La guía de ocho pasos para diseñar el logotipo de su empresa

La guía de ocho pasos para diseñar el logotipo de su empresa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Seamos realistas: el logotipo de la mayoría de los logotipos de empresas se desvanecen en el olvido después de unos años. Solo un puñado sobrevive para convertirse en los íconos de la cultura pop que representan marcas queridas como Coca-Cola, Starbucks y Apple. Estos logotipos reconocibles al instante son la encarnación visible de los valores y la personalidad de su marca.

Dado que los logotipos son la clave del éxito de una empresa, es mejor dejar el proceso de diseño a los profesionales. Pero eso no significa que debas presentarte en la puerta de tu diseñador con las manos vacías. Después de todo, es su marca; nadie la conoce mejor que usted, así que piense en el tipo de logotipo que desea antes de reunirse con su diseñador. Aquí hay 8 pasos para ayudarlo a planificar su logotipo:

1. Realizar estudios de mercado

La investigación de mercados es necesaria en el diseño de logotipos y, afortunadamente, para los que no son creativos, no se necesita ninguna destreza artística. Cada empresa necesita una imagen de marca que atraiga de manera efectiva a su público objetivo, por lo que la elaboración del logotipo correcto comienza con un estudio integral para saber cómo su mercado objetivo percibe actualmente su marca.

También querrá mirar más allá de su audiencia a sus competidores, que pueden requerir ayuda externa. Si no está seguro de cómo realizar una investigación de mercado exhaustiva, llame a una empresa de análisis competitivo para que le ayude a identificar a la competencia y analizar los resultados.

Si va por la ruta del bricolaje, haga una lista de preguntas que necesita respuesta. Por ejemplo, pregunte cosas como: ¿Cómo son los logotipos de mi competidor? ¿Están funcionando sus diseños? ¿Por qué o por qué no? Reúna varios logotipos que le gusten; pueden darle una idea de lo que funciona dentro de su nicho y lo que su audiencia espera de usted.

2. Busque formas de innovar

Es bueno saber qué están haciendo los competidores, pero no se convierta en un imitador. Después de todo, ¿por qué las personas cambiarían a su marca si se ve exactamente como la que ya están usando? El mercado no tolera más que la singularidad, por lo que es mejor adoptar su propio enfoque personalizado cuando se trata de atraer clientes.

Eche un vistazo a los restaurantes de comida rápida, por ejemplo. McDonald’s es una de las cadenas de restaurantes más exitosas del mundo. ¿Por qué? No es porque sean los únicos que venden hamburguesas y papas fritas. Es porque su logo es 100% único: es el único logo amarillo de comida rápida, el único monograma y probablemente el único que se inspiró en la arquitectura de la tienda . Esos arcos dorados icónicos son los principales contribuyentes al reconocimiento de marca que McDonald’s disfruta hoy.

Una cosa más que McDonald’s hizo bien: no tomaron su logo demasiado literalmente. Al principio, el restaurante vendía principalmente hamburguesas, por lo que podrían haber usado una hamburguesa en su logotipo (¡te estamos mirando, Burger King!). En cambio, McDonald’s optó por un monograma simple que recordara a los clientes el nombre de la empresa. Así que aprenda una lección del gigante de la comida rápida y haga que su logotipo sea único en su nicho.

3. Defina la personalidad y los valores de su marca

Los buenos logotipos son similares a las tarjetas de presentación: les dicen a los clientes quién eres como empresa y qué valor brindas. Después de echar un vistazo a su logotipo, los consumidores hacen juicios rápidos sobre su capacidad para proporcionar los bienes y servicios que necesitan. Eso significa que tienes que hacerles ver el potencial de tu marca de inmediato.

Cada empresa tiene sus propios puntos de venta y «personalidad» únicos, por lo que es mejor comenzar eligiendo los rasgos más importantes para su marca. Por ejemplo, puede estar tratando de enviar vibraciones súper profesionales, o tal vez desee mostrar su lado salvaje y loco.

Para determinar la personalidad central de su empresa, es una buena idea hacer una lluvia de ideas sobre términos relacionados con su cultura, productos e industria, literalmente, cualquier cosa que se le ocurra. Luego, puede usar un generador de nubes de palabras para convertir esa lista desordenada en una representación visual genial que lo ayudará a identificar los mejores atributos de su marca. A partir de ahí, su diseñador puede crear un logotipo que transmita la personalidad de su empresa.

4. Piense dónde se utilizará

Los dueños de negocios a menudo crean un concepto de logotipo, pero no saben cómo funcionará con el resto de su marketing. En lugar de dar su mejor suposición, piense seriamente en dónde usará su nuevo logotipo. ¿Es estrictamente para el sitio web o desea usarlo en lugares fuera de línea como empaques y señalización?

La mayoría de las veces, encontrará que su logotipo aparece en más lugares de los que soñó, y que no lo ha equipado adecuadamente para la tarea. Si desea que su logotipo tenga éxito en todas las áreas, debe tener el mismo impacto en papel y pantalla, así como en diferentes tamaños y resoluciones.

Si eso suena complicado, entonces debe contratar a un profesional con diseños de logotipos probados; es probable que lo orienten hacia un diseño simple. Puede ayudar probando previamente el concepto de su logotipo en dúo-tono (negro sobre fondo blanco). Esto le permite verificar la escalabilidad de su logotipo y facilita el rediseño posterior. Por ejemplo, el logotipo simple de Nike permite a los diseñadores probar diferentes colores; incluso inventaron un zapato con un logo que cambia de color con la luz del sol.

5. Elija un tipo de diseño

La guía de ocho pasos para diseñar el logotipo de su empresa

Hay cuatro tipos principales de logotipo: marca denominativa, marca de letra, marca comercial e icónica. Si bien la mayoría de la gente tiene un «favorito», es importante darse cuenta de que no todos los logotipos son igualmente adecuados para su empresa, incluso si es su favorito. Su elección debe depender del mensaje de marca que necesita transmitir.

  • WORDMARK – wordmarks se basan en la expresión tipográfica, es decir, su nuevo logotipo indicará el nombre de su marca fuerte y claro. Es una gran opción para las nuevas empresas que aún no han obtenido reconocimiento en el mercado. Las empresas con logotipos de marcas denominativas incluyen leyendas como Disney, Coca-Cola y Google.
  • Lettermark: en lugar de un nombre completo, los lettermarks usan las iniciales de la empresa. CNN, HBO y VISA utilizaron esta estrategia para compensar sus engorrosos nombres (VISA significa Visa International Service Association, que suena mucho menos sexy). Este estilo funciona bien para marcas con nombres largos, siempre y cuando no le importe que los clientes llamen a su empresa por su «apodo».
  • Marca comercial: las marcas comerciales tienen que ver con la representación simbólica: el pájaro azul de Twitter, la manzana mordida de Apple, el famoso swoosh de Nike. Estos logotipos son excelentes para los mercados internacionales, ya que representan los productos de una empresa independientemente de las barreras del idioma. Y son mucho más fáciles de reconocer de un vistazo que las marcas de palabras o letras.
  • Icónico: los logotipos icónicos combinan marcas comerciales con otra variedad para una creatividad sin restricciones. Puede mezclar un símbolo con el nombre de su marca, como Adidas y YouTube, o fusionar una marca con una letra, como NBC o NFL. Este estilo es muy eficaz porque te da espacio para crecer. Puede modificar la imagen, cambiar la fuente o incluso eliminar el nombre de la marca por completo si llega a lo grande en unos pocos años.

6. Hazlo atemporal

Una vez que elija un tipo de logotipo, necesitará la ayuda de su diseñador para elegir un estilo de diseño perfectamente equilibrado: uno que incorpore algunas tendencias interesantes , pero que también tenga potencial para un impacto a largo plazo. Es importante pensar en el futuro porque los logotipos que persiguen demasiadas tendencias pasan de moda con esas tendencias, volviéndose tan obsoletos como los pantalones acampanados y el pelo grande.

