6 estrategias de marketing digital para pequeñas empresas

6 estrategias de marketing digital para pequeñas empresas

RedPlan Bolivia

No se puede negar: el marketing digital cambió por completo la forma en que las empresas luchan por la atención del público en los últimos años.

Invertir en marketing digital para pequeñas empresas es democrático y ofrece muchos beneficios .

Con las herramientas adecuadas, puede crear una estrategia de bajo costo que exija que solo un pequeño equipo trabaje y tenga un gran retorno en alcance y conciencia .

Sin embargo, si promocionar una marca en Internet es fácil, también significa que hay mucha competencia. En este artículo, sabrá más sobre:

Marketing digital para pequeñas empresas

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Una de las formas más poderosas de brindar visibilidad constante a su marca no es remunerada.

Esto puede sonar un poco extraño ya que la publicidad en los medios de comunicación ha sido la principal forma de ser vista durante tanto tiempo.

Pero ningún anuncio pagado hoy es tan fuerte como ver su sitio web, producto o contenido en los mejores resultados cuando un consumidor busca en Google una palabra clave relacionada.

Estar bien posicionado en los motores de búsqueda es una forma de obtener tráfico orgánico y generar confianza, ya que es el primer contacto que una persona tiene con su marca.

Después de todo, si su sitio web está allí, significa que vale la pena, ¿verdad?

Las técnicas, acciones y herramientas que hacen que su marca suba esos lugares se llaman Search Engine Optimization o SEO.

Su objetivo es hacer que Google reconozca el valor y la relevancia en lo que tiene que ofrecer , por lo que favorece a su marca cuando los usuarios buscan algunas palabras clave específicas.

Por lo tanto, el SEO es esencial cuando se trata de marketing digital para pequeñas empresas.

Cómo puede hacerlo una pequeña empresa

Estar en la cima de los resultados de búsqueda no se paga, pero el SEO en sí mismo exige cierta inversión, especialmente en el esfuerzo.

Si eres pequeño, lo mejor que puedes hacer es trabajar con un alcance reducido y crecer desde allí.

Su enfoque principal será inteligente sobre la planificación de palabras clave . El SEO se trata de la intención del usuario, la producción de contenido y la creación de enlaces, todo eso en torno a las palabras que es más probable que busque la persona de su comprador .

Con un presupuesto más bajo, puede comenzar con palabras clave menos comunes y más específicas. Si vende teléfonos, por ejemplo, apostar con la palabra «teléfonos» no es la mejor estrategia.

Habrá muchas compañías, algunas de ellas realmente grandes, luchando por ese lugar. Entonces, ¿qué tal encontrar términos más específicos para trabajar?

Aprende más sobre tu personalidad y trata de pensar como ellos. ¿Cómo buscarían un producto que les interesa? ¿Qué escribirían?

La inteligencia de datos puede ser la clave para encontrar su nicho.

Marketing de contenidos

Usar contenido para promocionar su empresa siempre forma parte de una excelente estrategia de SEO. Pero es mucho más que usar las palabras clave correctas.

Producir contenido relevante, útil y atractivo es cómo su marca construye identidad, personalidad y autoridad.

El marketing de contenidos implica planificar y compartir publicaciones, artículos, noticias, videos y cualquier tipo de tema que hable directamente con su audiencia.

Este tipo de marketing no solo se trata de información, sino también de tiempo y presentación. Qué, cómo y cuándo escribes son puntos a tener en cuenta.

Cómo puede hacerlo una pequeña empresa

Para aquellas empresas que no pueden invertir en gran volumen, el centro de la estrategia debería ser un blog .

Allí, puede compartir guías prácticas, consejos, libros electrónicos y todo lo útil para ayudar a un cliente potencial a considerar un producto que vende.

La frecuencia es importante , así que trate de tener al menos 2/3 publicaciones de blog por semana. Puede usar las redes sociales para aumentar el alcance de su contenido y mezclar nuevas piezas con reposts para mantener su personalidad comprometida.

Pero lo principal por lo que debe esforzarse es ser honesto y ofrecer información confiable que ayude.

Cuando una marca comienza a ser conocida como una autoridad en un campo específico, se queda en la mente de la audiencia.

Incluso si el consumidor no está comprando nada ahora, lo recordarán cuando llegue el momento en el futuro.

Marketing en redes sociales

Hablamos de las redes sociales como un amplificador, pero no debe tratarse simplemente como una forma de compartir y aumentar la visibilidad. Como todos en esas redes, su empresa también está allí para construir relaciones.

El Social Media Marketing se centra en la personificación de su marca . Debe estar disponible para responder preguntas, así como para interactuar con personas y sujetos que se insertan en el mismo universo que su empresa.

Cómo puede hacerlo una pequeña empresa

Siempre es bueno tener a alguien dedicado a este rol en la empresa, ya sea un empleado o un profesional subcontratado. Las redes sociales exigen interacciones constantes y seguimiento de tendencias .

Pero nunca es tan fácil. Tal vez no tienes el equipo o el presupuesto para ello. ¿Qué hacer entonces?

Nuevamente, es hora de ser estratégico. Invertir en herramientas que automatizan y agregan la interacción social puede ser una buena solución.

También es una gran idea separar pequeños intervalos a lo largo del día para verificar los perfiles.

Incluso si el dinero es corto, es el lugar adecuado para gastarlo. Los anuncios sociales son atractivos, atractivos y pueden ayudar a impulsar su generación de leads en estos canales.

Por cierto, Instagram está demostrando ser especialmente gratificante para esta estrategia.

Búsqueda local

Si su empresa tiene una asistencia física, Google my Business se ha convertido en un gran canal para su marca. Puede usar esta herramienta como un esfuerzo de marketing basado en la ubicación.

Cómo pueden hacerlo las pequeñas empresas

Agregar información sobre su empresa en Google my Business es fácil y simple. Allí, puede compartir su información de contacto, su sitio web e incluso información sobre lo que vende.

Pero el enfoque principal aquí debería estar en el contenido creado por el usuario : calificaciones, opiniones y fotos. Cuando un cliente publica esos en Maps, se incluyen en su perfil y se comparten con todos los que buscan algo en el área.

Por lo tanto, puede solicitar este tipo de compromiso en su sitio web y a través de las redes sociales. También puede ofrecer una recompensa a cambio, como un postre en su próxima visita si es un restaurante.

De esa manera, construye un perfil completo y convincente para cualquier persona en el área. Al mismo tiempo, comienzas a construir una presencia global y un dominio local.

Marketing por correo electrónico

Incluso inventado en la década de 1970, el correo electrónico sigue siendo uno de los canales de comunicación más destacados y utilizados en el planeta.

Por lo tanto, no sorprende que el marketing por correo electrónico sea excelente para las empresas.

Esta estrategia implica planificar contenido informativo y atractivo combinado con disparadores basados ​​en la acción y en el tiempo.

La idea es crear un camino que profundice la relación entre un cliente potencial y una marca al estar en contacto cercano y constante, todo eso sin tener que enviar y responder manualmente a estas interacciones.

¿Cómo puede hacerlo una pequeña empresa?

Lo mejor del marketing por correo electrónico es: se basa casi exclusivamente en la automatización. A diferencia de las redes sociales, no necesita tener a alguien dedicado a ello todos los días.

Pero exige mucha planificación. La campaña ideal de Email Marketing toma en cuenta el viaje del comprador y anticipa los movimientos del cliente potencial de la decisión de compra.

Con las herramientas de automatización adecuadas, puede planear los flujos nutritivos y dejar que el software funcione solo.

Es un gran canal para las pequeñas empresas, aquellos que conocen a su audiencia y la importancia de analizar las métricas.

Soluciones y servicios de marketing

Nuestro último elemento en esta lista no es una estrategia de marketing per se, sino un tipo de inversión que es crucial para tener éxito en todo lo que hemos hablado hasta ahora.

Las soluciones de marketing son plataformas tecnológicas, herramientas de automatización, analizadores de datos y monitores de redes sociales que ayudan a equipos pequeños con presupuestos pequeños. Por lo tanto, pueden administrar campañas mucho más grandes de lo que podrían hacer por sí mismas.

Los servicios de marketing son ofrecidos por compañías con talento especializado y herramientas para ayudarlo a planificar, ejecutar y medir el éxito de sus estrategias.

Cómo puede hacerlo una pequeña empresa

Hasta hace algunos años, era realmente difícil para las pequeñas empresas tener acceso a soluciones de alta gama en marketing.

Pero el aumento de las soluciones como servicio ha traído un nuevo poder a esas empresas.

En lugar de grandes inversiones a la vez, ahora puede contratar planes mensuales y anuales que diluyen los costos y ofrecen recursos más flexibles para sus demandas futuras.

Después de todo, el tamaño de su empresa o el presupuesto disponible no importa mucho hoy en día. Como dijimos, lo que importa en el marketing en línea para pequeñas empresas es ser inteligente e innovador .

Por lo tanto, encuentre las herramientas perfectas para usted y la ayuda perfecta, y comience a planificar. Al conocer mejor a su audiencia y saber cómo utilizar estos canales para llegar a ellos, está listo para tener éxito.

Marketing digital para pequeñas empresas

By: Rock Content Writer

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia