Guía de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

Mega Guía de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus? ¡Lista la Mega Guía! He dedicado algunos días en compilarte una serie de consejos e ideas que pueden ayudarte.

No todos aplicarán a tu negocio, pero es una lista que puedes revisar para checar si algo no se te había ocurrido, o incluso para darte cuenta que necesitas hacer marketing en tu pyme, incluso más aún con esta situación del COVID-19 en el mundo. ¡Tienes que tener un plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus!

Esta situación de contingencia mundial nos está pegando a todos, pero lo peor que puedes hacer como dueño de un negocio de servicio o productos, es quedarte parado, sentarte en casa y esperar que pase lo mejor.

¡Claro que pasará lo mejor! ¡Claro que saldremos adelante! Soy optimista de corazón y los que me conocen saben de lo que hablo, pero el optimismo no es una estrategia, es un estado de ánimo que nos ayuda a seguir adelante, necesitas una ESTRATEGIA que acompañe a tu optimismo para impulsar tu negocio ahora, si aún puedes operarlo, o estar preparado cuando esto termine.

Tres Problemas a Revisar

Aterrizo tres problemas principalmente a los que te estas enfrentando (nos estamos) actualmente en términos de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus:

  • a. No puedes abrir más tu negocio.
  • b. No puedes abrir más tu negocio, pero aún tienes entrega a domicilio.
  • c. Puedes abrir tu negocio, pero la clientela ha bajado al piso.

Tu negocio puede estar en alguno de esos dos escenarios, ya sea por la ciudad en la que estás o por tu giro de negocio, lo que es cierto es que enfrentas una situación difícil y debes ACTUAR YA.
A continuación, te comparto ideas de marketing que pueden aplicar pymes de cualquier sector para abordar estos problemas generados por el condenado COVID-19.

Cómo abordar el Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus en tu negocio?

Se que quieres centrarte en las ventas, pero la realidad es que primero debes considerar cambiar el tono de tu comunicación, es decir, por más pánico que tengas, no es buen momento para vender abiertamente y sin considerar primero mostrar EMPATÍA, con tus clientes y comunidad.

Así que antes de que te sales a las ideas para vender, detente a leer aquellas relacionadas con tu comunicación al exterior, con tus relaciones públicas.

Todo negocio tiene esta comunicación y relaciones, no importa su tamaño o sector. Si realmente quieres crear una estrategia que te ayude a sostener tu negocio, lo mejor que se pueda ante estas circunstancias, POR FAVOR revisa qué debes hacer antes de VENDER.

Cómo abordar las Relaciones Públicas de tu Negocio

Parte importante de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus son las Relaciones Públicas.

Deja te platico que yo era fan de marcas como Sephora, Massimo Dutti y JULIO… nunca más. Estoy inscrita a sus newsletters y desde que comenzó toda esta contingencia (por lo menos en México) no me han dejado de llegar promociones de precio para que compre y compre y compre…. ¡Ah claro! ¡Me lo llevan a casa!

En ningún momento he recibido un email de dichas marcas mencionando la situación, comentando su postura o apoyando a su clientela con consejos o tips, sencillamente no han dejado de vender, y no han ajustado ni su imagen, ni su tono de comunicación, y esto lo hemos percibido muchas mujeres como frío e insensible…. ¿Quieres que tu marca sea percibida de esa manera? Imagino que no.

Estamos un momento muy emocional

Este es un momento MUY EMOCIONAL para la mayoría de nosotros, y las circunstancias de vida, enfermedad y muerte, nos hacen centrarnos en lo que es realmente importante para cada uno de nosotros: salud, bienestar, familia, amigos, solidaridad… Y todo lo que está fuera de ese círculo de necesidades básicas, lo percibimos trivial y poco necesario por ahora.

Estas no son buenas noticias para tu negocio, pero es lo que hay y debes enfrentarlo de cara.

En este marco, cuando tu negocio se clava en sólo vender, sin mostrar empatía antes, esta perdiendo posicionamiento y ganando mala reputación. ¡Cuidado!

Así que antes de vender, te sugiero que revises las siguientes acciones que si no las has realizado es momento de hacerlo:

a. Empatía antes que ventas

Como te decía anteriormente, tu marca debe mostrar empatía, DEBE MOSTRARLA no sólo sentirla. Tus clientes y prospectos no saben lo que sientes si no se los dices. Así que te recomiendo que uno de los primeros pasos en tu estrategia sea manifestar tu sentir en esta situación.

Un comunicado corporativo que atienda a la situación y a cómo tu empresa lo piensa abordar. Un breve mensaje que demuestre EMOCIÓN y RESPONSABILIDAD. Ninguna empresa es lo suficientemente pequeña para no DEBER mostrar una postura determinada y comunicarla.

b. Comunicación Asertiva y Constante

Otro elemento que debes considerar en tu estrategia RP dentro de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus, es mantener comunicación constante con tus diferentes públicos: empleados, clientes, proveedores, fans, seguidores y otros que quieras agregar.

Difunde desde tu trinchera información pertinente sobre los ajustes a tu servicio o productos ante esta contingencia: horarios, envíos, cuidados, precauciones, cierres físicos de local, nuevos canales, etc.

La comunicación efectiva siempre es la mejor forma de mantener a tus comunidades interesadas y dar una percepción de formalidad, servicio y atención.

Pide a tus empleados que te ayuden a distribuir estos comunicados corporativos en sus distintas redes, hoy TODOS en tu negocio deben AYUDAR a conservar la empresa. Sin duda, estarán más que dispuestos a estas tareas.

Utiliza para estos comunicados, todos los canales que acostumbras usar: Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp, Messenger, Email, etc. para asegurarte de que tus mensajes lleguen a todos.

¡Recuerda! Estoy hablando de comunicados de servicio, atención y logística… NO DE VENTAS…. Aún no llegamos a eso… ya lo haremos más adelante.

c. Pagos y Proveedores

Si tu negocio espera pagos mensuales regulares de tus clientes, debes tener un plan para aquellos que por la situación actual puedan decidir cancelar tu producto o servicio, para aquellos que se atrasen en los pagos y aquellos que sigan cumpliendo sus pagos. ¿Qué vas hacer?

Importante que lo tengas planteado desde ahora. Lo que me queda claro es que debes ceder un poco para perder a los menos posibles, sin quebrar en el camino. Haz cuentas, revisa tus números y define con claridad qué puedes ofrecer. Lo peor que te puede pasar es que termines reaccionando antes la emergencia sin prepararte.

Clientes que Cancelen

  • Pagos diferidos
  • Algún descuento
  • Regalarles un mes de servicio para que continúen
  • Dar a comisión el producto con fecha de pago posterior (o algún porcentaje)
  • Puedes bajar tus precios (40%-50%) por dos meses mientras pasa la situación

Clientes que Dejen de Pagar

Puedes buscarlos para ofrecerles los mismos beneficios mencionados en la parte superior.

Lo peor que puedes hacer (y que muchas marcas ya están haciendo) es pedirles que paguen de inmediato e incluso… ¡algunas marcas hasta les están recomendando que paguen por adelantado para no atrasarse! ¡Increíble! NO LO HAGAS.

Todos estamos en un momento crítico y seguro al conocer tu negocio sabrás identificar a los que quieren aprovecharse sin necesitarlo.

Puedes crear un cuestionario para identificar a los clientes que realmente necesitan de tu ayuda para poder ofrecerla. (Así lo están haciendo algunos Bancos en México).

Clientes que Continúen Pagando

Puedes ofrecerles igualmente los descuentos anteriores…. O puedes ofrecerles por sus puntuales pagos algo a cambio en agradecimiento:

  • Mes gratis de servicio a final de año
  • Producto gratuito (de mucho valor) a final de año
  • Un kit de regalo con variedad de artículos o servicios
  • Más valor por el paquete que te están pagando durante X meses

Lo importante es que TAMBIÉN a ellos los premies con algo de valor.

¡No olvides a tus proveedores en tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus! Muchos de ellos seguro que dependen también de tu negocio, comunícate asertivamente con ellos, y planea con ellos las anteriores acciones, para que tú puedas seguir vendiendo y ellos a su vez también. Si consigues que todos den un poco de su parte, todos perderán lo menos posible.

Es momento de trabajar en equipo y de potenciar tus alianzas con proveedores.

d. Predica con el Ejemplo

Se sensato y trabaja desde casa si puedes durante este tiempo. Esto no solo te mantiene a salvo, sino que también mantiene a tu empresa fuera de los titulares como una posible causa de propagación del virus. ¡Cuida a tu personal! Ellos tienen familias, abuelos y vecinos que también necesitan cuidar.

Recuerda siempre mostrar que eres una empresa socialmente responsable y que empiezas por la casa.

En caso de que tun negocio no pueda operar trabajando desde casa, muestra que tus empleados o la familia que pertenece a tu empresa está libre de virus y además que tus vendedores están preparados para cualquier contingencia y preparados para manejar el producto contra ese tipo de pandemia.

Trata siempre de dar seguridad a tu cliente, tanto como empresa, como con tus productos y con las personas.

Por más que quieras vender tus servicios a domicilio si no atiendes primero a comunicar esta parte de la seguridad que le das a tus empleados, a la comida que preparas, a la seguridad en la forma en que empaquetas, etc…. NO VAN A CONFIAR en tu negocio.

Sigo viendo miles de mensajes de restaurantes, cafeterías y hasta pequeñas fruterías y misceláneas, que ofrecen descuentos y servicio a domicilio gratuito…. ¡No he visto a muchas explicar en VIDEO qué medidas de seguridad están tomando para que esos alimentos nos lleguen sin contaminación!

Tienes que generar antes de vender primero CONFIANZA, con una postura RESPONSABLE en tu propio negocio, espero que si me estas leyendo y eres uno de esos negocios no hayas hecho esto por que no se te había ocurrido, y no porque no tienes ninguna medida responsable con tu personal o en tu operación. ¡Cuidado!

e. Busca maneras de ayudar genuinamente

No se trata solo de tu empresa. Busca formas de ayudar a tu comunidad dentro de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus, incluidos tus empleados y clientes que se han visto afectados por este virus.

Con recursos, habilidades o productos, piensa en ellos y en formas en que puedas contribuir a mejorar su situación como marca responsable socialmente. La clave en esto es hacerlo por convicción, no por mejorar tu marketing.

Como podrás darte cuenta si has leído lo anterior, tu comunicación organizacional es VITAL para que funcionen tus ventas, para que conectes a un nivel EMOCIONAL, RESPONSABLE y REAL con tu comunidad en esta contingencia.

Los negocios que se están lanzando a vender como locos sin considerar antes estas variables, no le están dando qué SENTIR a sus audiencias, no están POSICIONANDO la postura EMPÁTICA de su marca y aunque suene medio feo, están desaprovechando estas circunstancias para mostrar su misión, su filosofía, sus valores corporativos.

Los valores son fáciles escribirlos y colgarlos en un cuadro, cuando todo va bien… Los valores corporativos de DEMUESTRAN hoy más que NUNCA.

Bien, no quiero regañar a nadie, mi idea es darte ideas lo más concretas posibles, me gana la emoción. A continuación, ya abordaremos la parte del Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus para tu pyme ante esta contingencia COVID-19.

Ideas de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

Vamos a dividir las ideas de Marketing y Ventas que quiero compartirte en estos tiempos de Coronavirus por categorías, para que puedas ubicar mejor las tácticas a las que puedes recurrir:

  • Aplicables a todos los negocios.
  • A negocios que están cerrados y NO aplica el servicio a domicilio.
  • Para negocios que están cerrados y SI aplica el servicio a domicilio.
  • Negocios que están abiertos, pero con BAJA tremenda de clientes.

Son como los cuatro escenarios que visualice más importantes a tomar en cuenta para desarrollar este artículo. ¡Vamos a ellos!

1. Ideas de Marketing y Ventas aplicables a todos los negocios

Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

PARA QUIÉN APLICA: Todos los negocios de productos, industriales, autónomos y servicios.

1.1 Modelo de Negocio

Lo primero que debes analizar en tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus es tu modelo de negocio. Hoy tu mejor oportunidad es llevarlo a un esquema digital o lo más cercano posible.

En muchos países todo se va cerrando por ley poco a poco, no esperes a ello para cambiar tus paradigmas y terminar por sumarte al entorno digital. Y aunque ya estés en esa situación, lo peor que puedes hacer es no tratar de hacerlo de inmediato.

Los negocios como el mío te prometo que nos poniendo las pilas, trabajando muchas horas extras, sábado, domingos… para poder ayudar a implementar sitios web y tiendas online lo antes posible y a precios de risa para ayudar a cuantos más negocios se pueda, a todos los que nos contactan diariamente.

Mi misión, la misión de mi empresa SmartUp Marketing es impulsar a las PYMES y hoy que más que nunca me necesitan, les prometo que estoy a pie de cañón. La pregunta es ¿estás tú? ¿Ya te diste cuenta que debes evolucionar tu modelo de negocio y llevarlo al mundo digital?

Espero de todo corazón que lo hagas, es tu mejor oportunidad en estos momentos, sin importar aquello que vendas, servicio o productos.

1.2 Posicionamiento para Después

Tu posicionamiento también te ayuda a vender, no sólo las tácticas directas de venta, y hoy te estás jugando tu reputación con la postura que asumas.

Los consumidores tenemos memoria, esta emergencia va pasar y cuando suceda… ¿qué reputación tendrás? ¿cuál será tu posicionamiento? Apretarte hoy, puede significar no morir y despuntar después.

Por eso es importante que planees el posicionamiento y reconocimiento de tu empresa en tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus.

Recuerda que el cliente necesita confianza, certidumbre y garantía.

Te sugiero que hagas un reconocimiento de lo que estás trabajando en tu negocio contra la pandemia, lo que estás trabajando para el bienestar de tus clientes y empleados y además, de lo que considera tu negocio como responsabilidad social.

Si tienes clara tu postura, no olvides comunicarla y mantenerla presente siempre en todos tus canales de comunicación con clientes, alimenta su confianza y declara tu forma de ayudarlos a ellos y a tu comunidad en general.

1.3 Vende lo que puede ser relevante HOY: ¿Por qué deberían comprarte ahora mismo?

Este es uno de los principales puntos que debe aclarar tu negocio, debe contestar a la pregunta ¿Por qué comprarte ahora?

Encuentra la relación entre tu producto y el punto de dolor actual de tu cliente. Veamos, si vendes ropa y estamos en una situación donde no salimos de casa, ¿por qué debería comprarla? ¿qué podría beneficiarme? Qué tal si en lugar de venderme lo de siempre, me destacas tu colección deportiva, la más cómoda con la que me puedo sentir a gusto en casa, es resistente y me ayudará a sentirme más linda aunque no salga a ningún lado… Si soy una persona que no me preocupa mucho el tema del dinero seguramente me tentaras con un discurso así.

Busca formas en que tú producto o servicio sea relevante para tu cliente en ESTOS MOMENTOS, salte de tu discurso habitual y adáptate a VENDER aquello en tu inventario que pueda ser más relevante en esta contingencia.

1.4 Employee Advocay

¿Conoces la estrategia de embajadores de marca? Es realmente extraordinaria. Básicamente es crear un programa con todos tus empleados en el que todos ellos, de forma organizada, y a través de una plataforma profesional especializada en esto, comparten contenidos de valor corporativo en sus propias redes sociales.

Cada empleado entra a la plataforma y elige los contenidos que quiere compartir. Por su parte, el coordinador de este programa sube a dicha plataforma los contenidos que crea la propia empresa y otras fuentes autorizadas por esta, para que de ahí los empleados puedan elegir qué compartir.

¿Imagina en estos momentos de crisis, tener organizados a TODOS tus empleados difundiendo información positiva de tu empresa? Una maravilla. Te dejo el link a un webinar que acabo de impartir hace unos días sobre este tema, por si te interesa. Recomendable para negocios a partir de 5 empleados hacia arriba.

¡Una estrategia súper potente y muy accesible económicamente! La plataforma que más te recomiendo es BeAmbassador.

1.5 Impulsar tus redes sociales

Sin duda, tus redes sociales hoy son más que IMPORTANTES, son los principales canales por los que podrás comunicarte con tu comunidad.

Es momento de tenerlas muy bien optimizadas, fotos de perfil y banner, sección de información actualizada, tu tienda, videos, imágenes y publicaciones constantes.

Publica contenido pertinente que te mantenga en la mente de tu comunidad, pero que también responde a las necesidades de tu audiencia. Hoy sienten miedo e incertidumbre, comparte contenidos relacionados con tu marca, pero que también contribuyan a bajar ese temor por la contingencia COVID-19.

Recuerda hacer mucho video y lives, estos son dos formatos de los más solicitados y con mayor engagement en el entorno digital. Ayúdate de herramientas con versiones gratuitas como Canva o Venngage para lograr diseños de impacto y hacer videos o gif sencillos.

Es un momento crucial para impulsar tus redes sociales, publica contenido de valor, publica con constancia y publica los mensajes RP de tu marca y los de tus productos o servicios, pero éstos últimos ¡recuerda! No antes que tus comunicados RP y siempre relacionados con la situación actual de tu comunidad.

1.6 Optimizar tu sitio web

Ese es el centro de tu estrategia digital y gran parte de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus, tu sito web será tu mejor local o aparador. Tienes que tener un sitio optimizado y que CONVIERTA, no sólo un folleto digital que no te ayude a prospectar y enamorar.

La competencia en las búsquedas y en las comparaciones de las mismas ya era tremendo, ahora será atroz, con un sitio sin optimizar y de bajo impacto no vas a lograr ser encontrado o peor aún no vas a ser relevante.

Muchos de ustedes, seguramente o no tienen sitio web o no han pensado en él desde que lo crearon para “tener presencia”… ¡Cuidado!

Hoy ese sitio web es la única herramienta integral que puedes tener de tu local comercial.

DEBES tener un sitio web y debes cuidar que contenga mínimo los siguientes elementos:

  • Tu comunicado o postura empática en el home
  • Un sitio estructuralmente fácil de navegar y amigable
  • Optimizado en diseño para todos los dispositivos móviles
  • CTA, llamadas a la acción que te permita prospectar 24/7 a tu mercado
  • Contenidos de valor además de tu catálogo de productos o servicios
  • Un funnel claro de conversión para cada etapa de tu funnel de ventas: conciencia, consideración y decisión

No quiero dejarte de recalcar que sin un sitio web en estos momentos, tu negocio podría tener más problemas, NO IMPORTA el tamaño o giro del mismo.

Y de igual manera, un sitio web sin una extraordinaria optimización para las búsquedas (SEO) y para los visitantes pasará muy fácilmente desapercibido.

Esas empresas que sólo tienen Facebook y lo ocupan como centro de su estrategia digital, se van a quedar rápidamente fuera de las oportunidades, hay muchísimas cosas que puedes hacer y mostrar en un sitio web, que no puedes en tu FanPage, pero la más importante es que la gente busca más en Google lo que necesita que en Facebook. ¡Ojo!

Aquí te dejo un artículo donde te detallo más sobre todo lo que debes considerar al contratar un sitio web y otro de todo lo que debe contener ese sitio web.

1.7 Mantente relevante para tu audiencia

La gente está entrando en pánico en este momento. No es momento de concentrarse sólo en tus necesidades.

Busca maneras de poner a tu comunidad al frente, aborda sus necesidades y preocupaciones primero. Por ejemplo, si eres una empresa de Jardinería, puedes producir contenido que aborde las formas en que tu comunidad puede cuidar de su jardín mientras tu no puedes llegar físicamente a ellos.

O si eres una empresa de Delineados Permanentes puedes producir contenidos que aborden las formas en que tu comunidad puede cuidar sus delineados para que les duren más, cómo pueden corregirlos o maquillarlos mientras pueden acudir a ti.

Si eres un Fotógrafo de Eventos puedes compartir ideas de nuevas tomas de fotos en lugares especiales, con efectos especiales, etc. para cuando todo esto acabe tengan más ideas de lo que quieren para su boda o quince años. Incluso puedes ofrecer tips de fotografía desde sus celulares mientras pueden contratarte de nuevo.

En fin, cada negocio puede encontrar una forma de mantenerse relevante REGALANDO un poco de ese Know How que muchas veces no queremos soltar hasta que nos pagen. ¡No hagas eso!

La gente se va acordar de las personas que nos tomamos el tiempo de ayudar desinteresadamente en estas circunstancias cuando todo pase. ¡Sé uno de ellos!

1.8 Marketing de Contenidos

Esta es una de las estrategias en las que MÁS te debes concentrar, no sólo en tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus, la verdad es que siempre debería ser así, pero HOY es tu pan de cada día.

Te he repetido anteriormente la importancia de compartir VALOR, y aquí es donde debes centrarte en tus contenidos, ya sean en redes sociales, email o página web. En todos lados debes crear y publicar contenidos relevantes para tu marca, pero sin dejar de ser EMPÁTICOS con la situación actual de tu comunidad.

Te dejo algunas recomendaciones generales de tipos de contenidos, ya tu según el tipo de negocio que operes toma las ideas que te acomoden:

  • Comunicados RP referentes a tu posición y ayuda (ya los comentamos en la sección RP).
  • Activaciones o gamificación, la gente está aburrida en sus casas, ponlas a jugar creativamente.
  • Artículos de interés relacionados con tus productos o servicios, con tu experiencia, por supuesto que vengan de tu propio blog corporativo.
  • Artículos de interés de fuentes autorizadas sobre temas de cuidado a la salud y recomendaciones, cuidado con ser alarmistas, se trata de cuidar a tu comunidad no de hacerla entrar en pánico.
  • Infografías muy visuales de cómo tu marca puede contribuir a bajar los puntos de dolor.
  • Imágenes que eduquen sobre tus productos o servicios relevantes al contexto actual.
  • Video Tips de tu Sector que sirvan para educar sobre tu producto o servicio, y para compartir consejos de valor. He visto algunos doctores en Facebook que comparten información súper relevante. ¿Qué podrías hacer tú?
  • Explicación de tu nuevo modelo de negocio con videos o lives.
  • Lives para mantener interés por parte de tus comunidades, compartiendo temas relevantes.

Otras ideas para tu estrategia de contenidos…

  • Post que muestren a tus clientes, recomendando tus servicios o productos actualmente.
  • Preguntas o Encuestas online en Facebook, Twitter o Stories indagando el sentir de tu comunidad y el cómo puedes ayudarles a llevar tus productos o servicios.Webinars para atraer más personas a tus perfiles o sitio web con información de valor y relevante.
  • Eventos digitales, donde reúnas a tu comunidad para conversar o enseñar o educar sobre tus productos o servicios (relevantes).
  • Grupos en Facebook también te puede servir que compartas todo esto ahí mismo o que crees grupos de clientes actuales, donde puedas estar compartiendo información VIP para todos ellos.
  • Información de otros negocios con los que tengas Alianzas, es momento de ayudar, así que puedes ofrecer información de otros negocios relacionados con el tuyo que no sean competencia, pero que compartan el mismo mercado, por ejemplo, si eres Mobile Groomer, podrías compartir contenidos de un negocio de Veterinaria. O si eres una Inmobiliaria, puedes compartir contenidos de restaurantes locales cerca de tus desarrollos.

1.9 Email Marketing

No sé a ti, pero a mi no me han dejado de llegar emails de las marcas que sigo y hasta de las que nunca he oído hablar con promociones y más promociones. ¡Cuidado! Es momento de ser relevante, pero no de convertirte en un acosador.

La estrategia del email marketing va ser muy poderosa en estos momentos, pero siempre y cuando sea de permiso, es decir, le envíes emails a las personas que se han suscrito a tu lista de envíos ya sea porque son tus clientes, descargaron algo en tu web, fueron alumnos de tu curso, etc. es decir, te dieron sus datos y permiso para enviarles información.

Y aún a ellos, para los que tienes permiso de enviar información debes cuidar no abarrotarlos con emails poco relevantes porque se van a empezar a dar de bajo en masa.

Tus campañas de email deben ser primero de valor y luego de venta, y esta última recuerda dejarla para los productos más relevantes para el contexto en que se encuentran tus clientes actualmente. Hoy no vas a poder vender TODO lo que ofreces, esa es la realidad, vas a poder vender aquello que puede contribuir más al bienestar o necesidades de tus clientes HOY.

Trabaja en plataformas profesionales y especializadas.
Lo ideal es que trabajes tus campañas de email en una plataforma ESP (Email Service Provider) profesional como MailChimp o Doppler, que serían mis recomendaciones, ambas cuentan con un plan gratuito para que puedas empezar. Son muy fáciles de usar y te permitirán diseñar emails bastante monos sin ser experto y sobre todo te ofrecerán estadísticas de tus campañas en tiempo real.

También podrás crear automatizaciones para que te ayuden a seguir tu funnel de ventas de forma más optimizada, ahorrando tiempo, enamorando y contestando puntualmente a tus clientes o prospectos.

Piensa en crear campañas primero de RP, es decir, tu postura, tu forma de ayudar, etc. y luego campañas de venta de productos o servicios relevantes. Combina el envío de ambos tipos de campaña para que tus listas no perciban que sólo quieres vender y que es lo único que te importa… ¡Esa es la percepción que debes cuidar mucho!

1.10 Impulsa tu Estrategia SEO

Con tantas personas en casa las búsquedas en Google están al día, así que debes considerar seriamente integrar estrategias SEO en tu sitio web o tienda online para que sea encontrada.

Las personas estarán buscando desde soluciones, consejos, hasta servicios específicos. Tienes que tener webs optimizadas con palabras clave y estructuras internas adecuadas en textos, imágenes, titulares y mucho más para que no te pierdas entre miles de páginas que puede mostrar Google.

Piensa que tu blog y los artículos o videos en el mismo deben considerar estar bien estructurados y etiquetados para las keywords adecuadas. Aquí te dejo algunos artículos con ideas muy precisas de SEO.

1.11 Publicidad Online

Invertir ahora en marketing es muy importante, nada sucederá sin inversión, quizá no es lo que quieras oír, pero es la verdad. Por muy poco que sea debes cuidar que tu alcance en medios sociales sea mayor y debes hacer que tus esfuerzos promocionales de verdad lleguen a las personas correctas, aquel sector de tu mercado que puede acceder a ellas aún en estas circunstancias.

No es momento para ahorrar en tu marca, es momento de invertir INTELIGENTEMENTE, lo que sea que vayas a destinar a impulsar tus ventas debe estar perfectamente bien planeado para rendir resultados tangibles para tu marca.

Si no puedes contratar a un especialista, investiga, estudia e indaga la mejor forma de planear y programar campañas, crear públicos personalizados y similares en Facebook, anuncios poderosos y de impacto, relevantes todos ellos. Aprovecha las ventajas del remarketing con el pixel de Facebook y los códigos de Google Ads.

2. Ideas de Marketing y Ventas para negocios que están cerrados y NO aplica el servicio a domicilio

Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

PARA QUIÉN APLICA: Estéticas, Spa´s, Educación, Consultorías, Médicos, Tatuajes, Jardinería, Fotografía, Masajes, Depilación, Inmobiliarias, Construcción, Mantenimiento, Seguridad, Hoteles, Salones de Fiesta, Mecánicos, etc. Y muchos servicios principalmente presenciales más.

2.1 Montar tu tienda online: servicios o productos

Como te comenté en la parte anterior, tu sitio web es tu centro de negocio ahora mismo. Implementa una tienda online ¡Ya Mismo! Un e-commerce debe ser parte principal de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus.

Si ya pasaste por el punto de replantear tu Modelo de Negocio, sabrás que es importante que subas tus productos o servicios a los canales digitales.

Ajusta tu operación y estructura lo antes posible para que puedas seguir teniendo ingresos vía online, al principio será lento por estar iniciando en ello, pero mientras más te tardes menos ingresos estarás percibiendo.

Invierte en un buen sitio e-commerce, desde lugares como Wix o WooCommerce en WordPress, hasta plataformas all in one como Prestashop, Shopify, Magneto, entre otras. En este punto sin duda te recomiendo que busques a un especialista o alguien con experiencia que pueda ayudarte con estrategia SEO, copy´s, imágenes, videos y demás.

Tu tienda debe ser atractiva, relevante y estar bien estructurada en términos de seguridad, carrito de compras, pasarelas de pagos, logística de envíos, monedas, etc. En breve estaré publicando un artículo específicamente de este tema… dame unos días más.

2.2 Ajusta tu producto o servicio a lo digital

Muchos de ustedes me dirán que sus productos o servicios no se pueden adaptar al mundo digital ¿cierto? Bueno, es momento de innovar y ser creativos, no de quedarse sin hacer nada cruzado de brazos.

¡Debes encontrar la forma de adaptarlo! O en su caso de crear versiones diferentes que ya veremos en el siguiente punto. Ahora centrémonos en cómo puedes adaptarlo. Algunos ejemplos:

  • Si eres médico, podrías ofrecer consultas (no graves o de seguimiento) vía Skype.
  • Qué tal si eres fotógrafo podrías ofrecer asesoría online para edición de fotos o videos.
  • En un Hotel, podrías ofrecer habitaciones 100% limpias para trabajar home office.
  • Si tienes una empresa de Jardinería, puedes ofrecer asesoría o cursos online sobre el cuidado de plantas y jardines.
  • Si tu negocio es Mobile Groomer podrías dar asesorías personalizadas online del cuidado de mascotas mientras están sin que puedas atenderlas.
  • Si tienes una inmobiliaria, puedes hacer que todos tus agentes entren a un programa de Employee Advocacy para impulsar las ventas online.

Busca formas creativas, poco convencionales de ayudar a tus clientes a bajos costos, pero que te permitan seguir vendiendo tus servicios y adquirir algo de ingresos. Al mismo tiempo estarás cuidando tu posicionamiento para cuando termine esta situación.

¡Cuida la forma en que estás ofreciendo estos nuevos servicios! Apela a la necesidad que sabes que tienen de ellos, pero también a que es la forma en que puedes ayudarlos, y también es válido que les comentes que es la forma en que tú también puedes sobrevivir en estos momentos.

En la forma de pedir esta el dar. Se honesto, muestra genuino interés por ayudar y apela a la continuidad de tu negocio.

2.3 Negocios Secundarios o alternativos

Otra opción que debes evaluar es crear servicios o productos alternativos. Me refiero a integrar o añadir nuevos productos o servicios relacionados con tu negocio que antes no te habías contemplado, y que ahora podrían ser pertinentes y de ayuda.

Igual eres Fotógrafo de Eventos y nunca habías pensado en dar el servicio de edición o retoque de fotos, o de la producción de micro videos para redes sociales.

Quizá eres Veterinario y no habías vendido productos para mascotas de forma directa, tal vez sea el momento de montar una tienda online de remedios, juguetes o ropa cómoda para mascotas.

Si eres un Hotel, tal vez jamás te habías planteado hacer de tu restaurante o cafetería el principal negocio que lleve menús ejecutivos a los negocios aún abiertos y operando por tu zona.

Si tienes una pastelería, podrías implementar un servicio digital de cocina rápida o postres económicos con ingredientes de casa.

Mi consejo es que es momento de generar ideas “outside the box”. Trata de innovar con lo que tienes, trata de abrir nuevas oportunidades con tu experiencia y que empaten con las necesidades, miedos y tendencias de hoy.

2.4 Alianzas con otros Negocios

Trabaja en equipo con otros negocios similares, que compartan mercado, pero que no sean competencia. ¡Es momento de hacer equipo!

Puedes compartir gastos de campañas publicitarias, logística y servicios de envío. Hasta crear entre varios su flotilla de entregas a domicilio. ¡Busca ayuda! Hay muchos negocios como el tuyo con problemas de flujo de caja, presupuestos y pocos clientes.

Si eres una pequeña cafetería, puedes asociarte con una miscelánea. Si vendes servicios de software puedes asociarte con una tienda de tecnología. Si vendes servicios de mecánica, puedes asociarte con vendedores de autos semi nuevos o llanteras.

Si eres una librería puedes asociarte con colegios o universidades. Si eres una inmobiliaria puedes asociarte con restaurantes. ¡Busca a otros negocios y generen sinergia de trabajo e inversión juntos!

2.5 Plan Urgente de Referidos

Mueve a tus contactos, prepara todos los planes anteriores y hazlos llegar a tus comunidades más cercanas: amigos, familia, colegas, clientes y vecinos.

¡Se vale pedir ayuda! Solo tienes que pedirla en los términos correctos y de forma muy asertiva. Diles cómo pueden ayudar, dónde compartir información y cómo compartirla. Si sólo les pides ayuda sin decirles con toda claridad lo que esperas no te funcionará.

Revisa tu directorio de contactos y envía de forma personaliza tu plan de referidos, explicando tu situación y pidiendo te ayuden a recomendar tu nuevo modelo de negocio o servicios o tienda online o productos.

2.6 Servicios presenciales SIN CONTACTO

Para algunos negocios, según el estado de emergencia de su ciudad, pueden ofrecer servicios presenciales sin contacto humano.

Por ejemplo, en mi ciudad los servicios de fumigación y jardinería están ofreciendo atender tu jardín o exteriores sin tener que acercarse al cliente, los reservas y pagas online y acuden al servicio con medidas de seguridad extremas, como trajes especiales y entrando a tu propiedad una sola persona por servicio, se toma la temperatura antes de entrar a tu casa enviando el resultado a tu celular.

Sueña exagerado, pero por lo menos por acá está funcionando. Imagina si esto podría funcionar en tu negocio. Cubre e invierte en las variables de seguridad y confianza, hasta exagerar, y luego lanza tus servicios en esta nueva modalidad.

2.7 Promociones Inteligentes

No bajes los precios o regales productos sin ton ni son. Piensa adecuadamente tus promociones, que estén asociadas, repito a productos relevantes. Nadie te comprará si no siente antes seguridad, por muy buenos precios que ofrezcas.

Invierte con responsabilidad en medidas exageradas en tu negocio de higiene, salud y monitoreo de empleados. Comparte esto con videos e imágenes, dile a tu comunidad todo lo que estas haciendo para que su comida o productos lleguen con seguridad a sus hogares. Y sólo después de esto agrega promociones.

Mi recomendación es que promociones productos o servicios relevantes ante esta situación, son los que tienen mayores posibilidades. Si no cuentas con productos o servicios que puedas hacer relevantes ante estas circunstancias, piensa en el apartado de negocios secundarios que vimos anteriormente.

2.8 Compras anticipadas

Esta estrategia es peligrosa si no la usas adecuadamente o en el sector correcto. Imagina que eres un Mobile Groomer o Fotógrafo o Estilista, podrías ofrecer a tus clientes cupones por tus servicios a un descuento especial con fecha de caducidad a un año. De esta forma tendrás ingresos ahora y tu agenda llena para cuando la contingencia remita.

Comento que es peligrosa, porque si no la comunicas adecuadamente podrías ser percibido como estafador u oportunista.

2.9 Crea Eventos Digitales

Invita a tus clientes y prospectos a la asistencia de eventos digitales divertidos, innovadores y fuera de lo común. No todo debe ser serio o corporativo. Llama a una fiesta digital o una pasarela o una noche de cocina, o una tarde de lectura o una clase de mecánica básica, quizá una fiesta donde todos ponen música y les enseñas a bailar o cantar.

Las personas estamos aisladas y aburridas, qué les puedes organizar que tenga relación con tu negocio que los ayude a salir un poco de la monotonía y los divierta un poco.

3. Ideas de Marketing y Ventas para negocios que están cerrados y SI aplica el servicio a domicilio

Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

PARA QUIÉN APLICA: Restaurantes, Cafeterías, Moda, Autopartes, Ferreterías, Misceláneas, Regalos, Recuerdos, Productos Belleza, Industrias de Plásticos, Comida, Farmacias, Ropa, Muebles, Tecnología, Televisión, Telefonía, etc. Y muchas más empresas que venden productos físicos principalmente.

Igual que la anterior, las ideas a continuación son generales, dependiendo el país de donde me estés leyendo algunas podrás aplicarlas y otras no, según las regulaciones de seguridad que cada ciudad y/o país esté implementando. Espero que por lo menos algunas de ellas te sirvan.

3.1 Adapta tus productos

Ya lo mencionaba en otras estrategias en la parte anterior, debes buscar adaptar tus productos a un mundo digital, ofrecerlos con evidencia de procesos de seguridad exagerada y con envíos oportunos. ¡Adaptación e innovación deben formar parte de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus!

Revisa tu modelo de negocio y lanza tu tienda online, o dale más importancia a aquellos productos que ofreces y sean RELEVANTES en estas circunstancias.

Para un hotel su sección de restaurante podría ser más relevante ahora mismo. Para una cafetería, podría ser más visual una tienda online, que sólo enviar el menú por Whatsapp o Facebook. Para una tienda de recuerdos, artesanías o regalos, lo más relevante podrían ser juegos para estar en casa, productos naturales de salud, etc.

Busca en tu inventario los productos con mayores posibilidades de ser relevantes, y en caso de no encontrar, es momento de adaptar nuevos.

3.2 Resalta tu inventario conveniente

Con la misma idea de la anterior, debes revisar tu inventario, menús o paquetes de servicio para que definas los que puedes realmente vender en esta temporada.

Se que quisieras seguir vendiendo como siempre, pero debes tener claro que por ahora no va ser así, adáptate o estarás en problemas.

Lo que se comprará en estos meses son artículos o servicios que tu consumidor considere importantes, desde sus propios niveles de vida, cultura o status.

Busca invertir tiempo y dinero en campañas en aquellos con mayores posibilidades de venderse. Como te decía, me parece inaudito y hasta molestos que marcas de ropa de las que era fan me sigan enviando sus campañas regulares de nuevas líneas, sin mención alguna a las circunstancias. Promociona y comunica lo RELEVANTE.

3.3 Servicio a Domicilio con Alianzas

Tu negocio tiene la fortuna de aún poder funcionar con servicio a domicilio, no lo desaproveches.

Como dije antes, primero asegura a tus consumidores medidas se seguridad e higiene en lo que haces y entregas, y luego busca alianzas con servicios a domicilio que te ofrezcan las mismas medidas de seguridad e higiene.

Únete con otros negocios de la zona para compartir gastos de envío, combinando productos que puedan ser ordenados al mismo tiempo: Pide tu súper y al mismo tiempo te llevamos tu café.

Si tienes servicio en tu local de “auto-servicio” o de “ordena y ven a recoger” también comunica evidencia de todo lo que estas haciendo para asegurar higiene y bienestar en tus entregas, que vean a tu personal verdaderamente protegido.

En conclusión, la clave para que el servicio a domicilio te funcione es ganarte la CONFIANZA de tus consumidores con EVIDENCIA, videos, imágenes y comentarios del propio personal de trabajo.

3.4 Servicio a Domicilio In House

Otra táctica que puedes usar con esto del servicio a domicilio es crear tu propio equipo con familiares o amigos y tus empleados que se ocupaban antes de otras actividades que por ahora no funcionan.

Antes de despedir o mandar a su casa a tus empleados, POR FAVOR, crea con ellos equipos creativos de nuevas actividades que te ayuden a impulsar tu negocio y a ellos a no quedarse sin trabajo e ingresos.

Ayuda a familiares o amigos que se han quedado desempleados e intégralos a tu servicio a domicilio, marca muy bien las políticas de seguridad e higiene, a cuidarse todos, pero a seguir operando.

3.5 Cuidados de preparación y envíos

Tengo clientes en estas circunstancias, con los que estamos implementando tomar video cuando hacemos el empaque del super que se solicita o de los productos de farmacia que compran o de la comida para llevar que encargan, esos videos se los enviamos al cliente por Whatsapp para bajar su nivel de estrés y que pueda verificar las medidas de seguridad.

Por supuesto, no se vale mentir para ahorrar tiempo. ¡Cuidado!

3.6 Paquetes o Menús Inteligentes

Lo que antes vendías quizá no sea lo que más llame la atención ahora mismo.

Revisa tus menús o paquetes de productos y adáptalos a lo que más se necesita, por ejemplo, menús más balanceados, servicio de comida completa para toda la semana, servicio de menús para vegetarianos o diabéticos.

Paquetes de productos básicos para diabéticos. Kits integrales para recién nacidos que duren una semana.

Busca ideas de vender más en un pedido, la gente quiere hacer pocos pedidos por miedo al contagio, dales paquetes que cubran más tiempo: semana, quincena, en la medida que puedas.

4. Ideas de Marketing y Ventas para negocios que están abiertos, pero con BAJA tremenda de clientes.

Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

PARA QUIÉN APLICA: Depende del país de donde me estés leyendo pueden ser cualquier tipo de empresa, servicios, productos, industria o autónomos.

Si tu país o ciudad aún no está en emergencia con cierre de negocios y toques de queda, a continuación, te comparto algunas ideas para impulsar tu baja de ventas.

4. 1 Seguridad y Comunicación

Medidas de seguridad e higiene deben ser tu principal preocupación, te las pida tu gobierno o no. El consumidor no saldrá si no le prometes con evidencia que cuidarás SERIAMENTE de ellos.

Comunica todas las precauciones que estas tomando en tu negocio, con tu personal y con los clientes, tales como: distancia entre clientes, número de personas que ingresan a tu negocio, cómo preparas alimentos, cómo das higiene a tus cocinas, cómo cuidas que tus empleados estén sanos.

Aunque no lo creas, aún al día de hoy, hay farmacias cuyos empelados no se protegen con cubre bocas, guantes o se limpian las manos después de recibir dinero en efectivo. ¡Increíble!

4.2 Ajustes a tu Modelo de Negocio Físico

Piensa en ajustar tu modelo normal de operaciones, manda a casa a todo aquel que no es indispensable, o crear turnos de trabajo. ¡Por favor no despidas a nadie! Trata de aguantar y ayudar a tus empleados.

Hay marca más que quemadas ya como las de grupo Alsea con marcas como Starbucks que han despedido a miles de empleados en México, cuando todo esto pase le quedarán muy pocos fans, los consumidores recordamos.

Si eres un restaurante o cafetería, limita el número de comensales al mismo tiempo, si eres una tienda o comercio limita el número de clientes dentro de tu local y toma medidas de tomar la temperatura u otras acciones como que se limpien las manos con agua y jabón antes de entrar.

Y pide a todos tus clientes que publiquen fotos de estas medidas en sus medios sociales para que más personas se animen a seguir consumiendo o por lo menos a pedir servicios a domicilio o comprar en línea.

Africam Safari en la ciudad de Puebla, un zoológico natural muy famoso en México, implementó visitas guiadas en auto con medidas de seguridad muy estrictas para continuar en operación. ¡Sé creativo!

4.3 Promociones Inteligentes

No regales como mencioné en otro punto anterior tus productos a lo loco, crea promociones pertinentes e inteligentes para que te visiten o compren en línea.

Repito, la gente quiere salir las menos veces posibles. Si eres un restaurante o cafetería aún abierta puedes ofrecer 2×1 que lo mismo que ordenan, tienen una orden extra para llevar a casa lista para congelarse.

Piensa en diversos tipos de promociones: cestas de precio, kits o paquetes, descuentos, 2×1, cupones para recomendados, servicios gratuitos a domicilio, espacios privados, garantías de seguridad e higiene, garantías en la seguridad e higiene de los repartidores a domicilio.

4.4 Anticípate mientras tienes pocas visitas

Aprovecha el tiempo libre que la baja de clientes provoca en tu negocio para ir planeando tus ventas online, haciendo o ajustando tu sitio web, alimentado tus redes sociales, creando tu tienda online.

Lo peor que puedes hacer es pensar que todo va mejorar (va pasar, pero llevará tiempo) y no hagan nada para prevenir lo que ya están viviendo miles de negocios por todo el mundo. Capacítate, investiga, cotiza y ponte en acción.

4.5 Si vendes SERVICIOS también debes adaptarte

Todo lo anterior aplica para tu empresa de servicios: contadores, abogados, tecnología, psicólogos, médicos, dentistas, etc. Todos deben abordar el entorno digital, adaptar su oferta y la forma en que dan sus servicios. ¡Tu puedes salir adelante!

Conclusiones

Estamos en una situación muy complicada, pero saldremos de ello. Me he pasado algunos días trabajando con este artículo, pensando en todas las variables y clientes que pude para aterrizar ideas que a la mayoría les funcionen.

Concluyo con la convicción de que si te quedas quieto en casa, esperando a que todo pase, sin tratar de encontrar salidas alternativas a tu negocio tendrás problemas. Trabaja tu posicionamiento más que nunca, tu comunicación y por supuesto tus ventas.

Trabaja, ayuda a tu comunidad, sé empático con tus clientes y empleados, y planea tus siguientes acciones. Espero de todo corazón que todas estas ideas te iluminen un poco el camino.

Aquí ando si me necesitas… ¡Yeah! Un abrazo y ¡fuerza, salud y mucha energía positiva para ti!

POR FAVOR, COMPARTE ESTA GUÍA EN TUS REDES SOCIALES, AYÚDAME A QUE LLEGUE A MÁS NEGOCIOS A LOS QUE LES PUEDA SERVIR. ¡GRACIAS! #JuntosSaldremosDeEsta

by Andrea

RedPlan Bolivia

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías