Conoce los tipos de comportamiento de compra del consumidor

Tipos de comportamiento de compra del consumidor

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna vez te has sorprendido deseando unos zapatos de moda? Solo para darte cuenta al poco tiempo de que no hay nada realmente especial en él, y te quedas preguntando por qué los compraste. Este escenario simplemente es similar a los otros tipos de comportamiento de compra del consumidor, que veremos a continuación.

Pero antes de entrar de lleno en el tema veamos;

¿Qué hay realmente dentro de la mente del consumidor?

Cuando se trata de compras en las que los consumidores están muy involucrados, como, por ejemplo, comprar un automóvil o planificar unas vacaciones, los compradores primero tantean los riesgos personales, sociales y económicos. Estos riesgos tienen más peso en las decisiones más visibles o involucran objetos más costosos:

Personal

¿Cómo me hará sentir conmigo mismo comprar un automóvil usado?

Social

Si compro un BMW nuevo, ¿qué tan genial pensarán mis compañeros que soy?

Económico

Pero si hago eso, ¿podré pagar otros gastos?

Sin embargo, no todas las decisiones de compra implican a los consumidores en gran medida. veamos:

4 tipos de comportamiento de compra del consumidor

  • Complejo: El consumidor se informa e investiga previo a tomar una decisión.
  • Impulsivo: El consumidor realiza compras de manera inesperada. 
  • Habitual: El consumidor compra por que ya conoce el producto o alguna recomendación de alguien conocido.
  • Comparativo: El consumidor compra productos iguales y elige el más a fin a sus necesidades.

Comprender lo que sucede realmente en la mente de un consumidor puede ser extremadamente beneficioso para tu negocio.

Comportamiento del consumidor complejo

Este tipo de consumidor a menudo suele investigar e informase previo a tomar una decisión de compra. Se encuentra especialmente cuando compra un producto costoso o un producto que no le es familiar. Es decir, cuando el riesgo de comprar un producto es muy alto, un consumidor por lo general consulta a amigos, familiares y expertos antes de tomar la decisión.

Por ejemplo, cuando uno compra un automóvil por primera vez, suele ser una decisión importante ya que implica un alto riesgo económico. Es así que, piensan mucho en cómo se ve, cómo reaccionarán sus amigos y familiares, cómo cambiará su estatus social, entre otros factores.

Comportamiento del consumidor impulsivo

El consumidor realiza compras de manera inesperada. Estos consumidores son uno de los más comunes entre los que hay, y a menudo no compran un producto o servicio específico en mente, y mucho menos de una marca especifica. Más bien hacen compras caprichosamente, comprando cuando algo les apetece o lo que creen que los hará vivir mejor y siguen las tendencias, por lo que prestan atención a las influencias externas.

Se podría decir que este tipo de consumidores se despiertan sin saber en qué van a gastar su dinero en el día. Pero, de repente, se inspiran por cualquier motivo y realizan la compra.

La compra impulsiva no requiere una planificación consciente. Por ejemplo. La persona que va a una licorería a comprar un six-pack y se engancha con una botella de whisky al pagar, es alguien que acaba de comprar algo impulsivamente.

Comportamiento del consumidor habitual

Este comportamiento de compra habitual juega un papel importante en nuestra vida diaria. Ya que este tipo de consumidor compra por que ya conoce el producto o por alguna recomendación de alguien conocido. Además, los consumidores están comprando productos que utilizan para su rutina diaria como lo mencionamos, no piensan mucho. Así que suelen compran de su marca favorita, la que usan regularmente, la que está disponible en la tienda o la que cuesta menos.

Por ejemplo, mientras un consumidor compra una barra de pan, tiende a comprar la marca con la que está familiarizado, sin dedicarle mucho tiempo a investigarlo. Muchos productos de uso diario entran en esta categoría. como sal, azúcar, galletas, papel higiénico y casi todos los productos de uso cotidiano.

Comportamiento del consumidor comparativo

Finalmente, este tipo de consumidor suele comprar productos iguales y elige el más a fin a sus necesidades, por lo que adoptan un comportamiento de compra de búsqueda variada, en situaciones se caracterizan por una baja participación del consumidor, pero perciben diferencias significativas de marca. En tales casos, estos consumidores a menudo cambian mucho de marca.

Por ejemplo, al comprar galletas, un consumidor puede tener algunas creencias y elegir una marca sin mucha evaluación para luego evaluar esa marca durante el consumo. Y dependiendo de su experiencia probablemente la próxima vez podría elegir otra marca por aburrimiento o probar algo diferente. Este cambio de marca se produce por la variedad y no así, por la insatisfacción.

Conclusión

En conclusión, para los especialistas en marketing o tu negocio: comprender lo que sucede en la mente de un consumidor puede ser extremadamente beneficioso para garantizar un aumento de las ventas.

¡Coméntanos cuál de estos tipos de comportamiento de compra del consumidor consideras que influyen en tus clientes!

Por Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías