¿Qué es la identidad corporativa?

¿Qué es la identidad corporativa?

RedPlan Bolivia

La identidad corporativa o, en otros términos, la imagen corporativa es la forma en que una empresa se presenta a las partes interesadas internas o externas que pueden incluir empleados, sus clientes o los accionistas de la empresa o el público en general.

En general, la imagen o identidad corporativa significaría un símbolo o una imagen o, en algunos casos, un producto popular de la empresa para el público en general, pero es mucho más que eso. Junto con estas cosas, la identidad corporativa incluye las comunicaciones de la empresa y se visualiza mediante la marca comercial o el logotipo de la empresa.

El punto importante a considerar aquí es que la homogeneidad de las comunicaciones de la compañía producirá una identidad corporativa consistente.

Importancia de la identidad corporativa

Una identidad de la empresa es como la tarjeta de identificación de cualquier persona o un perfil social de la persona. Ayuda a otros a reconocer y mantener la imagen de la compañía y se espera que una compañía construya proactivamente una identidad corporativa.

La siguiente es la importancia de construir identidad corporativa:

  • Una homogeneidad de las comunicaciones corporativas y establecerá la consistencia de la empresa.
  • Establecer un USP de la empresa con respecto al valor de la marca .
  • Ayuda a diferenciarse del resto de los competidores.
  • Ayudar de manera eficiente a comprometerse con las partes interesadas internas y externas para construir una asociación a largo plazo en términos de lealtad del cliente.

Construyendo Identidad Corporativa:

Construir una identidad corporativa a largo plazo es esencial para el éxito en cualquier tipo de negocio. Aquí hay algunos pasos para construir una identidad corporativa:

origen:

Considere la razón del inicio del negocio. Responda algunas preguntas como visión y misión del negocio, camino por delante para el negocio y motivación para continuarlo. Tener una visión clara y un esquema del negocio le dará una base sólida sobre la cual puede construir el negocio y se convertirá en el negocio con el que siempre soñó.

Estado actual:

Conozca el estado actual de la empresa, como cuál es la competencia y sus actividades, la retroalimentación de los clientes existentes y nuevos, la sostenibilidad del negocio en el mercado . Esto ayudará a conocer el estado actual de la empresa y ayudará a encontrar las áreas de mejora. La empresa puede utilizar retroalimentaciones positivas y negativas para mejorar y mantener su imagen o identidad en el mercado.

Análisis externo:

La empresa no solo tiene que hacer una introspección, sino también examinar las condiciones externas del mercado, como las actividades de la competencia, los gustos y las preferencias de los clientes, las tendencias en la industria, los factores que contribuyen al éxito de una empresa y el fracaso de otras, etc. ayudará a la compañía a prepararse contra los desafíos externos que pueden amenazar la imagen existente y mejorar aún más en el futuro.

Futuro de la empresa:

Una empresa siempre debe responder «Qué sigue y cómo hacerlo» para mantenerse a largo plazo. Desarrollar una imagen con los pensamientos de hoy sería extremadamente miope y, por lo tanto, la empresa debe mirar a largo plazo y pensar y planificar la identidad corporativa en consecuencia.

La planificación de las nuevas líneas de productos , la planificación quinquenal, los cambios en los productos existentes , etc. son los puntos a considerar al decidir sobre el futuro de la empresa y, a su vez, el futuro de la identidad corporativa.

Construir una identidad corporativa:

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, como por qué comenzó, dónde se encuentra hoy, a dónde quiere ir y cómo quiere proceder, una empresa puede redactar y formular su propia estrategia para desarrollar, modificar y mantener la identidad corporativa.

Crear una estrategia de marca mediante el posicionamiento , la personalidad de la marca con los productos, el desarrollo de logotipos efectivos y llamativos, la creación de un estilo de marca y una identidad de marca, etc., son las formas de construir una identidad corporativa.

La marca es una clave esencial para construir una identidad corporativa. Elegir una identidad visual pegadiza es un paso principal para, por ejemplo, la fuente ondulada de Coca-Cola o el logotipo limpio y ordenado de Apple Inc. Elegir el color corporativo correcto también marca la diferencia y demuestra que el color rojo en los alimentos las marcas estimulan el hambre y la mayoría de las marcas de alimentos tienen un color rojo en sus logotipos y marcas como en KFC , McDonald’s, etc. Elementos como estos contribuyen en gran medida y ayudan a desarrollar imágenes de marcas como la Gran M de McDonald’s o el swoosh de Nike .

Ventajas de la identidad corporativa:

Ya sea que se trate de tener una identidad o desarrollarla, ambas tienen sus propias ventajas.

Aspecto oficial:

Tener una identidad de marca ayudará a crear un aspecto oficial para la empresa y ayudará a que la empresa se vea más grande. Cuando la imagen consistente o el logotipo se ven en todas partes como sitios oficiales, tarjetas de visita o redes sociales, la compañía tiene un aspecto oficial y puede exigir una prima por sus productos y servicios.

Lealtad del consumidor:

La identidad corporativa ayuda a construir una lealtad del consumidor a largo plazo y a establecer no solo un sentimiento de bienestar del cliente, sino también una conexión emocional con los clientes.

Confianza:

El objetivo final de la identidad corporativa es desarrollar la confianza de los consumidores y las partes interesadas. Una identidad coherente ayudará a lograrlo y siempre ayudará a desarrollar y mantener el negocio.

Reconocimiento de marca:

La identidad corporativa que se imparte en las mentes del cliente a través de la publicidad , las redes sociales, etc. ayudará a recordar la identidad de la marca y ayudará a los clientes a recordar la marca, asegurando así el éxito de la marca en el mercado. Ej: el swoosh recordará a los clientes de Nike o una manzana a medio comer recordará a los iPhones y iPad de Apple.

Estabilidad:

Una identidad corporativa muestra la estabilidad de la empresa en comparación con la marca sin marca o de desarrollo propio. La asociación con una marca bien diseñada muestra una asociación a largo plazo y dice que la compañía llegó para quedarse.

Desventajas de la identidad corporativa:

Costos de diseño:

Diseñar una identidad corporativa es costoso para la empresa y requiere mucho tiempo. Se utiliza un equipo interno o la empresa lo externaliza. En cualquier caso, el factor de costo aumenta considerablemente.

Complejidad:

El desarrollo de la identidad corporativa es un proceso largo, laborioso y complejo que no todas las empresas pueden hacer. La extensa investigación como auditorías, estudios de mercado , análisis de clientes , análisis de mercado no sólo es mucho tiempo, pero también complejo y relacionar todo esto, no es el trabajo de una sola persona.

Nuevas empresas:

La identidad corporativa puede ser desarrollada fácilmente por gigantes multinacionales, pero no puede ser desarrollada por nuevas empresas y empresas de mediana escala, ya que no tienen fondos suficientes para cumplir con los requisitos.

By: Hitesh Bhasin

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook
RedPlan Bolivia

Deja una respuesta