marketing dedicado que acompaña a su plan de marketing digital. Veamos algunas estrategias de marketing en línea disponibles para su pequeña empresa.

Las 7 estrategias de marketing digital disponibles para su pequeña empresa:

Estrategia de marketing de contenidos

Los especialistas en marketing digital generalmente distinguen entre medios orgánicos y medios pagos. Una estrategia de marketing de contenidos es orgánica; consiste en crear y distribuir contenido notable que haga que su marca sea visible a través de canales digitales, y los únicos costos son aquellos en los que incurre para crear el contenido en sí.

Esta estrategia requiere:

  • Investigación y análisis competitivos.
  • Ideación y creación de contenido.
  • SEO y gestión comunitaria para redes sociales
  • Automatización

En una estrategia de marketing de contenido, posicionas tu negocio como editor.

Use herramientas de investigación para encontrar oportunidades de contenido en SEO, redes sociales y sitios de noticias. Luego, cree contenido notable que sea mejor de lo que ya existe. Desarrolle su alcance y seguimiento a través de las redes sociales y dedique recursos para llegar a los medios de comunicación y personas influyentes para proponer contenido para compartir. Y finalmente, automatice la mayor parte del proceso posible.

En una estrategia de marketing de contenido, dependerá en gran medida de las herramientas de análisis para el marketing de búsqueda:

  • Herramientas de investigación de palabras clave como Ahrefs, búsqueda de Google o Keyword.io
  • Herramientas de audiencia y popularidad como BuzzSumo y SparkToro, herramientas de monitoreo de búsqueda como Google Search Console, SEMrush, Accuranker o SearchMetrics
  • Herramientas de administración de redes sociales como Buffer , Sprout Social o MeetEdgar

No dejes que estas herramientas te abrumen. Recuerde: ellos no dirigen la estrategia, usted sí.

Estrategia de marketing local

Una estrategia de marketing local se centra en dirigir el tráfico a su sitio web o su ubicación física de los usuarios cercanos. Utiliza la comunicación en tiempo real en las horas punta y combina la publicación de contenido relevante con el marketing por correo electrónico y la publicidad local.

El marketing local combina algunos de los siguientes enfoques:

  • Directorios basados ​​en ubicación
  • Perfiles locales en Google y Facebook
  • Redes sociales en tiempo real como Twitter e Instagram
  • Publicidad móvil basada en la ubicación
  • Construyendo una base de datos de correo electrónico

El primer paso es registrar su negocio con su dirección en los directorios en línea relevantes donde los usuarios pueden buscar empresas (piense en las páginas amarillas). El siguiente paso es crear perfiles comerciales en Google My Business y configurar una página comercial de Facebook .

Una vez que están en su lugar, una estrategia de marketing local apunta a los usuarios geográficamente en momentos relevantes. Las redes en tiempo real como Instagram y Twitter son buenas para esto, y la publicidad focalizada en Google My Business y desde una página de negocios de Facebook también funciona bien.

Están surgiendo nuevos tipos de focalización local a través de teléfonos móviles. Si bien proporcionan un nuevo canal de comunicación directa, también representan un tipo de publicidad intrusiva e interruptiva que puede molestar a los usuarios y crear un sentimiento de marca negativo para su negocio.

Una de las herramientas más sólidas para crear tráfico local sigue siendo enviar correos electrónicos a una base de datos de usuarios existente. Debería comenzar a crear una lista de correo electrónico de inmediato a través de programas de fidelización y ofertas que requieren registro para que pueda comunicarse con sus clientes directamente a través de una herramienta de marketing por correo electrónico cuando sea necesario.

Estrategia de comercio electrónico

En una estrategia de comercio electrónico, su objetivo es generar tráfico en línea a un producto o servicio específico que ofrezca en una tienda de comercio electrónico. Involucra los siguientes pasos:

  • Montando una tienda por internet
  • Integrando con búsqueda y social
  • Conexión a mercados
  • Promocionando productos de forma rentable
  • Incentivar a afiliados y socios
  • Construyendo una base de datos de clientes

Su primer paso aquí es configurar una tienda en línea y conectarla con sus perfiles sociales y su sitio web. A continuación, conéctese con mercados y motores de compras como Amazon, Walmart, Google Shopping y Bing Shopping. Los mercados pueden convertirse en su principal canal de ventas, especialmente si también anuncia allí.

La clave para tener éxito en una estrategia de comercio electrónico es una excelente experiencia de usuario, un costo controlado de adquisición de clientes y maximizar la gestión de las relaciones con sus clientes para optimizar el valor de por vida de sus clientes.

Estrategia de medios de pagos

Si bien la estrategia de medios orgánicos no utiliza publicidad, una estrategia de medios pagos la explota al máximo. Funciona mejor cuando los medios orgánicos ya están optimizados y tienen como objetivo establecer una mezcla publicitaria que genere resultados rentables.

Puede involucrar uno o todos los siguientes:

  • Búsqueda pagada
  • Social pagado
  • Publicidad nativa
  • Publicidad programática

Una estrategia de medios pagos generalmente tiene dos tipos de campañas de marketing . El primer tipo es la campaña siempre activa, que apoya la marca y se activa constantemente.

El segundo tipo es estacional, o sincronizado con eventos, promociones o audiencias específicas y está diseñado para ser rentable al instante. Una estrategia de medios pagos tiene como objetivo identificar la combinación ideal de publicidad paga en todos sus canales para generar resultados medibles y rentables.

Estrategia de entrada

Una estrategia de inbound marketing está fuertemente anclada en la estrategia de marketing de contenido y a menudo se usa para productos o servicios con un ciclo de toma de decisiones largo o complejo, como en B2B. Los vendedores entrantes suelen participar en lo siguiente:

  • Marketing de contenidos
  • Automatización de marketing
  • Valoración de prospectos
  • Nutrición de correo electrónico

Libros blancos, seminarios web y transmisiones en vivo
El marketing de contenidos en forma de artículos, videos, libros blancos, seminarios web y sesiones en vivo se utilizan para generar interés en su negocio y permitir un primer nivel de contacto. Esto generalmente implicará registrar un correo electrónico o seguir los perfiles de su empresa en las redes sociales.

La estrategia de entrada posteriormente automatiza las interacciones con los clientes potenciales y los nutre utilizando más de los tipos de contenido mencionados anteriormente a través de varias interacciones a lo largo del tiempo. Las herramientas de automatización de marketing ayudan a calificar clientes potenciales para conducir a una etapa de contacto donde se pueden administrar como oportunidades de ventas.

Estrategia de marketing integrada

En una estrategia de marketing integrada , te enfocas en adaptar tu embudo de marketing a todo el recorrido del usuario. No solo está enfocado en convertir prospectos en clientes, también está construyendo su marca y creando conciencia sobre sus productos y servicios.

El recorrido del cliente se ha convertido en un camino complejo de muchos puntos de contacto que abarcan varios canales. Un enfoque de marketing integrado tiene como objetivo acompañar al cliente teniendo en cuenta este comportamiento y sincronizando los canales de marketing digitales y fuera de línea.

Una estrategia de marketing integrada requiere un plan de marketing detallado y, por lo general, tiene en cuenta todos los canales siguientes:

  • SEO
  • Marketing de medios sociales
  • Búsqueda pagada
  • Social pagado
  • Correo de propaganda
  • Marketing de influencia

En nuestra lista de estrategias, esta es quizás la menos adecuada para las pequeñas empresas, ya que generalmente no tienen los recursos para abarcar una gran variedad de canales. Pero aquellos que dominan el enfoque generan resultados superiores a largo plazo.

Más estrategias: piratería de crecimiento, marca personal, comercio social y marketing de influencia

Para las pequeñas empresas con recursos limitados, puede ser tentador embarcarse en estrategias como la piratería de crecimiento, la marca personal del propietario de la empresa, el comercio social o el marketing de influencia.

Todas estas estrategias son muy atractivas y válidas, pero no son tan simples y directas como pueden parecer. Requieren tanto trabajo como las estrategias anteriores. Lea más sobre la marca personal y el comercio social para ver si son enfoques razonables para usted.

La piratería de crecimiento requiere que genere una larga lista de ideas de marketing para su pequeña empresa y las pruebe sistemáticamente para crear su propio conjunto de tácticas de marketing digital, combinando la generación de leads de bajo costo y los mecanismos de conversión automatizados. Puede comenzar implementando tantos consejos de marketing digital como sea posible, y reducirlos lentamente hasta que pueda identificar los que funcionan mejor para usted.

El marketing de influencia ha sido muy popular durante los últimos años, y si se usa de la manera correcta, puede ser una excelente manera de crear conciencia de marca y llegar a nuevos públicos.

Requiere una gran inversión de tiempo y dinero para identificar y contratar a los influyentes correctos y, aun así, no puede garantizar ningún resultado comercial.

Planifica tu trabajo y automatiza tu plan

Un viejo dicho atribuido a Napoleon Hill es «Planifica tu trabajo y trabaja tu plan». Se aplica bien al escenario actual para dominar el marketing digital en una pequeña empresa. Pero hoy, no es suficiente para trabajar su plan; necesitas automatizarlo. Necesita invertir tiempo y recursos en la construcción de su estrategia.

Una vez que está configurado, debe elegir las herramientas de marketing adecuadas para su estrategia y automatizar la mayor parte del proceso posible. El marketing digital de cada pequeña empresa se ha convertido en un juego de estrategia.

Por; Anders Hjorth

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia

Deja una respuesta