Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Bolivia

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Bolivia?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La implementación de una estrategia de marketing digital es esencial para todos los propietarios de negocios o empresas. Sin embargo, muchas empresas aun no implementan estas estrategias. De hecho, la mayoría de las marcas en Bolivia no tienen una estrategia de marketing digital definida, y si tiene una que otra empresa, a menudo no lo ponen en práctica.

Veamos una simple cuestión: si uno no tiene un plan de marketing digital, ¿Cómo puede esperar crecer e innovar, medir resultados importantes y aprender de los errores del pasado?

Es por ello que una estrategia de marketing digital definida es fundamental para cualquier empresa boliviana que desee maximizar sus ganancias y llegar a nuevos clientes, aprovechando al máximo la oportunidad de dirigirse a personas específicas a través de Internet e interactuar con sus clientes ideales.

En este articulo veremos una pequeña guía de desarrollo de una estrategia de marketing digital que te permitirá obtener grandes beneficios en Bolivia.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan de acción que describe detalladamente los objetivos que se quiere lograr y cómo utilizar uno o más canales de marketing digital para hacer crecer un negocio.

Tener una estrategia digital para tu empresa es de gran importancia, porque te ayudará a dirigir correctamente las diferentes estrategias de marketing digital, para que todas estas vayan en función hacia el logro de tus objetivos comerciales.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en Bolivia?

Establece tus objetivos y metas

A menudo muchos propietarios de negocios en Bolivia se lanzan al marketing digital erróneamente con objetivos como por ejemplo “obtener 1000 me gustas en su página de Facebook”, las cuales no significan nada en sí mismos. Si bien les hacen sentir contentos, estos objetivos no tienen un impacto real en sus resultados.

Los objetivos que debes establecer en tu estrategia digital, tendrán que ser objetivos cuantitativos y cualitativos; como también tendrás que establecer los KPI (Indicador Clave de Rendimiento). Estos objetivos son algo así como las vías del tren que mantienen en el camino correcto tu estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, estos objetivos pueden ser:

  • Obtener al menos 2 solicitudes de cotización cada semana a través de mi sitio web.
  • Aumentar la cantidad de clientes potenciales en mi lista de correo electrónico a 1000 para fin de año.

En definitiva, ¿Qué quieres que logren tus estrategias digitales?

¿Quieres generar reconocimiento de marca?

¿Generar leads?

¿Obtener más ventas o suscriptores por correo electrónico?

Los KPI’s que más impacto tienen en tu empresa, son los que generan rentabilidades consistentes o una gran cantidad de efectivo para tu empresa. Si no estás seguro en qué KPI’s centrarte, comience con los más comunes. como ser métricas que se centran en el tráfico, las conversiones y la optimización.

Tus objetivos son importantes y deberás seguir pasos específicos para lograr cada uno de ellas.

Identifica a tu público objetivo

El siguiente paso que deberás tomar para crear tu estrategia es obtener una comprensión sólida de quién es tu audiencia y qué los motiva. Esto será fundamental, porque te ayudará a evaluar en qué plataformas digitales puedes encontrarlos, cómo interactuar con ellos y qué quieren ver de ti.

Aunque a menudo algunos propietarios de negocios en Bolivia ven complicado este paso, porque puede parecer que, al decidir dirigirse a un grupo específico de personas, está reduciendo su mercado objetivo potencial. Sin embargo, la realidad es que, si uno trata de atraer a todos, puede terminar sin atraer a nadie.

Es por ello que tu buyer persona (descripción detallada del público objetivo) deberá ser específico. Piense en quiénes son, dónde pasan el rato, cómo pasan su tiempo y qué les gusta. Incluso puedes ponerles un nombre.

Por ejemplo, no basta decir simplemente “madres jóvenes” como persona y terminar. Deberás detallarlo como lo siguiente: “María, 25-29 años con al menos un niño menor de cinco años que tenga un presupuesto limitado en casa, de clase media. Ella está tratando de ser una buena madre y esposa, pero encuentra satisfacción personal en el trabajo. Intenta llevar un estilo de vida saludable. pero, ¿funciona una comida rápida en las noches ocupadas? ” Esto te dirá mucho más sobre tu audiencia, sus puntos débiles y lo que puedes hacer por ellos.

Es importante tener en cuenta que al definir su buyer persona deberá basarse absolutamente en la investigación. Omita los tanteos simples, en su lugar, utiliza las herramientas de análisis que ya tengas disponibles, incluidos Google Analytics y Audience Insights de Facebook.

Cuando tengas definida tu buyer persona, cada vez que crees un contenido, imagina que estás hablando con esta persona. Te sorprenderá de lo fácil que puedes hacer las cosas.

Crea e implementa tu estrategia de marketing digital

Si has logrado realizar correctamente las tareas anteriores, no será nada difícil identificar los canales de marketing que funcionarán mejor para tu negocio. Hay infinidad de canales de marketing digital diferentes que puedes utilizar para promover tu negocio entre los que puedes elegir. Alguno de ellos son los siguientes:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • PPC
  • E-mail marketing
  • Video marketing
  • Eventos
  • Campañas en redes sociales
  • Podcasts

Empieza probando los canales más comunes. Si tus clientes usan canales populares como la búsqueda de Google o Facebook, esos son lugares excelentes para iniciar. En cambio, si estás buscando un canal que te brinde el máximo control puedes comenzar por el correo electrónico. Recuerda realizar pruebas sin importar que canal hayas decidido, utilizando las herramientas adecuadas como Google Analytics entre otros.

Una vez que hayas identificado tus canales de marketing, deberás crear contenidos que se adapte bien a los clientes que hayas identificado. Estos contenidos deberán:

  • Atraer su atención
  • Ser útil
  • Ser relevante
  • Ser de valor
  • Discutir un problema o desafío

Posterior ofrece una solución al problema o desafío identificado

Tu propuesta de valor es la parte más importante de tu marketing. Les da a tus clientes una razón convincente para hacer negocios contigo, te distingue de la competencia, además te brinda la oportunidad que necesitas para atraer a más clientes, obtener más beneficios altos y vencer a tus competidores.

Realizando estos pasos anteriores, tendrás la información que necesitas para crear contenido de valor y sorprendente que atraiga a tus clientes potenciales.

Evalúa y mejora tu estrategia de marketing digital

Si no puedes medir tu marketing, sencillamente no hay forma de que puedas mejorarlo. Por esta falta de medición muchas empresas desperdician su presupuesto de marketing. De hecho, en Bolivia La mayoría de las empresas no cuentan con las personas ni los procesos necesarios para manejar estos datos de análisis. Por eso es tan importante que las empresas obtengan ayuda. Es demasiado para que las empresas lo manejen por sí mismas: las pequeñas, medianas y grandes empresas luchan con estos problemas.

Es por eso que es extremadamente importante que evalúes y revises tu estrategia de marketing digital para mantenerte actualizado y relevante.

La mejor manera de evaluar tu campaña es hacerlo en base a KPI (Indicador Clave de Rendimiento) y otras métricas. Las métricas más importantes para cualquier tipo de campaña de marketing digital son:

  • Número de visitas al sitio web
  • Costo por visita
  • Costo por conversión
  • Número de conversiones
  • Tiempo en el sitio
  • Porcentaje de rebote
  • Número de acciones sociales
  • Numero de comentarios

Si cuentas con un buen sistema de análisis para cada campaña, entonces te será más fácil tomar decisiones informadas. No olvides que parte de tu evaluación también debe ser buscar nuevos canales que puedas agregar a tu estrategia.

También siempre es una buena idea echar un vistazo a las estrategias de tu competencia e identificar cuál de sus estrategias puedes mejorarlo e implementarlo en la tuya.

Veamos lo aprendido

Para crear una estrategia de marketing digital eficaz, empieza por definir tus objetivos. Luego, a través de la investigación, identifica las características y necesidades de las personas a las que quieres dirigirte con tus campañas.

Teniendo esta información de la “intención” del usuario. Crea el tipo correcto de contenido que pueda satisfacer las necesidades del usuario, es un factor crítico de éxito.

Posterior empieza con el SEO, es el canal de marketing digital más eficaz, pero no el más rápido. Mientras tu SEO genere resultados, puedes comenzar a probar canales diferentes de publicidad pagada ejecutando campañas.

Una vez que averigües qué canales es más probable que funcionen para tus objetivos comerciales, concéntrate en ellos. Pero recuerda que además de generar tráfico a tu sitio web, también debes incorporar estrategias para convertir el tráfico a clientes, como el marketing por correo electrónico, la reorientación y la optimización de conversiones, sin dejar de evaluar y revisar tu estrategia para incluir nuevas fuentes y tendencias de tráfico.

Sin duda, sin una estrategia de marketing digital, no verás resultados porque no tienes el contenido adecuado para obtenerlos. Y créeme, con todo ese tiempo y dinero invertido, lo que uno no desea es eso.

Usa esta información como guía para llegar y atraer a tu público objetivo. Si necesitas ayuda para definir o implementar tu estrategia de marketing digital en Bolivia. ¡No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte!

Por Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta