¿Qué es el marketing emocional y cómo funciona?

¿Qué es el marketing emocional y cómo funciona?

RedPlan Bolivia

No se puede negar: el marketing cambió por completo la forma en que las empresas luchan por la atención de las personas en los últimos años. Los consumidores cada vez están más inundados de anuncios a diario, pero hoy tienen la tecnología a su favor para poder investigar y decidir su compra. Es ahí donde el marketing emocional juega un papel importante.

¿Te da curiosidad saber qué hace realmente que el marketing emocional sea tan efectivo y cómo puedes sacarle provecho para conectar con tus clientes o con tu audiencia y al mismo tiempo alentarlos a actuar? Continúa leyendo para saber por qué esta herramienta de marketing es tan poderosa.

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es la estrategia de marketing y publicidad que busca conectar al consumidor y la marca a través de las emociones. El marketing emocional surge de una emoción singular, como la felicidad, amor, tristeza, alegría, miedo o enojo, la cual provoca una reacción emocional del consumidor.

Hoy en día las personas toman cada vez más decisiones de compra basadas en los sentimientos y no en la lógica, esta estrategia de marketing es exitoso porque crea relaciones emocionales significativas con los consumidores, y por ende se sienten identificados con la marca.

La » rueda de las emociones » de Robert Plutchik nos muestra algunos de estos espectros emocionales representadas con colores.

Rueda de las emociones » de Robert Plutchik

Dependiendo de su producto y audiencia, puede definir exactamente el sentimiento que desea transmitir, ojo no siempre puede apuntar a la «felicidad» en general.

¿Cómo funciona el marketing emocional?

Las personas sentimos, por más que desearíamos no hacerlo, por ejemplo, luego de un desamor o durante una película de terror, no podemos evitar sentir emociones. Es decir, las emociones son parte de nuestra naturaleza.
Esta es una de las razones por las que el marketing emocional simplemente funciona.

Haber, piense en su última compra importante. Sin duda, seguro que se la pasó tiempo investigando sobre el producto o servicio, comparando precios y revisando comentarios. Pero aún más, trate de recordar cuál fue ese impulso que lo llevó a comprar ese producto o servicio. Lo más probable es que fue lo emocional y no lo lógico que lo empujó a elegir el producto en lugar de uno.

Es así que casi todo lo que se compra tiene algún tipo de vínculo emocional. Incluso un producto tan simple como el jabón puede venderse cuando tiene el mensaje de marketing emocional correcto.

¿Cómo aplicar las estrategias del marketing emocional?

Hay muchas formas de comercializar su empresa o negocio utilizando las emociones.

Las siguientes estrategias puede combinarlas. Sin embargo, lo recomendamos empezar con el primero, ya que las emociones exactas que desea transmitir dependerán de a quién se dirija.

Conozca a su audiencia

Este es un paso crucial antes de hacer cualquier tipo de marketing, mucho menos marketing emocional. Si no conoce a su público objetivo, ¿cómo sabrá a qué emoción apuntar y el tipo de contenido que responderá mejor para obtener la mejor y más valiosa respuesta tanto para ellos como para usted?

Defina el color

Es importante que defina el color de su marca, ya qué está juega un papel importante a la hora de transmitir emociones y atraer clientes.

Por ejemplo: ¿Alguna vez se ha preguntado del por qué los restaurantes de comida rápida usan el color amarillo o naranja? La respuesta es simple, es porque crea un efecto en el subconsciente del cliente qué le dice que debe comer rápido y por ende esto favorece a la rotación del cliente.

Está estrategia usan muchas marcas, empresas y organizaciones. los terapeutas pintan sus paredes para calmar a sus pacientes, los equipos de futbol escogen colores para sus camisetas qué transmitan entusiasmo a sus jugadores y al público, los productores de cine diseñan sus carteles y trailers que generan sentimientos de miedo o sorpresa. Lo mismo ocurre con las marcas, el rojo Coca-Cola o el verde Starbucks.

Cuenta una historia

Contar historias es una manera eficaz de conectarse con sus clientes. Ya sea a través de la tristeza, la ira, la pasión o la felicidad, las historias son fácilmente identificables y compartibles, independientemente de cómo sea su audiencia.

Es necesario crear títulos atractivos, y hacer nuestras historias tan emocionales y personales como podamos para que nuestra audiencia pueda sentirse identificada con ellas.

Crea una comunidad

Construir una comunidad alrededor de su marca, le ayudara a transmitir sus valores. Además de que puede crear un sentido de lealtad hacia su marca.

El sentimiento de comunidad hace que los miembros y la marca se ayuden unos a otros, se den consejos a los más inexpertos. Los miembros no solo interactúan con la marca, sino entre ellos porque tienen intereses comunes.

Inspira

La aspiración en si no es una emoción, pero el proceso de sentirse inspirado definitivamente saca muchas emociones: euforia, alegría, emoción, esperanza.

Por ejemplo: Red Bull ejecuta bien este enfoque a través de su campaña «Red Bull te da alas». Sus comerciales presentan momentos intensos donde los atletas reales están logrando sus metas y sueños.

Proyecta una imagen ideal

Mientras que algunos anuncios muestran cómo nos sentimos actualmente, otros provocan emociones que nos gustaría sentir. Ese es el objetivo detrás de proyectar una imagen ideal a través de su comercialización.

El gran marketing emocional utiliza las emociones para convencer a los consumidores de que su producto no solo es la solución correcta, sino que también puede sentirse bien al usarlo.

Beneficios del marketing emocional

  • Hace que sus productos sean memorables
  • Hace que su marca sea memorable
  • Hace que tu contenido sea compartible
  • Inspira acción
  • Hace grandes primeras impresiones.
  • Mantiene a sus clientes por más tiempo
  • Hace que sus clientes se sientan involucrados
  • Es increíblemente gratificante

Conclusión

Apostar por el marketing emocional puede ser una estrategia de marketing tan efectiva para conectar con su audiencia, generar un sentimiento de pertenencia, además de la fidelización de sus clientes y lograr que amen su marca.

Por: Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia