La ciencia del marketing de aromas

La ciencia del marketing de aromas

RedPlan Bolivia

¿Alguna vez has caminado por el centro comercial o el aeropuerto y has notado el dulce olor de los rollos de canela? La mayoría de las veces, encontrarás que el aroma proviene de un Cinnabon. Esto no es una coincidencia; Es una campaña de marketing aromático o de fragancias diseñada intencionalmente para alentar las ventas.

La cadena de panadería hornea rollos de canela frescos cada 30 minutos para garantizar que el olor nunca salga del aire. Alojan sus hornos en el frente de la tienda donde los olores pueden viajar a las narices de los clientes con mayor facilidad. Si notan que el aroma no es lo suficientemente fuerte, calientan hojas de canela y azúcar morena en el horno.

Esta es solo una de las muchas técnicas de marketing de aromas utilizadas por las empresas de todo el mundo para imponer una imagen de marca, mejorar la percepción pública de la calidad del producto e impulsar las ventas. De hecho, es probable que lo use su marca de fragancias favorita. En este artículo, repasaremos qué es el marketing aromático, qué marcas lo usan, los beneficios de la técnica y cómo puede incorporarlo en sus campañas de marketing.

¿Qué es el marketing aromático?

El marketing de aroma (también conocido como marketing de aroma, marketing olfativo o marketing de aroma ambiental) es la práctica de usar un aroma agradable para mejorar la imagen de marca de una empresa, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas. El marketing aromático también puede aumentar el tráfico peatonal de los clientes e influir en el tiempo que los clientes pasan en una tienda.

Este tipo de marketing sutil permite a las empresas conectarse con sus clientes a nivel emocional. Se utiliza en todas las industrias, incluidos los minoristas, restaurantes, operadores de hoteles, aerolíneas y muchos más.

El marketing olfativo es mucho más que simplemente lanzar el olor de un producto de una tienda. Se necesita mucho para crear una campaña efectiva de marketing de aromas, desde decidir qué tipos de olores usar hasta elegir dónde y cómo dispersarlos. Por ejemplo, muchas compañías de alimentos, productos de belleza y productos de limpieza para el hogar imprimen aromas en sus etiquetas de empaque para fomentar las ventas, y funciona.

Cómo el olor desencadena la emoción

La American Marketing Association informa que un aroma atractivo puede atraer a los clientes a permanecer hasta un 44 por ciento más en un negocio. Ciertos aromas pueden provocar hambre, aumentar el estado de alerta y alentar las compras, pero ¿por qué?

El olor es el más fuerte de nuestros sentidos y está directamente relacionado con las partes del cerebro que controlan la memoria y las emociones. Por esta razón, los olores pueden influir en las reacciones y opiniones involuntarias. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Brown descubrió que las mujeres experimentaban una actividad cerebral más elevada al oler el perfume de una mujer que asociaban con una memoria positiva que cuando se les daba cualquier otra señal sensorial. Esto indica que el olor podría ser más poderoso para evocar la memoria y la emoción que incluso la vista.

Esto puede tener un efecto positivo, como cuando una persona regresa a tiempo con un aroma a vela que huele a galletas que solía hacer su abuela. También puede funcionar a la inversa al desencadenar emociones negativas, como un veterano de Vietnam que experimenta recuerdos perturbadores y sentimientos de culpa por el olor a diesel.

Al aprovechar las emociones positivas desencadenadas por las fragancias más vendidas, las empresas pueden comunicar a sus clientes que su producto es valioso. Esta técnica también se puede utilizar para influir en el comportamiento de los empleados, aumentando la productividad y la satisfacción. También se puede usar para promover un determinado tema o producto, llamando la atención sobre él a través de un aroma relacionado.

Tipos de marketing de aromas

El marketing aromático se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Las empresas pueden usar fragancias para promover a los recién llegados, crear una experiencia de marca coherente o influir en los empleados. Según Vectair , un fabricante de productos de higiene y aroma, el marketing de aroma se puede dividir en cuatro tipos:

  • Cartelera de aroma: esto es lo que piensan muchas personas cuando evocan una imagen de marketing aromático. Es cuando una empresa asocia un aroma audaz y notable con su marca. El olor es el mismo en todos los lugares y actúa como una especie de «valla publicitaria», saturando el área con un aroma. La estrategia de Cinnabon anterior es un ejemplo de un aroma de cartelera de aroma.
  • Temática: este olor a menudo es relevante para el tipo de negocio que lo está utilizando. Es más sutil que un aroma de cartelera de aroma y, a menudo, más genérico. Por ejemplo, los spas suelen utilizar aromas frescos y frescos en su ambiente para crear el ambiente para su oferta.
  • Olores ambientales: estos son olores sutiles que a veces se usan para cubrir un mal olor o llenar un vacío. Los baños públicos en centros comerciales o grandes centros comerciales a menudo usan olores ambientales. Estos olores suelen ser ligeros y universalmente agradables.
  • Olores característicos: muchos establecimientos minoristas o tiendas de diseñadores utilizarán un aroma característico en todas sus ubicaciones. A veces es un perfume que vende la marca o un perfume de celebridad que evoca un cierto sentimiento. En este caso, siempre se usa el mismo aroma y activará la memoria si se detecta en otro lugar. Abercrombie y Fitch, con sus escaparates muy perfumados de colonia, es un gran ejemplo de una empresa que utiliza un olor característico.

¿Por qué los minoristas usan el marketing aromático?

Los minoristas utilizan el marketing olfativo para crear una experiencia en sus escaparates que los clientes recordarán. Quieren conectarse con sus clientes en un nivel más profundo de lo que podrían con la estimulación visual. Estas son algunas de las razones por las que los minoristas utilizan el marketing de esencias.

El marketing aromático aumenta las ventas

Un estudio encontró que cuando los principales minoristas utilizan el marketing de esencias en sus tiendas, la intención de compra aumentó en un 80 por ciento. Además, dejar un olor agradable en la habitación no solo atrae a los clientes a comprar más, sino que también los alienta a quedarse más tiempo.

Del mismo modo, Starbucks descubrió que la experiencia del cliente mejoró cuando eliminaron el olor de cocinar sus sándwiches de huevo, lo que estaba en conflicto con el olor de su café recién molido. ¡Una estación de servicio comenzó a bombear el olor a café cerca de las bombas de gas y aumentó las ventas en un 300 por ciento!

Scent Marketing ayuda a crear una imagen de marca

Los estudios demuestran que las personas pueden relacionar un aroma con una memoria con una precisión del 65 por ciento en 12 meses. Eso significa que los clientes asociarán un olor con una imagen de marca y lo recordarán cuando lo huelan más tarde. Los aromas pueden ayudar a crear una experiencia asociada con una marca e influir sutilmente en la visión de una marca por parte del cliente.

El aroma también puede afectar la percepción de calidad de los clientes. Por ejemplo, algunas tiendas de alta gama bombearán el aroma de cardamomo e incienso ligeramente a través de sus salidas de aire para crear una sensación de opulencia o extravagancia. Una compañía que vende desodorante o productos de belleza puede difundir un aroma fresco y limpio para influir en la percepción de los clientes de que sus productos son de alta gama.

Inconvenientes para perfumar el marketing

Así como el marketing de esencias puede crear una imagen positiva para una marca, también puede crear una imagen negativa. Cada persona es diferente y asocia olores con diferentes experiencias. Dado que el marketing olfativo es tan sutil, un cliente puede mostrar una reacción adversa a una marca y ni siquiera darse cuenta de por qué.

Además, el marketing olfativo puede ser abrumador para algunos. Si una persona tiene sensibilidad a los olores , puede ser difícil pasar tiempo en una tienda que utiliza el marketing de esencias. Por último, diferentes culturas y edades tienen diferentes asociaciones con ciertos olores. Lo que es atractivo para algunos puede ser demasiado agresivo para otros. Mientras las empresas sean sutiles con su comercialización de fragancias, pueden evitar muchos de estos inconvenientes.

El aroma se puede usar para evocar emociones, lo que lo convierte en una fuerza tan poderosa en el marketing. Los minoristas pueden usarlo para conectarse con sus clientes en un nivel inconsciente, creando una buena relación y fomentando la repetición de negocios. ¡Piense en lo que quiere que su marca evoque a sus clientes y pruébelo usted mismo!

By: Leanna Serras

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia

Deja una respuesta