Qué es el content marketing

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Seguramente ya hayas escuchado a alguien mencionar el «marketing de contenidos» y te has quedado con dudas sobre ello. ¡Bienvenido! En este artículo veremos qué es el Marketing de Contenidos, en qué consiste y sus factores clave para el éxito.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Básicamente el Marketing de Contenidos consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y coherente, ya sea en nuestra página web o nuestras redes sociales. De manera que este contenido llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y consiga atraerlos para que posterior podamos convertirlos en clientes. De hecho, es una técnica que forma parte del Inbound Marketing, que son las estrategias para atraer posibles clientes potenciales a nuestros mensajes. En lugar de ir a buscarlos nosotros por otros medios, como la publicidad. 

En definitiva, el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que se enfoca en construir una relación sólida con nuestro público objetivo brindándoles contenido de alta calidad que sea muy relevante para ellos de manera constante.

Veamos:

7 factores clave para el éxito del Marketing de Contenidos

Conocer a nuestra audiencia

El éxito de una estrategia de marketing de contenidos está en ser capaces de ofrecer contenido de valor al público objetivo de nuestra marca. Claro que lógicamente, lo que resulta valioso para un tipo de usuario puede ser completamente irrelevante para otros. Así que antes de planificar los contenidos que vayamos a crear, tenemos que definir quién es nuestro cliente ideal, lo que en marketing se conoce como «buyer persona«.

Descubrir qué contenido puede interesar a nuestro segmento de mercado

Como bien lo decíamos cada segmento es un mundo aparte, sus intereses pueden varían mucho. Como en toda acción de Marketing, el marketing de contenidos requiere una gran dosis de empatía, así que lo mejor que podemos hacer es ponernos en la piel de una persona de nuestro segmento y pensar en qué es lo que realmente necesitaría. No olvidemos que herramientas como Google Trends, el Analizador de Palabras Clave de Adwords o incluso tu propio Google Analytics te pueden ayudar bastante.

Definir como crear nuestro contenido

Esto podemos encargarlo a un tercero, como también podemos crearlo nosotros, ya sea leyendo algunos artículos de algún tema, para con ello redactar uno nuevo. Lo importante es que sea el que tu público objetivo realmente necesita. Recuerda que los contenidos debemos de hacerlo en los formatos adecuados, no solo artículos, también podrían ser en: infografías, videos, imágenes, tablas, etc.

Pensar en los canales para dar a conocer nuestro contenido

La principal técnica para dar a conocer el contenido de un sitio web es el Posicionamiento en Buscadores (SEO) así que debemos asegurarnos de que nuestra página se indexa bien en Google y que se posiciona de forma óptima para las búsquedas relacionadas con este contenido.

Pero recordemos, como bien se dice ni el mejor contenido del mundo no nos servirá de nada si no hacemos que los usuarios lleguen a él. Aquí es donde hay que pensar en los canales donde estará presente nuestra marca, como: las redes sociales, el SEO o la publicidad de pago para dar a conocer nuestro contenido.

Aprovechar el momento adecuado

Una buena estrategia de marketing de contenidos tiene en cuenta en qué momento del proceso de compra está nuestro posible cliente: Si está aún inspirándose, si ya está planificando, si ya tiene intención clara de compra, si ya ha comprado, pero busca más información sobre cómo obtener una mejor experiencia de uso.  Es así que debemos crear contenidos para cada uno de estos pasos.

Pensar en cómo convertir los visitantes a clientes

Para ello debemos de persuadir a nuestros visitantes de que nosotros podemos ayudarlo con la necesidad que lo ha traído hasta nuestro contenido, y por otro, debemos asegurarnos que nuestra página facilita la toma de contacto con nuestra empresa. Ya sea asegurándonos de que nuestra web muestre claramente nuestro teléfono de contacto de manera visible, un formulario de contacto fácil y rápido de usar y una dirección de email a la que pueden escribir si lo desean.

Medir nuestros resultados del marketing de contenidos.

Esta práctica se puede y debemos de aplicar a cualquier estrategia de marketing que llevemos a cabo, de manera periódica. Es necesario revisar los resultados de lo que estamos haciendo, ver cuáles son los puntos fuertes y débiles y usar esta información para continuar mejorando.

Espero que este artículo te haya sido de util y que posterior veas de forma clara que el marketing de contenidos es una muy buena técnica para conseguir atraer a segmentos de mercado que pueden estar interesados en tus productos y servicios.

Tomando en cuenta lo ruidoso que se vuelve cada vez más el mundo. En poco tiempo, todos tendremos que utilizar el marketing de contenidos si queremos seguir teniendo éxito.

Así que recuerda que gritar más fuerte ya no te ayudará. Solo gritar cosas mejores lo hará.

Por Grover Garcia

RedPlan Bolivia 

Comenta con facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Síguenos en Facebook

Articulo Destacado

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales más utilizadas en el mundo 2020

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en el mundo en 2020, especialmente en estos tiempos, donde el aislamiento ha llevado a que las personas pasen más tiempo en estos medios digitales.


Categorías

Categorías