La mayoría de los diseñadores le dirán que la simplicidad es la solución más inteligente. Los logotipos mínimos son fáciles de reconocer rápidamente para las personas y son fáciles de rediseñar en el futuro. Piense de nuevo en McDonald’s: la marca ha utilizado cinco versiones de los arcos dorados, por lo que se mantiene fresca y conserva su símbolo reconocible. Su logotipo necesitará esa misma atemporalidad para sobrevivir.

7. Encuentra las fuentes adecuadas

La fuente que elija para la tipografía de su logotipo puede hacer o deshacer el diseño, ya que afectará las emociones de su audiencia. Por ejemplo, algunas personas evitan las fuentes irregulares que parecen duras y poco amigables. Otros piensan que Comic Sans parece inmaduro, por lo que no comprarán de marcas con logotipos de Comic Sans.

Existe toda una escuela de pensamiento llamada “psicología de fuentes” que explica cómo reacciona nuestra mente a diferentes tipos de letra, y eso es algo que necesitarás aprender si quieres adelantarte a la competencia. Tienes que mantener los ojos de tu audiencia fijos en ti, no en otra persona. Aprender sobre la psicología de las fuentes te ayudará a crear un gran logotipo tipográfico que atraiga a las personas hacia tu marca. Este desglose básico lo ayudará a comenzar:

  • Las serifas son confiables y respetables. Estas fuentes tienen pequeños «pies» en los extremos de las letras, como el logotipo de Sony, para guiar la vista.
  • Las sans serif evocan la modernidad, lo que las convierte en una opción popular para las empresas basadas en la web. Grandes nombres como Facebook y EBay tienen logotipos sans serif.
  • Las fuentes de escritura implican elegancia, creatividad e historia, como el logotipo de Ford que se remonta a los primeros días de la industria automotriz de Estados Unidos (incluso si no es la verdadera firma de Henry Ford ).

8. Resalte su mensaje con colores

Por fin, es hora de agregar color a su logotipo. Este puede ser un toque final, pero no piense ni por un segundo que los colores que elija no afectarán el éxito de su logotipo. Los compradores notan el color primero, y más del 90% de las personas realizan compras basadas en el color .

Si ya tiene los colores de la empresa, quédese con esa paleta para que el mensaje de su marca sea coherente. Pero si aún no ha seleccionado los colores oficiales de la empresa, esta es su oportunidad. Estos son algunos colores populares y por qué funcionan:

  • Amarillo y naranja: McDonald’s, Nickelodeon y Fanta expresan optimismo y amabilidad con colores brillantes y cálidos que crean un ambiente enérgico.
  • Rojo y rosa: CNN, LEGO y Victoria’s Secret utilizan estos colores para provocar urgencia, emoción y pasión.
  • Azul: Facebook, Ford y Oral-B eligieron el azul porque les dice a los consumidores que son confiables y confiables.
  • Verde: Animal Planet y Starbucks son dos grandes ejemplos de marcas que utilizan el verde para simbolizar la paz, la naturaleza y el crecimiento.
  • Blanco y negro: Apple y Wikipedia seleccionaron colores neutros fuertes que crean una sensación de poder y modernidad.
  • Multicolor: Microsoft y Google combinaron varios colores para representar el amplio alcance de sus productos y servicios. Los logotipos multicolores transmiten todos los sentimientos de cada color, además de combinarse para crear nuevos mensajes.

Pensamientos finales

No es fácil elegir el logotipo más eficaz para su marca. Definitivamente necesitará la ayuda de un diseñador profesional para asegurarse de que su logotipo funcione de la mejor manera, pero esa no es la razón por la que no puede crear un concepto ahora. De hecho, tener algunas ideas en su lugar hará que su tiempo con el diseñador sea mucho más sencillo. Con este gran consejo, ya está todo listo para comenzar a crear el logotipo perfecto para su marca.

Por: Ivan Dimitrijevic

RedPlan Bolivia

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta