Estrategias de redes sociales para productos alimenticios

Estrategias de redes sociales para productos alimenticios

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En la industria de alimentos, la clave para captar la atención de los clientes, está en darles algo que valga la pena.

En un mundo cada vez más conectado, donde los consumidores pasan mucho más tiempo en sus teléfonos y computadoras portátiles, revisando más reseñas en línea que en la tienda. Todas las marcas de alimentos necesitan hacer bien sus estrategias de redes sociales, para sus productos alimenticios.

La atención de hoy, es ahora de los productos más valiosos. Y la clave para captar la atención de tus clientes es darles algo que valga la pena. Para eso, debes tratar cada punto de contacto más como una transacción, no muy diferente a las que se realizan en la tienda. Tus estrategias de redes sociales deben centrarse en dar valor a tu audiencia por encima de todo.

Aquí hay algunas estrategias de redes sociales para productos alimenticios, que toda marca de alimentos debería incorporar como parte de su estrategia de marketing.

Trabaja en crear tu propuesta de valor

Las redes sociales no son solo una herramienta de comunicación única para promocionar productos o lanzar campañas publicitarias. También, es un espacio donde hay que ser generosos y compartir contenido inspirador e informativo. Tienes que encontrar la manera de permanecer en la mente de las personas.

Crear un contenido relevante que genere un desencadenante emocional, es el primer paso por el que debes comenzar. Una vez que tengas tu contenido inicial con los mensajes de tu marca, elije el canal correcto para distribuir este contenido. Ya sea una publicación de video o imagen, en lo posible elige plataformas donde se llevan a cabo las conversaciones de alimentos y utiliza el formato de contenido adecuado.

Sin duda, la respuesta emocional al anuncio de una marca es la medida más predictiva de su éxito.

Cuenta una historia

Contar historias es una de las formas más poderosas de dar a conocer tu marca. De hecho, los estudios muestran que las historias son muy poderosas, se comunican a un nivel emocional con el que todos nos conectamos. Por ello en tus redes sociales, debes tener una idea clara de qué historia contar. Una vez que lo hayas hecho, podrás construir tu estrategia de redes sociales en torno a la historia de tu marca.

Céntrate en lo visual

En la comida, las imágenes son muy poderosas: ¡una simple foto puede darte hambre e incluso salivar! Tus imágenes deben ser lo suficientemente atractivas para inspirar a los usuarios y hacer que quieran ir corriendo a la tienda para comprar tu producto.

Con la fotografía digital, es más fácil que nunca crear fotos y videos hermosos y de alta calidad sin equipo profesional. No es sorprendente que los estándares visuales y las expectativas de los usuarios sean muy altos en las redes sociales. Por lo tanto, la creación de contenido original debe estar en el centro de tu estrategia.

En resumen, ¡es mejor no publicar nada que publicar una foto que no presente su producto de la mejor manera!

Haz que tu contenido sea fácil de compartir

La forma más sencilla de hacerlo es asegurarte de que tu embalaje sea ​​atractivo, original y sorprendente. Si ofreces una gama de productos con un diseño espectacular, o una forma original, la gente se encargará de compartir una foto con sus seguidores.

Los envases especialmente estéticos pueden incluso convertirse en una parte integral de la decoración de las personas. Piensa en una bonita botella de vino, una bolsa de café con una atractiva ilustración o incluso un colorido recipiente reciclado que se utiliza como maceta. Incluso puedes inspirar a tus clientes sugiriendo formas originales de reutilizar tu embalaje.

Otra forma de fomentar el intercambio es invitar a los usuarios de Internet a crear contenido relacionado con tus productos, ya sea con un concurso u ofreciendo una receta que sea tan atractiva que no puedan evitar compartirla con sus amigos.

Sea útil para los consumidores

Cuando ayudas a las personas y les enseñas algo, automáticamente aumenta su confianza en ti y su aprecio por tu marca.

Así que ofrece a tus seguidores recetas originales, herramientas, consejos nutricionales, estrategias de planificación de comidas o nuevas formas de preparar la comida. También puede posicionarse como la solución a otros problemas relacionados con el consumidor, como la necesidad de ahorrar tiempo en la cocina o impresionar a los invitados.

Ofrece contenido inspirador

Aquí, el objetivo es compartir contenido que estimule la creatividad de las personas y aumente las oportunidades para usar tu producto.

Muestra a tus seguidores varias formas en las que tu producto puede encajar en su vida diaria, sugiere usos originales y comparte ideas que les hagan querer experimentar con él.

Puede ser más fácil de lo que piensas, inspirar a los consumidores a integrar un producto de una manera diferente y recurrente en su vida diaria.

También discute tus valores, tu misión, tus esfuerzos ambientales y el apoyo a diversas causas. Es otra forma de mantener el debate con tu comunidad y aumentar el capital de tu marca.

Se consistente

Debes ser constante. Compartir la historia de tu marca con imágenes apropiadas y consistentes tendrá un impacto más poderoso y duradero. Para hacerlo, prepara un calendario de contenidos con imágenes y describe el tema para cada publicación, idealmente crea esto con anticipación. Asegúrate de que este calendario social tenga todos los hashtags relevantes que desees incluir. Estos pueden ser hashtags populares de la industria y aquellos que están personalizados específicamente para tu marca.

Las marcas están tratando de hacerse un lugar en la vida cotidiana de las personas y establecer cierta cercanía. Si hablas con tu comunidad solo una vez al mes, será difícil desarrollar una relación, porque corres el riesgo de ser olvidado.

Aunque, no hay un número específico de publicaciones que debas hacer cada semana, intenta encontrar un ritmo que funcione para tu marca, y que puedas mantener sin comprometer la calidad de tu contenido.

Invierta en contenidos de vídeo

El contenido ha tenido una tendencia hacia el video durante años, comenzando con el lanzamiento de herramientas como IGTV y Facebook Live. Por supuesto, ahora está TikTok. Si bien TikTok puede parecer un territorio nuevo y desalentador para que las marcas naveguen, el debut de Instagram Reels nos dice que este contenido de video de formato corto es el futuro de cómo los consumidores esperan experimentar las redes sociales.

Colabora con influencers

Además del contenido y las promociones, una buena estrategia de hacer que las personas noten tu marca es colaborar con influencers, (personas o grupos influyentes en el sector de alimentos) en estas plataformas sociales.

Los influencers de las redes sociales son las nuevas celebridades y las que marcan tendencias en la actualidad. Para el público, ver a un influencers conocido compartir un producto en las redes sociales, se siente más auténtico que cualquier campaña publicitaria elegante. Sin embargo, debes tener cuidado con quién colaboras, elige a aquellos influencers, que sean genuinamente apasionados con productos relacionados al de tu marca, y que tengan conocimientos en este campo, y lo más importante, comprueba qué tan comprometidos están con sus seguidores.

Sin duda, colaborar con influencers garantiza que tu marca obtenga un sello de aprobación, además de llegar a una audiencia más amplia y obtener el máximo provecho de tu inversión. 

Arriésgate en TikTok

@chipotle

Reply to @artsy.amai Comment *crunch* what *crunch* you want *crunch* to *crunch* see next *crunch* ##chipotle ##chips ##recipe ##fyp

♬ original sound – Chipotle

Lo dijimos antes y lo diremos de nuevo: TikTok es la puerta a las nuevas generaciones, y su estrategia social es la clave. Si bien el canal aún es relativamente joven, se está convirtiendo rápidamente en una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo y una obligación para los especialistas en marketing de la industria de alimentos y bebidas. En lugar del contenido brillante y pulido compartido en otras redes sociales, TikTok es un espacio para creatividades y de alta energía que habla de la cultura relajada y divertida.

El descubrimiento es su mejor activo: las marcas tienen la oportunidad de pasar de la página a la fama viral, al aprovechar las funciones específicas de la plataforma y centradas en la comunidad.

Encuentra memes que se adapten a tu marca

¿El tono de voz de tu marca de alimentos en las redes sociales es serio y útil? ¿Tonto y juguetón? ¿Sarcástico e irreverente? No importa cuán nerviosa o conservadora sea tu persona, hay una broma en Internet en la que puedes participar de manera orgánica. La clave para hacerlo bien como marca de alimentos es en el momento oportuno.

Utiliza hashtag

Los hashtags de marca son un aspecto fundamental en las estrategias de redes sociales para productos alimenticios.

Estos te ayudaran a:

Ver cómo se difunde tu contenido en diferentes canales

Establecer el alcance de sus publicaciones

Ayudan a detectar los comentarios negativos sobre tu marca,

La clave es hacerlo corto, fácil de recordar y de deletrear. De lo contrario, sus clientes se confundirán y será difícil controlar cómo se usa su hashtag en las redes sociales. También es importante comprender el poder de utilizar etiquetas más allá de las propias.

Por ejemplo, hashtags de nicho representan potenciales minas de oro para las empresas que buscan poner sus productos frente a nuevas personas.

Una vez que decida qué hashtags usar, debe monitorear el rendimiento del hashtag.

¿Cómo elegir tu hashtag perfecto? Puede ser simplemente el nombre de tu empresa o un eslogan que se le ocurra. Piense en BIMBO y en su slogan “Alimentamos un mundo mejor”.

Recuerda que los hashtags crean un sentido de comunidad. Así que asegúrate de poner tu hashtag de marca en la breve biografía de Instagram o alguna otra red social.

Comparte detrás de escena

Obviamente, debes presentar tus productos de la mejor manera, pero también usar tu espacio en las redes sociales para compartir otro contenido que pueda interesar a tus seguidores y hacerte más humano.

A los consumidores les gusta sentirse parte del proceso de fabricación y descubrir la historia detrás de una marca. Presenta los orígenes de tus ingredientes, tus empleados dedicados y el arte de producir tus recetas.

Adopte los chatbots de forma ética

Los chatbots de mensajería y aplicaciones móviles en el sitio se han convertido en una forma fundamental para que las marcas interactúen, informen y promocionen sus productos entre los clientes. Los chatbots de Facebook Messenger, en particular, se han convertido en los favoritos, brindando a las marcas interacciones directas, uno a uno, «siempre activas» con los compradores, y una nueva forma de obtener datos de clientes tanto cuantitativos como cualitativos.

Sigue las tendencias y temporadas

Generalmente, las personas que consumen mucho contenido de redes sociales lo hacen porque sienten curiosidad y siempre están buscando lo más nuevo o una receta para probar. Por eso es importante inspirarse en las tendencias y las noticias para captar su interés.

Asimismo, a la hora de planificar tu contenido, no te olvides de las vacaciones y las temporadas. Esto te ayudará a ser más relevante para tu público objetivo y más cercano a tu realidad. Por ejemplo, ofrece recetas con ingredientes de temporada o ideas para un picnic exitoso. En Navidad, ánima a las personas a reinventar sus tradiciones al incluir tu producto en su menú.

Conclusión

Ahora que conoces estas estrategias de redes sociales para productos alimenticios, impleméntala en tu marca. Solo recuerda, que esta requiere mucho esfuerzo, pero son una forma increíble de desarrollar tus relaciones con los consumidores y su conocimiento de tu marca.

¿Necesitas ayuda para implementar estas estrategias de redes sociales para tus productos alimenticios? ¡Contáctenos! Estaremos encantados de ayudarte.

Por: Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías