Presentamos los objetivos SMART y la estructura que necesitará

Cómo establecer objetivos SMART (con 5 ejemplos)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Al establecer metas personales, la especificidad es lo más importante. Por ejemplo, desafiarte a ti mismo para «hacer más trabajo» es demasiado vago, ya que no tienes forma de seguir tu progreso ni punto final. En pocas palabras, si sus objetivos no son cuantificables, lograr el éxito puede ser un desafío.

Los objetivos SMART son la respuesta, ya que puede dividirlos en cinco factores cuantificables. Exploraremos esto con más detalle en breve, pero antes de eso, hablaremos un poco más sobre la importancia de establecer metas. Luego, discutiremos cómo funciona la estructura en sí y repasaremos algunos ejemplos de objetivos SMART.

¡Hagámoslo!

La importancia de establecer metas

Establecer metas para ti mismo es importante, sin importar en qué parte de la vida te encuentres. Sin metas claras que lo impulsen hacia adelante, no sabrá si está progresando en las actividades que considera más importantes.

Las metas que te propongas tampoco tienen que ser demasiado complicadas. Después de todo, hay mucho término medio entre «conquistar el mundo» y «perder cinco libras». Sin embargo, en nuestra experiencia, aquellos que establecen metas claras para sí mismos tienden a disfrutar de un mayor éxito de manera más consistente.

Por «metas claras», nos referimos a ejemplos como «perder cinco libras». Este tipo de objetivo es alcanzable y cuantificable. En otras palabras, puede realizar un seguimiento de su éxito y realizar cambios en su enfoque si su progreso se estanca.

Si bien es posible progresar en su vida personal o laboral sin establecer metas, apostamos a que hay más posibilidades de éxito al hacer el esfuerzo. Teniendo esto en cuenta, introduzcamos un sistema de establecimiento de objetivos del que somos grandes admiradores y expliquemos por qué funciona.

Presentamos los objetivos SMART y la estructura que necesitará

Si no está familiarizado con el término, «INTELIGENTE» utilizado en este contexto es un acrónimo, con un enfoque en la creación de objetivos específicos (y realistas) para alcanzar. Con ese fin, cada uno de los objetivos SMART consta de cinco elementos:

  • Específico.  El objetivo debe tener un punto final claro y muy específico. Si su objetivo es demasiado vago, no será INTELIGENTE.
  • Mensurable.  Debe poder realizar un seguimiento preciso de su progreso, para poder juzgar cuándo se alcanzará una meta.
  • Alcanzable.  Por supuesto, establecer una meta que sea demasiado ambiciosa hará que tenga dificultades para lograrla. Esto minará su motivación, tanto ahora como en el futuro.
  • Pertinente.  El objetivo que elija debe ser pertinente para el campo elegido o debe beneficiarlo directamente.
  • Limitados en el tiempo.  Finalmente, establecer un marco de tiempo para su objetivo ayuda a cuantificarlo más y ayuda a mantener su enfoque en el camino correcto.

Por ejemplo, imagina que quieres empezar a correr como pasatiempo. Usted podría simplemente ejecutar ‘de forma libre’ (es decir, donde quiera que, por favor, por el tiempo que desee). Sin embargo, esto puede no ser propicio para el progreso.

Para hacer esto ‘más INTELIGENTE’, puede establecer el objetivo de correr cinco millas en menos de 45 minutos. Esto cubre los criterios «S» y «M». También es alcanzable, aunque requeriría un poco de esfuerzo dependiendo de qué tan fuera de forma esté.

Continuando, el objetivo también es relevante porque estás tratando activamente de ponerte en forma. Para hacer esto totalmente INTELIGENTE, finalmente necesitaría darse un marco de tiempo para lograr su objetivo. En este caso, un mes o dos deberían ser suficientes, siempre que planifique su horario correctamente.

Este enfoque para el establecimiento de metas puede parecer demasiado complejo. Sin embargo, ser capaz de realizar un seguimiento preciso de su progreso en relación con cada objetivo es una excelente manera de mantenerse motivado. Siempre que pueda verse avanzando lentamente hacia la línea de meta, mantener el impulso se vuelve más fácil.

5 ejemplos de objetivos SMART que puede poner en práctica

Echemos un vistazo a algunos ejemplos específicos de objetivos SMART, con un enfoque en los que puede establecer en el trabajo o para los clientes. El primero puede no ser uno que surja todos los días, pero definitivamente es un buen ejemplo de cómo funciona la fórmula SMART con proyectos más grandes.

1. Escribir un libro electrónico

Escribir un libro es una tarea bastante ardua. Sin embargo, hemos hablado anteriormente de los beneficios de crear un libro electrónico, por lo que es un objetivo que vale la pena perseguir. Para darle una idea de cuán popular es este objetivo, cada año, miles de personas intentan escribir un tomo de 50.000 palabras cada noviembre, en un evento llamado Mes Nacional de la Escritura de Novelas (NaNoWriMo) .

Esta es una gran oportunidad para mostrar cómo puede funcionar un ejemplo de metas INTELIGENTES. Analicemos cómo:

  • Específico: Su objetivo es completar un libro con un recuento mínimo de palabras, en cualquier género que desee.
  • Medible: la línea de base para cruzar la línea de meta en NaNoWriMo son 50.000 palabras, lo que le da un objetivo que cumplir.
  • Alcanzable: si puede escribir 2,000 palabras al día, 50,000 palabras serán suyas mucho antes del día 30.
  • Relevante: dado que NaNoWriMo no se limita a un género en particular, puede escribir un libro electrónico basado en el campo elegido y monetizarlo más adelante.
  • De duración determinada: en este caso, la restricción de tiempo está integrada en el evento. Tienes un mes para escribir 50.000 palabras y ni un día más.

Una de las cosas más divertidas de NaNoWriMo es que no solo es una competencia contigo mismo, sino que tienes una enorme red de soporte integrada (que también es esencial para el éxito). En este caso, también son escritores, todos se animan unos a otros para triunfar.

Naturalmente, no es necesario que participe en un evento como este si desea escribir un libro electrónico. Sin embargo, es un tremendo ejemplo INTELIGENTE, y puede aplicar los mismos principios si va a escribir un libro en su propio horario.

2. Alcanzar un hito en las ganancias del blog

Incluso cuando se usa una plataforma como WordPress, llevar un blog al punto en el que le genere ganancias requiere mucho trabajo. Sin embargo, también es algo que puede convertir en un objetivo INTELIGENTE. Así es cómo:

  • Específico: en primer lugar, querrá establecer un número al que apuntar. Esto será específico para usted, aunque $ 100 por un nuevo blog es un buen comienzo.
  • Medible: por supuesto, es bastante fácil medir su éxito aquí, ya que el dinero es todo números y hay varias métricas asociadas que puede rastrear.
  • Alcanzable: como dijimos, es un objetivo razonable para un blog algo nuevo que genere al menos $ 100 por mes.
  • Relevante: este tipo de objetivo definitivamente sería relevante para muchos, incluidos los comercializadores afiliados, o alguien que busque vender un producto (como el ejemplo anterior del libro electrónico).
  • De duración determinada: una vez más, esto se basará en su propia configuración, aunque recomendamos una ventana razonable de seis meses para completar la tarea.

Esto puede parecer mucho trabajo. Sin embargo, tenga en cuenta que es probable que este sea un objetivo interminable, ya que una vez que lo haya logrado, lo escalará a su próximo hito. Además, el retorno de la inversión (ROI) puede ser significativo si continúa trabajando y está al día con la optimización de motores de búsqueda (SEO) y las estrategias de marketing de contenido.

3. Aumento de sus suscriptores de correo electrónico

Aquí hay otro ejemplo de un objetivo perfecto para el sistema SMART. Los suscriptores de correo electrónico pueden ser un gran activo para casi cualquier tipo de sitio web. Cuantos más suscriptores tenga, mayor número de conversiones podrá ganar. A continuación, le indicamos cómo podría desglosar este objetivo:

  • Específico: su objetivo es aumentar su lista de suscriptores de correo electrónico a un número específico, como 500 miembros.
  • Medible: este objetivo es bastante fácil de medir. Simplemente vigile su plataforma de marketing por correo electrónico y haga estallar el champán una vez que su lista alcance los 500 miembros.
  • Alcanzable:  esta métrica siempre será única para ti, aunque 500 suscriptores es un objetivo sólido para un blog pequeño con tráfico decente.
  • Relevante: hacer crecer su lista de correo electrónico es siempre un objetivo relevante si está ejecutando un sitio web, blog o comercializando cualquier tipo de producto en línea.
  • De duración determinada: el plazo para este objetivo dependerá de la tracción que ya tenga su sitio web. Si está comenzando, seis meses sería una ventana razonable para llegar a este punto, siempre que trabaje en su SEO.

Este objetivo SMART en particular se vincula con los demás que hemos cubierto hasta ahora, ya que afectará directamente sus esfuerzos de monetización. En cualquier caso, una vez que tenga al menos 500 suscriptores, puede volver a escalar. Ya tendrá una tracción decente , por lo que aumentar aún más su lista no debería ser difícil.

4. Mejorando sus cifras de tráfico orgánico

Como ya sabrá, tener experiencia en SEO significa que el cielo es el límite con respecto a las cifras de tráfico. Como tal, cuando está trabajando en un nuevo sitio web, tiene sentido establecer un objetivo INTELIGENTE relacionado específicamente con esta métrica. He aquí un ejemplo:

  • Específico:  puede elegir una cifra que funcione para usted aquí, aunque 1,000 visitantes por mes es un buen número redondo.
  • Medible: realizar un seguimiento del tráfico es bastante sencillo si tiene acceso a una herramienta de análisis.
  • Alcanzable:  1,000 visitantes por mes no es nada de lo que burlarse, y también se puede lograr si tiene una comprensión decente de los conceptos básicos de SEO.
  • Relevante: el tráfico es uno de los indicadores clave del éxito de cualquier sitio web. Una vez que tenga una base de referencia decente, puede pasar al seguimiento de conversiones.
  • De duración determinada: como ya sabrá, los nuevos sitios web pueden tardar un tiempo en ganar tracción. Según nuestra experiencia, debe darse al menos seis meses de margen antes de esperar un tráfico significativo.

Más tráfico equivale a mayores oportunidades de monetización, que probablemente sea su objetivo final. También obtiene más datos para ejecutar pruebas divididas y quizás incluso más suscriptores de correo electrónico. En general, si puede hacer que un sitio web tenga 1,000 visitantes por mes en menos de un año, está en camino de lograr un éxito decente.

5. Publique un mayor volumen de publicaciones de blog

En nuestra opinión, la mejor forma de conseguir que más tráfico orgánico llegue a tu blog es publicar contenido de forma coherente. Cuanto más crezca su archivo, mayor será la posibilidad de aumentar el número de visitantes. Analicemos este objetivo usando el modelo SMART:

  • Específico: para un blog de tamaño pequeño a mediano, pasar de uno a dos artículos por semana es un buen punto de partida.
  • Medible: para este objetivo, le sugerimos que realice un seguimiento de su rendimiento mensualmente y verifique si no cumple con los plazos.
  • Alcanzable: Dependiendo de su carga de trabajo, dos publicaciones por semana son perfectamente factibles. Si no es así, debe volver a evaluar su objetivo o subcontratar parte del trabajo.
  • Relevante: su objetivo final es el crecimiento de su blog, y publicar más contenido es el equivalente a construir el camino hacia él.
  • De duración determinada: para este objetivo, recomendamos establecer un mínimo de un mes para su finalización. Luego, puede volver a evaluar hasta que encuentre un lugar feliz para usted.

Por supuesto, hay un límite en la cantidad de contenido que puede escribir como un programa para una sola persona. Sin embargo, a medida que su blog crezca, probablemente querrá aumentar el volumen para que su audiencia regrese. Con este objetivo, podrá determinar exactamente cuál es su límite. Además, también sabrá cuándo es el momento de ampliar su equipo.

Conclusión

Los objetivos específicos y medidos son la clave del éxito, sin importar lo que esté buscando lograr. Independientemente de si sus objetivos finales son financieros, personales o incluso basados ​​únicamente en métricas, el uso de una estructura como la fórmula SMART puede ayudarlo a tener éxito en lo que se propuso hacer.

Al asegurarse de que los objetivos que establezca estén alineados con los cinco criterios SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y de duración determinada), tendrá un ancla en la que basar todo su enfoque y toma de decisiones. Una vez que haya logrado un objetivo INTELIGENTE, puede escalar y comenzar de nuevo, con la seguridad de saber que hay una columna vertebral sólida para su estrategia.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo establecer metas INTELIGENTES? ¡Hablemos de ellos en la sección de comentarios a continuación!

Por John Hughes

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías