WhatsApp Marketing: una guía para principiantes

WhatsApp Marketing: una guía para principiantes

RedPlan Bolivia

Cuando las personas hablan sobre marketing en redes sociales, a menudo piensan en redes tradicionales populares, como Facebook y Twitter. Pero las aplicaciones de mensajería se están poniendo al día lentamente y, por número de usuarios mensuales activos, ya lo han hecho . (WhatsApp Marketing)

Está claro que las empresas no pueden ignorar las aplicaciones de mensajería. Además de la base de usuarios en rápido crecimiento, estas aplicaciones proporcionan dos funcionalidades clave que las redes tradicionales no ofrecen: personalización y autenticidad. Los negocios se basan en la construcción de relaciones, y todas las relaciones comienzan con conversaciones. Considerando esto, es fácil ver cómo las plataformas de mensajería como WhatsApp pueden ser de gran ayuda para las marcas.

Si bien parte de lo que ya hemos escrito sobre Messenger se aplicará, WhatsApp es único en ciertos aspectos. Hay más de 1.500 millones de usuarios mensuales en la plataforma , y parece que el número seguirá creciendo. Pero antes de entrar en detalles, es importante comprender lo que puede hacer en la plataforma.

¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es una plataforma de mensajería que utiliza la conexión a Internet de su teléfono para enviar mensajes, imágenes, archivos o realizar llamadas de voz a otros usuarios de WhatsApp. WhatsApp también tiene una versión comercial, llamada WhatsApp Business , donde obtienes todas las características de la versión normal y una serie de características adicionales. Sin embargo, WhatsApp Business solo está disponible para Android en este momento.

Para usar WhatsApp, primero deberá descargarlo y luego configurarlo con su número de teléfono. La aplicación utilizará los contactos de su teléfono para mostrar una lista de usuarios de WhatsApp con los que puede chatear. Si alguien tiene su número guardado en su teléfono, también podrá verlo en su lista.

En WhatsApp, puedes chatear con usuarios individuales o crear grupos con hasta 256 personas y chatear con todos ellos juntos.

Estrategias de marketing de WhatsApp

Si bien WhatsApp es una gran plataforma para su negocio, existen algunas limitaciones que la acompañan. Por ejemplo, WhatsApp no ​​admite anuncios, ni tiene el concepto de una cuenta comercial. Esto significa que las marcas tendrán que ser más creativas en la forma en que se acercan a los clientes potenciales a través de la plataforma.

Las limitaciones de chat grupal de WhatsApp también lo convierten en una mala elección para campañas a gran escala, ya que está limitado a 256 personas a la vez.

Aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta al ejecutar campañas en WhatsApp:

Chat de clientes en tiempo real

A través de WhatsApp Marketing, podrá ofrecer servicio al cliente en tiempo real. WhatsApp tiene múltiples funciones, como chat y llamadas de voz o video, que puede usar para ayudar a sus clientes. Esto no solo tiene el beneficio de un mejor servicio al cliente, sino que también garantiza que pueda brindar un tratamiento directo y personalizado a sus usuarios.

Sin embargo, no solo se puede utilizar WhatsApp Marketing para el servicio al cliente. También puede usar WhatsApp para recibir pedidos de sus clientes o brindarles descuentos especiales.

También puede ser una buena idea usar WhatsApp Web para optimizar su servicio. El uso del teclado y la cámara web de su computadora le permitirá brindar un soporte incomparable a sus usuarios.

Utilizar completamente las características de WhatsApp

WhatsApp tiene muchas características que puedes usar para tu ventaja. Por ejemplo, la plataforma tiene su propia función de estado, que le permite cargar publicaciones como estados que desaparecen después de 24 horas. Puede usar esto si desea ser menos agresivo en su comercialización, pero también es una excelente manera de anunciar ventas u ofertas flash a sus clientes. Por ejemplo, puede pedirles que tomen una captura de pantalla del código QR en su historia y la presenten en su tienda para recibir un descuento en sus compras.

Además de la función de estado, también puede compartir su ubicación con clientes que lo soliciten. Si alguien quiere saber dónde está su tienda, puede enviarle directamente la ubicación en WhatsApp. El destinatario podrá abrirlo en sus teléfonos en Google Maps.

Finalmente, WhatsApp también tiene una función de pagos, que le permite enviar y recibir dinero mediante el uso de UPI. La primera vez que use los pagos de WhatsApp, le pedirá que configure su UPI, después de lo cual puede recibir dinero o enviar reembolsos a sus clientes. Sin embargo, esto solo funcionará si sus clientes también tienen configurados los pagos de WhatsApp.

Hacer mensajes más atractivos

WhatsApp ofrece varias opciones de formato para que sus mensajes se vean atractivos. Puede poner en cursiva o en negrita ciertas partes de su texto para enfatizar partes de su mensaje. Para poner en cursiva el texto, póngalo entre guiones bajos y, para ponerlo en negrita, póngalo entre asteriscos.

También recuerde que puede enviar GIF, imágenes y videos junto con su texto. Esto puede hacer que su texto sea más atractivo para los lectores. También puedes elegir agregar emojis a tu mensaje para agregar un toque expresivo.

¡Pero nunca envíe spam a sus clientes con mensajes repetidos! Asegúrese de escribir todo lo que desea transmitir en un solo mensaje, dividido en varios párrafos para que sea más fácil de ver. Intenta mantener tu contenido lo más breve e interesante posible.

Aplicación empresarial de WhatsApp Marketing

WhatsApp lanzó recientemente la versión comercial de su aplicación, aunque solo está disponible para Android en este momento. La aplicación de negocios tiene todas las características de la normal, con algunas adiciones:

Perfil: en la aplicación comercial de WhatsApp, podrá configurar un perfil comercial para su marca. Puede agregar detalles, como una dirección de correo electrónico, una dirección física y una pequeña descripción sobre usted.

Etiquetas: también puede agregar etiquetas a los diferentes chats activos. Por ejemplo, puede etiquetar un chat como «cliente nuevo» en particular, o marcar un chat como «pedido recibido», para realizar un seguimiento de las solicitudes de los clientes. Incluso puede crear sus propias etiquetas, según sea necesario.

Respuestas rápidas: las respuestas rápidas le permiten guardar y usar mensajes que envía con frecuencia para ahorrar tiempo. Por ejemplo, puede guardar «/ gracias» como «¡Gracias por elegirnos! Recibimos su pedido y lo procesaremos en los próximos minutos. ¡Esperamos volver a trabajar con usted!

Mensajes ausentes: también puede configurar mensajes en WhatsApp y activarlos cuando no esté disponible para responder. Simplemente redacte un mensaje que les permita a sus clientes saber cuándo pueden esperar una respuesta, y ya está.

Saludos: configure un mensaje de saludo para enviar a sus clientes cuando chatee con usted. Puede usarlos para presentar a sus clientes su marca, informarles qué servicios presta y las horas en que estará disponible para chatear.

Estadísticas: WhatsApp también proporciona algunas estadísticas en su aplicación comercial. Aquí, podrá ver cuántos de sus mensajes fueron enviados, cuántos fueron entregados y cuántos fueron realmente abiertos y leídos por su audiencia.

Eso es todo de nosotros por hoy! ¿Tiene alguna pregunta o sabe de algo que nos perdimos? Asegúrese de dejar un comentario a continuación, ¡nos encantaría comunicarnos con usted!

By: Vishal Muralidharan

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia