¿Qué es el SEO local?

¿Qué es el SEO local?

RedPlan Bolivia

Cada empresa pequeña o de múltiples ubicaciones puede hacer crecer su negocio y atraer más clientes utilizando estrategias locales de SEO. En esta guía de SEO local, explicamos qué es la optimización de búsqueda local y por qué usar una empresa de SEO local puede ayudarlo a mejorar su visibilidad en línea.

¿Qué es el marketing SEO local?

El SEO local (optimización de motor de búsqueda local), a veces denominado marketing de búsqueda local, es una forma increíblemente efectiva de comercializar su negocio local en línea, ya que ayuda a las empresas a promocionar sus productos y servicios a los clientes locales en el momento exacto en que están buscando ellos en línea.

Esto se logra a través de una variedad de métodos, algunos de los cuales difieren mucho de lo que se practica en el SEO estándar, y algunos de los cuales son mucho más fáciles de administrar utilizando herramientas de SEO locales y pueden requerir servicios de marketing de búsqueda local o SEO específicos.

¿Qué es una ‘búsqueda local’?

Primero, veamos las diferencias entre una búsqueda informativa estándar y lo que se conoce como búsqueda local.

Mientras que cualquier persona en el mundo con suficiente SEO y autoridad puede clasificar para una consulta de búsqueda como ‘cómo arreglar un drenaje bloqueado’, cuando la consulta tiene mucha más intención de compra, se convierte en ‘plomeros cerca de mí’ o ‘mejor fontanero en [ubicación]’.

Para estos tipos de consulta de búsqueda local, que generalmente incluyen una ubicación o ‘cerca de mí’ (que ni siquiera son necesarios si se busca con Google Maps o si Google conoce su ubicación y supone que la búsqueda tiene una intención local), los motores de búsqueda entienden que el buscador quiere son sugerencias de negocios o listas basadas en la ubicación, y eso es precisamente lo que ofrecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda local (SERP). Esta diferencia en comportamiento y resultado es precisamente por qué el SEO local es importante y vale la pena invertir junto con el SEO estándar.

¿Qué son los SERP locales?

Lo que más necesitan las empresas locales para mejorar el tráfico a sus sitios web o a través de sus puertas es la visibilidad de lo que se conoce como ‘paquete local’ o ‘paquete de 3’. Este es el bloque de tres listados de negocios que aparecen debajo del mapa en los resultados que se muestran después de una búsqueda en Google con intención local.

A continuación se muestra un ejemplo del paquete local que resulta de la búsqueda ‘plomeros San Francisco’.

Notará muchas cosas que son diferentes de los resultados orgánicos estándar, como los horarios de apertura, las calificaciones de revisión e incluso las fotos. Aunque Google se está volviendo lo suficientemente inteligente como para extraer esta información directamente de su sitio web, de ahí no provienen estos elementos.

Todo lo que se muestra en el paquete local proviene del perfil de Google My Business de la empresa , una parte crítica del marketing SEO local que se está volviendo más importante a medida que Google intenta satisfacer más consultas de búsqueda directamente en los SERP.

¿Qué es Google My Business?

Anteriormente conocido como Google Local, y por un tiempo, incluso Google+ Local, Google My Business (GMB) es, como su nombre lo indica, su perfil comercial en Google.

Proporciona información a una variedad de lugares, incluido el paquete local y los resultados de búsqueda de Google Maps, pero la apariencia más familiar probablemente sea cuando está en la parte superior derecha (o superior en el móvil) de una búsqueda de marca para su negocio, como se muestra a continuación.

Esto es lo que se conoce como Panel de conocimiento. Su perfil de GMB puede incluir una gran cantidad de información enviada por usted mismo, como los servicios que ofrece, detalles de contacto, descripción del negocio, categoría y horarios de apertura, pero es importante tener en cuenta que características como los atributos de GMB , las preguntas y respuestas de GMB y las reseñas de Google son casi totalmente generado por los consumidores, idealmente con experiencia en su negocio.

Una gran parte del SEO local es hacer que su perfil de GMB sea lo más actualizado y preciso posible, de modo que tenga una mayor probabilidad de aparecer en el paquete local, y lo suficientemente confiable, atractivo y atractivo como para garantizar un clic. Aunque es increíblemente poderoso, Google My Business es solo un ejemplo de lo que se conoce como ‘cita’.

¿Qué son las citas?

Una cita es cualquier lugar donde la información NAPW (nombre, dirección, número de teléfono, URL del sitio web) de su empresa aparece en línea, generalmente en un directorio en línea o en un sitio web de listados de empresas.

Estos son particularmente importantes para el SEO local, ya que si no aparece en los lugares donde las personas buscan negocios como el suyo, es probable que los competidores lo superen.

Hay dos tipos de citas: no estructuradas y estructuradas. Las citas estructuradas generalmente aparecen en las listas de empresas y provienen de los campos de formulario que se completan cuando se reclama la lista. A continuación, hemos resaltado en amarillo la cita estructurada para una lista de Yelp.

Es más probable que las citas no estructuradas sean el resultado de la prensa y las redes sociales, en las que su información NAPW es visible y está conectada en una página web (quizás a través de una noticia local sobre el negocio), pero no en un formato estructurado.

Obtener citas para su negocio local no solo es importante, es ampliamente conocido como ‘apuestas de mesa’ en la optimización de búsqueda local, como en ‘si no obtiene citas, no puede jugar el juego’. Si bien es clave hacer de esto un aspecto fundamental de su estrategia local de SEO, al construir citas en los sitios web más relevantes , la investigación muestra que si no se actualizan y limpian regularmente, puede haber graves consecuencias.

¿Cómo clasifico bien en la búsqueda local?

Entonces, ahora que sabes de qué se trata el SEO local, ¡probablemente te preguntarás cómo lograr realmente el éxito! Primero, le recomendamos que se familiarice con los tres elementos principales del ranking de búsqueda local :

  • Proximidad: ¿Qué tan cerca está su negocio del buscador?
  • Relevancia: ¿Cuán relevantes para la consulta de búsqueda son sus productos y servicios?
  • Prominencia: ¿Qué dicen otros consumidores sobre sus productos y servicios?

¿Cuáles son los principales servicios locales de SEO?

Gracias a la naturaleza cambiante de los motores de búsqueda como Google, el SEO local puede ser mucho para trabajar. Siempre está cambiando y puede llevar mucho tiempo y esfuerzo hacerlo bien. Es por eso que muchas agencias y consultores de SEO invierten en aprender a hacer SEO local en lugar de SEO más amplio.

Las reglas son muy diferentes, ya que su objetivo es lograr diferentes objetivos, y en muchos casos a los clientes no les importa si la alta visibilidad de sus negocios en los directorios locales de búsqueda y listados de negocios genera más contacto directo y tráfico peatonal que las visitas al sitio web.

Hemos cubierto algunas de las cosas clave que ayudan a lograr el éxito en el SEO local; ahora aquí hay una descripción general de todos los servicios de SEO locales que pueden marcar la diferencia:

‘Localización’ del sitio web

‘Localizar’ su sitio web significa incluir el nombre de su ciudad, condado o región de forma natural en todo su sitio. Para las empresas con varias ubicaciones, esto podría implicar la creación de páginas separadas o Content Hubs para ubicaciones individuales. Otras tácticas incluyen involucrarse con eventos de la comunidad local y presentar artículos e información sobre ellos en el sitio.

Edificio de citas

Asegure las características de su sitio en sitios de citas y directorios de negocios en línea. Esto no solo ayudará a los clientes a encontrar su negocio, sino que incluir el nombre, la dirección, el número de teléfono y la URL del sitio web (NAPW) de su empresa en los sitios de citas y agregar información adicional a los directorios de negocios ayudará a mejorar su clasificación de búsqueda.

Reclamando su ficha de Google My Business

Reclamar su página de Google My Business es un paso clave para ayudar a su empresa a mostrarse en los servicios importantes de Google, como los resultados de búsqueda local y Google Maps. GMB (y su equivalente de Microsoft, Bing Places for Business) siempre debe ser el primer directorio en línea del que usted sea propietario.

Administrar revisiones y calificaciones

Las revisiones genuinas y honestas son críticas tanto para mostrar la calidad de su servicio como para enviar señales a los motores de búsqueda de que su sitio y servicio son confiables y útiles. La cantidad de revisiones que recibe, la calidad general de las revisiones y la autoridad de los sitios de revisión son factores importantes para las clasificaciones de búsqueda locales.

Obteniendo calidad, backlinks relevantes

Los vínculos de retroceso obtenidos de forma natural de sitios web bien considerados ayudan a los motores de búsqueda a reconocer su sitio como una fuente confiable de información y aumenta el aspecto de «prominencia» del algoritmo de búsqueda local. Los enlaces de periódicos locales, blogueros y asociaciones empresariales, así como citas, pueden ayudar a mejorar la visibilidad de su búsqueda.

10 razones por las que los servicios locales de SEO pueden ayudarlo a atraer nuevos clientes

Los clientes locales están recurriendo a Internet para encontrar negocios locales, en computadoras de escritorio y dispositivos móviles

La era de la guía telefónica impresa ha terminado (literalmente: las últimas páginas amarillas impresas en el Reino Unido se distribuyeron a la vuelta de la esquina de BrightLocal en enero de 2019), ya que cada vez más personas recurren a Internet para buscar información sobre negocios locales.

Aquí hay algunas estadísticas:

  • El 96% de los propietarios de PC realizan búsquedas locales
  • El 46% de todas las búsquedas de Google son locales.
  • El 64% de los clientes locales utilizan motores de búsqueda y directorios como su principal forma de encontrar negocios locales.
  • El 50% de los buscadores móviles locales buscan información comercial (como la dirección o el número de teléfono de una empresa)
  • Un 78% de las búsquedas móviles locales resultan en una compra fuera de línea

(Fuentes: Searchengineland.com y Business2community.com )

El marketing de búsqueda local es altamente específico y oportuno

La razón principal por la que las personas realizan búsquedas locales es para encontrar un negocio local. La segunda razón más común es encontrar un producto o servicio. Muchos buscadores locales buscan el nombre de un negocio específico, pero muchos de los que buscan no tienen en mente un negocio específico cuando comienzan su búsqueda.

Al utilizar el aprendizaje para hacer marketing SEO local, puede posicionar mejor su negocio y promover lo que tiene que ofrecer a los clientes locales cuando buscan su tipo de negocio. No hay mejor momento para conectarse con un cliente potencial que cuando realmente lo necesitan.

La búsqueda local tiene los niveles de conversión más altos de todos los canales de publicidad locales.

Si quieres una razón rápida por la que el SEO local es importante, este es el. Los directorios en línea (como Yelp, Citysearch, Foursquare, etc.) muestran el nombre, la dirección, el número de teléfono y, a veces, información adicional de una empresa (como un menú o una descripción de la empresa). Los directorios locales dominan la primera página de muchos resultados de búsqueda locales.

El marketing de directorio local (solo una de las muchas estrategias locales de SEO) tiene una tasa de conversión más alta que otras opciones de publicidad más tradicionales: hasta un 50% de conversión en algunos directorios. Eso significa que al hacer que su empresa figure con precisión en tantos sitios de directorio en línea de calidad como sea posible, convertirá 1 de cada 2 clientes potenciales en un cliente real.

Internet móvil está creciendo

Cada vez más clientes usan teléfonos móviles o tabletas para encontrar las mejores empresas locales mientras están en movimiento. De hecho, el tiempo de los medios digitales móviles en los EE. UU. Ahora es más alto con un 51% en comparación con el uso de escritorio con 42%. El SEO local cubre tanto el acceso a Internet móvil como a PC, lo que significa que nunca se perderá un cliente potencial.

El SEO local resulta en un gran retorno de la inversión.

A diferencia de la publicidad tradicional (por ejemplo, periódicos locales, folletos, correo directo, etc.), con el SEO local hay poca exposición desperdiciada. Llegas a clientes potenciales cuando te necesitan, no cuando no lo hacen. Esto hace que el SEO de negocios locales sea eficiente y rentable.

Solo el 44% de las empresas han reclamado su listado de Google My Business

Google My Business es una lista gratuita que Google pone a disposición para casi cualquier empresa. Inscribirse en Google My Business puede ayudarlo a aumentar sus posibilidades de aparecer alto en los resultados de búsqueda locales en Google. Además, muchas empresas locales todavía no han descubierto la importancia del marketing en línea todavía. Eso deja la puerta abierta para que puedas adelantarte antes de que tus competidores se vuelvan sabios y se vuelva más competitivo. ¡Golpea mientras el hierro está caliente!

(Fuente: Instituto de Marketing Local )

Muchas de las mejores oportunidades de SEO locales son GRATUITAS (¡por ahora!)

Es gratis reclamar su listado en Google My Business, Bing Places for Business y en cientos de otros directorios de negocios en línea. ¡Eso significa promoción gratuita para su negocio!

Solo el 20% de los adultos recibe noticias de periódicos impresos

Los medios publicitarios tradicionales están disminuyendo. De hecho, cada vez menos personas leen periódicos locales. Cifras recientes muestran que algunos periódicos locales han perdido el 80% de sus lectores en los últimos 20 años. ¿Por qué? Porque cada vez más personas recurren a Internet para recibir noticias locales e información sobre empresas locales.

Las revisiones positivas hacen que el 91% de los consumidores sean más propensos a usar un negocio

Un perfil de revisión sólido es un factor importante en el éxito de muchas empresas locales. Por lo tanto, aumente la reputación en línea de su empresa, solicite a los clientes de confianza que dejen un comentario positivo sobre su negocio en línea y atraiga a cientos de nuevos clientes.

(Fuente: Encuesta local de revisión del consumidor )

Los clientes locales confían en Internet para encontrar información sobre su negocio.

En estos días, las personas dependen de Internet para encontrar información sobre todo tipo de productos y servicios, ya sea que utilicen la búsqueda tradicional o, como es cada vez más frecuente, la búsqueda por voz para encontrar negocios locales . Si su empresa no se encuentra en los resultados de búsqueda locales, se perderá nuevos clientes. ¡Implementar una variedad de estrategias locales de SEO para su negocio puede ayudarlo a aparecer en el mapa de Internet para que lo vean los futuros clientes!

Haga crecer su negocio usando SEO local

Estas tendencias de marketing de búsqueda local son fuertes ahora y solo se volverán más fuertes y más significativas en el futuro, especialmente teniendo en cuenta cuán interesado está Google en mantener la experiencia de búsqueda local fuera de su sitio web.

Ahora es el momento de aprovechar los servicios de SEO locales e impulsar su negocio antes de que sus competidores se den cuenta. Todas las empresas locales, desde fontaneros y constructores hasta floristas y contadores, pueden mejorar sus negocios y ganar más dinero a través del marketing SEO local, ¡así que comience hoy!

Por: Jamie Pitman

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia

Deja una respuesta