Estrategias de marketing para Navidad

Estrategias de marketing para Navidad

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La temporada navideña, la época más esperada del año, no solo para los consumidores, sino también para las empresas. Desde noviembre, las empresas comienzan a centrar todos sus esfuerzos en estrategias de marketing para esta temporada de navidad. Todas las calles, centros comerciales y tiendas están llenas de adornos, esferas decoradas, grandes árboles, y el rojo y el verde son los colores protagonistas. 

En la mayoría de las industrias, diciembre es el mes con las mayores ventas, ya que es un momento de dar y compartir con familiares y amigos, y por supuesto también es un momento de regalos y celebraciones, por eso los motivadores de la compra y el los recursos asignados a él aumentan de manera considerable. 

El marketing para esta temporada es una gran oportunidad para aprovechar la emoción generada por la temporada de vacaciones entre los consumidores y el flujo de dinero para generar ventas, así como para ganar nuevos clientes o fortalecer la relación con los actuales. 

Estos son algunos problemas que deben considerarse para su estrategia de marketing. 

Ambiente 

No olvides que la Navidad es un momento en que la paz, el amor y la unión de la familia son los sentimientos principales. Es importante crear un ambiente que motive y difunda a sus consumidores de estos sentimientos, adaptando la imagen y la decoración de su marca con temas especiales que los hagan sentir la calidez de esta temporada. Cuida cada detalle que tenga que ver con el medio ambiente: 

  • La decoración física de su establecimiento. Recuerde que lo visual es lo más importante para la atracción de nuevos clientes. 
  • Música. Los villancicos son clave al final del año, estas canciones comienzan en las calles incluso antes de que comience el mes, la música afecta el estado de ánimo, lo que la convierte en una herramienta poderosa como parte de su estrategia. 
  • El uniforme de tus empleados. No es necesario que sus empleados se vistan de manera específica, pero asegúrese de que estén involucrados con el concepto navideño que desea proyectar con su marca, un consejo para esto es usar ropa con colores típicos navideños o decoraciones simbólicas. 
  • ¡Tu tienda debe oler Navidad! El olor es otro aspecto que no te puedes perder. El olor puede ayudar a traer recuerdos y transmitir sentimientos, por lo que recomendamos aromas como el heno o el pino durante estas fechas. Mezclar el entorno visual con olfativo puede ser de gran impacto. 

Medios de comunicación social  

No solo el espacio físico debe cambiar esta vez. Asegúrese de que su sitio también emana el espíritu navideño, la identidad visual es el contacto principal que los clientes tienen con su marca. Adapte sus páginas y sus redes sociales con detalles alusivos a la Navidad. Para esto, puede crear iconos especiales de Navidad, adaptar su logotipo, agregar efectos, etc. 

Además de la identidad visual, adapte su contenido. Busque tendencias navideñas este año y cree contenido al respecto, comparta promociones especiales de estas fechas, etc. Esto mejorará la experiencia y el interés de sus consumidores durante este tiempo. 

Promociones 

Diciembre es el mes donde existen más ofertas en casi todos los sectores. Para poder penetrar en el mercado y competir con dicha oferta, debe pensar en algunas promociones que lo ayuden a atraer a sus clientes y fomentar la compra. 

Algunas de estas promociones pueden ser descuentos. Como saben, este mes es uno de los más altos en ventas, las personas están dispuestas a gastar más dinero, pero ¿qué mejor si también tienen la posibilidad de ahorrar? Los descuentos siempre serán una herramienta atractiva que lo ayudará a generar más ventas. Puede aplicarlos por un corto período de tiempo para alentar la compra de forma rápida y segura. 

Otra opción es el famoso 2X1, que, aunque reducirá su utilidad por producto, también atraerá a más clientes, lo que al final generará un mayor margen de beneficio. 

No olvides que la interacción con tus clientes es importante, una idea para esto es crear concursos a través de redes sociales donde puedan ganar precios especiales, premios exclusivos de Navidad, etc. 

Existen muchas formas de promociones que, además de generar ganancias, lo ayudarán a atraer nuevos clientes y fortalecer el vínculo con los actuales. 

Campañas por correo electrónico  

Al contrario de lo que pueda pensar, las campañas de correo electrónico pueden ser tan efectivas como lo fueron al principio si sabe cómo realizar de manera inteligente, ¡no olvide que los mensajes deben ser cortos, claros y muy creativos! 

Como idea inicial, puede crear campañas semanales durante todo el mes para anunciar promociones y ofertas navideñas. 

Otra forma de aprovechar esta herramienta es enviar ideas y consejos de regalos para amigos y familiares, promocionando sus propios productos o servicios. 

Por otro lado, esta época del año es una ocasión especial para agradecer la preferencia de sus clientes por el resto del año, así como desearles felices fiestas y también a sus proveedores y colaboradores. A los clientes les gusta sentirse especiales e importantes para la marca, ese es un punto fundamental para su lealtad. 

No dejes atrás la competencia. 

Mantenga siempre monitoreados todos esos factores externos a su empresa, uno de ellos es la competencia. Â¿De qué manera se posiciona? Â¿Qué tipo de promociones ofrecen? Â¿Qué tipo de contenido generan en las redes sociales? Â¿Cómo se interconectan con sus clientes? A partir de este tipo de preguntas, puede comenzar a formular la más importante. Â¿Cuál es mi ventaja competitiva sobre mi competencia? Â¿Qué puede ofrecer mi marca que no ofrecen? 

El foco de tus campañas  

Hoy en día las emociones juegan un papel muy importante en las decisiones de compra del consumidor. Muchas veces nuestras acciones, entre ellas la compra, están impulsadas por la forma en que nos sentimos en el momento dado. Este tiempo está lleno de sentimientos, el amor y la paz están presentes en cada hogar, lo que lo hace perfecto para cautivar y llegar a sus consumidores a través de las emociones. 

Una campaña que apela a sentimientos como el amor, la paz y la unidad familiar puede ser una parte fundamental de su estrategia de marketing para conectarse con sus clientes en estas fechas. 

Fuente: http://ecmetrics.com/

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en Bolivia 2021

En este blog recopilé datos sobre las redes sociales más utilizadas en Bolivia en 2021 y otros insights igual de ...


Categorías

Categorías