¿Qué es el marketing de influencers y cómo funciona?

¿Qué es el marketing de influencers y cómo funciona?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En los últimos años probablemente hayas escuchado el término «influencer». Como también seguramente has visto a estrellas de YouTube, Instagram, TikTok, entre otras plataformas digitales, promocionar bebidas energéticas o algunos productos de belleza. A esto se le llama marketing de influencers, y puede ser una estrategia muy exitosa si se ejecuta correctamente.

El marketing de influencers funciona muy bien hoy en día, debido a que las personas siempre están tratando de evitar los anuncios e ignorar las molestas llamadas a la acción todos los días. Y es por eso que las empresas necesitan encontrar formas nuevas y más naturales de atraer la atención de las personas.

Según recientes estadísticas de marketing de influencers, alrededor del 60% de los consumidores realiza sus compras por recomendaciones en las redes sociales. ¿¡No es impresionante!?

Pero realmente:

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.

Es así que, básicamente el marketing de influencers es el proceso en el que las marcas aprovechan a las personas o figuras conocidas que tienen influencia sobre sus mercados objetivo, para promover sus productos o servicios.

Recuerda que esto, no significa que debas poder pagarle a un famoso para promocionar tu nueva línea de ropa deportiva. De hecho, muchos de los especialistas en marketing de influencers más exitosos no son extremadamente famosos.

¿Como funciona el marketing de influencers?

Internet, y sobre todo las redes sociales, han generado la aparición de una serie de personas, que en los medios de comunicación tradicionales serían más o menos el equivalente a los famosos o celebridades, que se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.

Estos influenciadores se caracterizan por tener mucho gancho y carisma en el mundo digital. Algunos de ellos, como los youtubers o TikTokers, cuentan con miles y millones de suscriptores y seguidores.

Obviamente, estos genios de las redes sociales son auténticos diamantes en bruto para las marcas, puesto que una crítica suya de un determinado producto o simplemente su aparición usando una marca de ropa u otro artículo, pueden llegar a subir muchísimo la aceptación popular de una marca y, por lo tanto, aumentar considerablemente las ventas.

¿Qué tipos de influencers existen?

Hay 3 tipos de influencers, por ello es importante encontrar personas influyentes que se alineen con los valores y la voz de tu marca. Esto te ayudará a garantizar que llegues exactamente a la audiencia adecuada, además de mejorar tu marca.

Veamos los 3 tipos de influencers:

  • Micro influencers (menos de 10.000 seguidores) Estas personas son ideales para llegar a audiencias específicas pero dedicadas.
  • Macro influencers (10K-1M seguidores) Es posible que estos influencers no tengan el alcance de las mega celebridades, pero tienen una audiencia íntima y comprometida que tiende a confiar en sus consejos. Además, estos influencers tienen cierta experiencia trabajando con marcas.
  • Mega influencers (más de 1 millón de seguidores) Estas son celebridades de YouTube, Instagram y TikTok. Si bien tienen el mejor alcance, es posible que no te brinden la misma autenticidad y confianza como los influencers de nivel medio, así que analiza detenidamente antes de firmar cualquier acuerdo.

Beneficios del marketing de influencers

Entre los principales beneficios de usar las técnicas de marketing de influencers en nuestras campañas son las siguientes:

  • Consiguen amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
  • Generan mucha conversación en la red sobre nuestros productos o servicios.
  • Aumentan el tráfico hacia nuestra web o landing page.

Los influencers son personas muy seguidos por un público con una gran capacidad de compra y muy consumistas. Si trabajas adecuadamente en una campaña con influencers puedes lograr un satisfactorio y rentable retorno de tu inversión (ROI).

Sin duda, los influencers son los mejores creadores de contenido. Con su ayuda, puedes ejecutar una campaña de una manera muy innovadora e inusual. Solo recuerda que no es necesario que encuentres el influencers con la mayor audiencia posible. En su lugar, busca personas que realmente se alineen con los valores de tu marca y tengan una audiencia comprometida. Eso significa que el influencer recibe muchos me gustas, vistas, comentarios, y acciones en sus publicaciones.

¿Cómo encontrar el influencers adecuado para tu marca?

Encontrar un influencer no se trata necesariamente de encontrar a la persona más famosa. Si no, se trata de encontrar una persona en la que confíe tu audiencia y aprovechar esa influencia para promover tu marca.

Es esencial encontrar un influencer adecuado, que tenga una audiencia relevante, que se adapte a tu marca, y que difunda tu mensaje a través de varias plataformas sociales. Aunque, probablemente puedas anunciarte directamente en estas plataformas, se hace cada vez más difícil llegar a la audiencia correcta, a medida que los algoritmos cambian, la competencia aumenta y la gente bloquea a menudo el ruido de los anuncios. Es así que la apuesta por los influencers es una excelente manera de obtener un buen ROI.

Conclusión

El marketing de influencers pueda que parezca simplemente otra palabra de moda nacida de una generación obsesionada con los smartphones, o teléfonos inteligentes. Sin embargo, la práctica no es nueva. Como bien lo mencionamos, esto funciona porque sencillamente, la gente confía más en las personas que en las marcas.

Empieza a identificar posibles influencers que encajen con los valores de tu marca y comienza a construir una relación con ellos y aprovecha esa confianza para crear buena voluntad hacia tu marca.

¿Alguna vez has implementado una campaña de marketing de influencers para tu marca? ¿Cuáles fueron tus resultados? ¡Coméntanos!

Por Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías